Mundo CorporativoSociedad

Mejorando comunidades con Soluciones para el Futuro

0

Samsung América Latina concluyó con éxito otra edición del Premio Soluciones para el Futuro, iniciativa que motiva a profesores y alumnos de escuelas públicas, a utilizar sus conocimientos en Matemáticas y Ciencias Naturales, para encontrar soluciones a problemas reales de sus comunidades.

 

Este año, el programa se realizó en Brasil, Argentina, en conjunto con Uruguay y Paraguay, Chile, Perú, Colombia y México.

 

Durante 2016, cerca de 42 mil estudiantes participaron en el programa. Se eligieron los proyectos ganadores en cada país, reconociendo su esfuerzo con productos Samsung, como ordenadores portátiles y tabletas. Además de los premios en especie, el principal logro pedagógico se produce en el intercambio de experiencias entre los alumnos y los profesores.

 

Estos son los temas y proyectos ganadores por país:

 

  • Argentina – Sensor que detecta la pérdida de insulina.

 

  • Brasil – Implementación del cultivo de palmito, por la cooperativa de los alumnos, para la reforestación de la mata atlántica y la generación de renta para la aldea indígena Itapuã-Tupi Guaraní en el Vale do Ribeira.

 

  • Chile – Contenedor de basura inteligente, que facilita el reciclaje, separando el contenido automáticamente de acuerdo con su tipo (plástico, metal, lata y vidrio), a través de un sistema que opera con un motor de alta precisión.

 

  • Colombia – Intercambiador que ayuda a las comunidades que hagan frente a los climas extremos, aumentando o disminuyendo la temperatura de acuerdo con la necesidad.

 

  • México – Sistema inteligente de detección de desperdicio de líquido vital, que notifica por correo electrónico o alarma sonora sobre las fugas de agua.

 

  • Paraguay – Bastón para personas con deficiencia visual, dotado con un sensor que envía señales de audio al usuario por audífonos, proporcionando indicaciones para que las personas puedan circular de forma segura.

 

  • Perú – Implementación de programas de control de agua con la participación de los ciudadanos.

 

Se creó el premio anual Solve for Tomorrow, traducido como Respostas para o Amanhã en Brasil y “Soluciones para el Futuro” en los otros países de América Latina, para aumentar el interés de los alumnos sobre los temas aprendidos en la clase e inspirar la solución creativa de problemas de la comunidad. El programa, al motivar la reflexión sobre los problemas sociales con los estudiantes, se transforma en un ejemplo importante de apoyo al espíritu emprendedor y de colaboración con la sociedad.

 

Para la realización del programa Soluciones para el Futuro en la región, Samsung, además del respaldo de los socios locales, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), entre otros.

 

Desde el año de 2013, Samsung llevó a cabo 41 ediciones del Solve for Tomorrow en 17 países, con la participación de más de 200.000 estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *