Medio Ambiente

Sustentabilidad… ¿cuál es su retorno de inversión?

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An con toda la evidencia, existe mucha incredulidad sobre las ventajas que implica para los negocios adoptar una estrategia de sustentabilidad.

Para demostrar que esta visión realmente funciona y redita en competitividad y rentabilidad para las empresas, ¿qué mejor que identificar el retorno de inversión (ROI) de la sustentabilidad?
De acuerdo con el estudio The sustainable edge, realizado por la consultora se seguridad y certificación de la empresa Underwriters Laboratories, tres son los aspectos que permiten hablar de un ROI de la sustentabilidad.
  1. La sustentabilidad reduce costos de operación: En el estudio se asegura que cada dólar (o peso) invertido en sustentabilidad se convierte en dos dólares (o pesos) ahorrados en costos de operación. A este dato, suma otros dos: 79% de las empresas que se ha involucrado en estrategias de sustentabilidad del producto ha logrado ahorros en sus costos de fabricación y 90% de las minoristas informa que sus esfuerzos de sustentabilidad están bajando sus costos.
  2. La sustentabilidad lleva a la rentabilidad: Las empresas que demuestran un compromiso claro con la responsabilidad ambiental y social no slo reducen costos operativos, sino que aumentan su valor financiero, empezando con mayores ganancias. En este punto, el estudio aporta un dato indiscutible: el Dow Jones Sustainability Index reporta un desempleo 36.1% mejor que el Dow Jones tradicional. Por si hiciera falta, agrega: las inversiones en negocios con impacto social o ambiental en 2013 sumaron 3 billones de dólares en Estados Unidos y 5.3 billones en Europa. Para 2015, tan slo dos años después, los expertos prevén una cifra equivalente a 25 billones de dólares a nivel global.
  3. La sustentabilidad permite innovar y llegar a nuevos mercados: Consumidores, empresas y gobiernos son cada vez ms exigentes en cuanto a los productos y servicios que eligen. Al respecto, el estudio reporta que 70% de los consumidores buscan productos ms ecológicos hoy en da. En el mercado de los electrónicos esta proporción llega a 75.2% mientras que en los productos de limpieza es de 65%; en cuidado personal, 47% de los consumidores busca productos verdes mientras que 28% de quienes comparan vehículos buscan unidades híbridas o eléctricas.
Y tú… ¿Consideras que la sustentabilidad es rentable?
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