Tres aspectos importantes de conocer en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

733
0
Compartir:


  • La cerveza sigue siendo una de las bebidas favoritas de los consumidores mexicanos, posicionando a México como el cuarto país productor.

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2018.- El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983, la cual busca promover los derechos de los consumidores en todo el mundo.
Esta celebración honra un discurso del presidente John F. Kennedy en el año 1962, con el cual buscó reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. El consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios a cambio de dinero proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades.
Dicho esto, a continuación se enlista tres aspectos que el consumidor debe de tomar en cuenta para realizar una compra inteligente:

1. Origen

Al momento de hacer una compra, es importante conocer lo máximo posible sobre ese bien o servicio. Un aspecto fundamental será conocer el origen del mismo, debemos contestarnos: ¿Cuál es su origen?
En el caso de la cerveza mexicana, es importante saber qué estado o comunidad la fabrica. Hoy en día existen cerca de 400 cerveceras en nuestro país, las cuales en 2017 alcanzaron una producción de 110 millones de hectolitros.
Esto ha sido gracias a la ampliación de sus canales de distribución y venta, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero.
Los mayores estados productores de cerveza en México son Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

2. Materia prima / ingredientes

Otro aspecto clave en la compra de un producto o servicio es conocer los ingredientes con los que está hecho. En el caso de la cerveza, conocer los sabores y olores que éstos le aportarán, cantidades calóricas, porcentaje alcohólico, contenido vitamínico y las propiedades o beneficios que ofrecerá al consumidor.
La cerveza esta elaborada a partir de 4 ingredientes básicos (agua, malta, levadura y lúpulo), mismos que le aportan una gran cantidad de nutrientes y beneficios al cuerpo, tales como Vitamina B1, B2, B3, B5, silicio, magnesio, fósforo y potasio. Además, la malta aporta ácido fólico, la cual favorece la producción de glóbulos rojos, ayudando a las células a utilizar las proteínas.
Y no es de sorprender que los cerveceros mexicanos se encuentren innovando en sus recetas, adicionando nuevos e impensables ingredientes como aguacate, chapulines, café, sandía, entre otros.

3. Costo

La relación costo/valor es uno de los aspectos en los que más se fija el consumidor al querer saber si lo que va a adquirir realmente vale lo que cuesta y que se ajuste a su bolsillo.
El costo de cada producto lo dan diferentes factores como: los ingredientes que utiliza, la mano de obra, gastos de transportación, etc.
En la cerveza, lo anterior no es una excepción y sus precios llegan a variar dependiendo de cada caso, habiendo variantes que derivan de sus procesos de producción,  distribución y los insumos que se utilizan.
También hay que tomar en cuenta todo lo destinado a la cadena productiva de la industria cervecera mexicana, es decir, desde los agricultores, ingenieros químicos o en alimentos, transportistas, vendedores, etc.
Es así como en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, los Cerveceros de México, invitan a que realicen compras inteligentes e informadas que le permitan disfrutar más los bienes, servicios o productos que adquieran. Específicamente en el consumo de cerveza es importante que sea siempre por mayores de edad y de manera moderada.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario