Las mujeres en la agricultura dicen que persisten las barreras a la igualdad, su eliminación podría llevar décadas, revela estudio de Corteva Agriscience™

357
0
Compartir:


  • En una encuesta realizada por Corteva Agriscience™, División Agrícola de DowDuPont, las mujeres dicen que ven progreso pero que es demasiado lento. Además de citar las desigualdades financieras, menos de la mitad se siente reconocida, escuchada o facultada para tomar decisiones.

  • México se encuentra entre los primeros tres países que consideraron que sus ingresos no son suficientes y, a su vez, entre los primeros cinco países en el que más orgullo sienten las mujeres por su trabajo.

De acuerdo con un nuevo estudio de Corteva Agriscience™, División Agrícola de DowDuPont, las mujeres en la agricultura en todo el mundo, ya sea en países en desarrollo o desarrollados, dicen que la discriminación de género persiste de manera generalizada y plantea obstáculos a su capacidad para ayudar a alimentar al mundo.

El estudio se publicó hoy para coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Corteva Agriscience realizó el estudio en 17 países para subrayar la importancia de las mujeres en la agricultura e identificar las barreras para su participación plena y exitosa. El estudio incluyó a 4,160 encuestados que viven tanto en el países en vía de desarrollo como en países desarrollados, en cinco continentes diferentes.

“Llevamos a cabo este estudio para comprender mejor el estado actual de las mujeres agricultoras en todo el mundo, desde las granjas más grandes de las economías más avanzadas hasta las granjas de subsistencia más pequeñas de los países en desarrollo, así crear una base de referencia a partir de la cual podamos medir el progreso en el futuro”, dijo Krysta Harden, vicepresidenta de asuntos externos y directora de sostenibilidad de Corteva Agriscience.

IDENTIFICANDO LAS BARRERAS AL ÉXITO

Los hallazgos de la encuesta revelan que, aunque las mujeres están muy orgullosas de estar en la agricultura, perciben que la discriminación de género está muy extendida, que va desde el 78% en la India hasta el 52% en los Estados Unidos. Solo la mitad dice que son igual de exitosos que sus homólogos masculinos; el 42 por ciento dice que tiene las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos, y solo el 38 por ciento dice que está facultada para tomar decisiones sobre cómo se utilizan los ingresos en la agricultura y la agricultura.

Casi el 40 por ciento de las encuestadas reportaron menores ingresos que los hombres y menos acceso a financiamiento. En lo alto de la lista de preocupaciones estaban la estabilidad financiera, el bienestar de sus familias y el logro de un equilibrio entre trabajo y vida.

Muchas dijeron que necesitan más capacitación para aprovechar la tecnología agrícola que se ha vuelto esencial para el éxito financiero y la administración ambiental. Este deseo de capacitación surgió como la necesidad más comúnmente citada entre las encuestadas para eliminar los obstáculos de la desigualdad de género. Las cifras superaron significativamente el 50 por ciento para los 17 países, con Brasil, Nigeria, Kenia, México y Sudáfrica a la cabeza.

RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE MÉXICO

  • El ingreso no es suficiente para cumplir con las necesidades del hogar. El estudio arrojó una gran diferencia entre los 17 países, en cuanto a cómo describen las mujeres sus circunstancias financieras. En Nigeria y Kenia, el 42% considera que su ingreso proveniente de la agricultura es insuficiente para cumplir con sus necesidades del hogar. El siguiente grupo más grande fue México, con un 38%. Esto explica el fenómeno “urbano”, mencionado anteriormente; muchas de estas personas y/o sus parientes, dependen de trabajos en la ciudad para suplementar su ingreso por agricultura.

  • Orgullo por el trabajo en el campo. A pesar de los retos económicos, la extensa mayoría de las mujeres encuestadas reportó altos niveles de orgullo en su trabajo. Ciertamente, los tres países que consideraron que sus ingresos no son suficientes— Nigeria, Kenia y México— se encuentran entre los primeros cinco países en cuanto al orgullo que sienten las mujeres por su trabajo. Esto no es sorprendente; alrededor del mundo, los agricultores tienen una conexión emocional con sus tierras y comunidades, y se sienten orgullosos del papel que juegan en alimentar al mundo.

  • Capacitación. La respuesta más común en cuanto a cómo eliminar las barreras de desigualdad de género fue mediante el acceso a mayor capacitación. En los 17 países esta respuesta superó el 50%, llegando a números mayores en Brasil, Nigeria, Kenia, México y Sudáfrica.

ELIMINANDO LOS OBSTÁCULOS
La mayoría de las mujeres informó sobre el progreso hacia la igualdad de género, pero el 72 por ciento dijo que tomaría de una a tres décadas o más para lograr la plena igualdad. Se identificaron cinco acciones clave, según las encuestadas, para eliminar los obstáculos a la igualdad:

  • Más capacitación en tecnología (citado por el 80 por ciento)
  • Más educación académica (citada por 79 por ciento)
  • Más apoyo, legal y de otro tipo, para ayudar a las mujeres en la agricultura que sufren discriminación de género (citado por el 76 por ciento)
  • Aumentar la conciencia pública sobre el éxito que las mujeres están logrando en la agricultura (citado en un 75 por ciento)
  • Aumentar la conciencia pública sobre la discriminación de género en la agricultura (citado por el 74 por ciento)

Si bien sabemos que las mujeres representan casi la mitad de los agricultores del mundo, este estudio valida los desafíos que aún persisten, frenando no solo a las mujeres en la agricultura sino también a las personas que dependen de ellas: sus familias, sus comunidades y las sociedades. “Identificar la existencia de estos desafíos es el primer paso para eliminar los obstáculos para que las agricultoras rurales alcancen su máximo potencial”, dijo Harden.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario