Gestión sustentable del agua, una obligación de todos

641
0
Compartir:
Gestión sustentable del agua, una obligación de todos

Es curioso cómo, a pesar de los grandes avances en tecnologías e inteligencia en los procesos y prácticas empresariales, el uso del agua sigue siendo un reto de tan gran envergadura. Ya desde los años setenta, los expertos alzaron la voz sobre la posibilidad de una crisis por el acceso al agua, tanto por el boom demográfico, como por el desarrollo de actividades económicas: ¿La perspectiva? La probabilidad de que en 2050 varias ciudades experimenten estrés hídrico.

La tercera parte de los países del mundo se encuentra ya manifestando escasez de agua para distintos usos, con grandes consecuencias para la salud humana y la preservación de los ecosistemas.

Según el Smart Water Management Project en 1950 había 18 mil metros cúbicos de agua renovable por habitante al año, para 2015 se disponía de tres mil 692, y para el 2030 se estima que disminuya a tres mil 285.

En México, según reporta el Consejo Nacional de Población, el incremento poblacional será de casi 14 millones de habitantes, de los cuales 78% vivirán en las grandes urbes, lo que ocasionará una mengua del agua renovable per cápita.

“Los servicios públicos de agua y los grandes consumidores industriales de agua, tienen en PI SystemTM de OSIsoft una alternativa para ahorrar dinero, tomar decisiones estratégicas de largo plazo y crear nuevos servicios con sus datos. Tal es el caso de la ciudad de Calgary, en Canadá, que lo utiliza para la gestión de inundaciones y prevención de daños a las instalaciones con Big Data, o Maynilad Water, que declara a recuperación de 640 millones de litros de agua por día a través de la detección de fugas con datos en tiempo real”, continua Javier Barella.

Ante la urgencia de asegurar la disponibilidad y gestión razonable del agua, ¿cómo pueden las empresas colaborar para que esta situación no llegue a la situación crítica que las instituciones temen? Es necesario cambiar: Considerar que el agua es de todos, es un derecho inalienable y vital.

1.    Promover el uso eficiente del líquido entre la comunidad empresarial: Desde la Alta Dirección hasta el personal operativo

PI System captura datos de sensores, equipos de fabricación y otros dispositivos y los transforma en información completa en tiempo real que los ingenieros, ejecutivos y tomadores de decisiones pueden utilizar para promover la productividad general y crear nuevos servicios conectados con dispositivos inteligentes que permitan estrategias en común para hacer más eficiente el uso de agua e instalaciones.

2.    Evitar fugas de agua en las instalaciones sanitarias: Dar mantenimiento profesional y constante a las tuberías

PI System monitorea y controla el consumo de energía y desarrolla nuevas formas para encontrar fugas, optimizar recursos y programar las operaciones en tiempo real para cada planta, así como para cada equipo.

3.    Contar con instalaciones sanitarias de bajo consumo de agua

Con los recientes avances en tecnología, se encuentran disponibles más que nunca sensores inalámbricos para monitorear el uso adecuado de agua en tiempo real. Estos sensores, en conjunto con sistemas como PI System, métricas inteligentes, información geoespacial, data de laboratorio, clima e información de activos son parte de la evolución del Big Data y el Internet de las Cosas y dan cuenta de los niveles de consumo y cómo podrían reducirse.

4.    Implementar sistemas de reaprovechamiento de agua residual para áreas jardinadas

Veolia Eau D’Ille, de Francia, es ahora capaz de ubicar costos marginales y desarrollar mecanismos para asegurar la trazabilidad de agua en más de 8 mil kilómetros por pipa. Este logro fue posible utilizando PI System; además la flexibilidad de esta tecnología les permite seguir avanzando.

5.    Favorecer el reciclaje de agua con sistemas de reaprovechamiento y trata de agua de enjuague de procesos de lavado de las áreas de producción

La convergencia de las tecnologías operativas y las tecnologías de la información está tomando lugar a medida que grandes cantidades de información generada debe ser gestionada y analizada para lograr una toma de decisiones inteligente.

En plantas productivas, esta dinámica es crucial para que los administradores de sistemas de agua analicen el acceso a Big Data para permitir una toma de decisiones en tiempo real con inteligencia operacional.

“La infraestructura de datos en tiempo real permite un mejor análisis y predicción de flujos de agua, así como de balancear la información para reducir derrames potenciales y por medio de un monitoreo adecuado incluso evitarlos por completo”, finaliza Javier Barella. “Se trata de que la tecnología habilite la mejor gestión de la información en temas tan cruciales como el ahorro, tratamiento y cuidado de un recurso natural invaluable como es el agua”.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario