Cemex se preocupa por el desarrollo sostenible

1165
0
Compartir:
Cemex se preocupa por el desarrollo sostenible

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la llamada Agenda 2030. Se trata de las 17 metas que consideran temas como el cambio climático y el consumo responsable. De acuerdo con la ONU, son “un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.

Asimismo, proporcionan un plan y una agenda comunes a los países para enfrentar los principales retos para el planeta, tanto en lo social como en lo medioambiental.

De acuerdo con los expertos, se trata de retos de gran urgencia: tan solo en abril pasado, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que tenemos una ventana de únicamente 12 años para evitar que nuestras emisiones de carbono lleguen a un punto sin retorno. Los especialistas añaden que, los gobiernos de nuestro país han sido entusiastas impulsores de los ODS. Sin embargo, se trata de una agenda inclusiva, pues su éxito depende de otros sectores, dentro de los cuales destaca uno de gran importancia económica: la iniciativa privada.

Empresa responsable Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de Cemex y quien preside la Red Pacto Mundial México, explica que “el mensaje es que no hay un plan B. Necesitamos incluir en nuestras perspectivas de negocio a una sociedad incluyente para mantener la salud y el bienestar de nuestro planeta, porque es el único que tenemos”.Herrera relata que Red Pacto Mundial tiene 15 años de existencia y ha trabajado para que los principios de la ONU permeen en el sector, sobre todo en temas como de medio ambiente, anticorrupción, laborales y éticos. “Nuestra primera etapa fue de sensibilización y conciencia a lo largo y ancho de toda la red empresarial; en el caso de las pequeñas y medianas empresas, todavía hay mucho por hacer”.

De acuerdo con la presidenta de la red, las empresas están entrando en una nueva etapa, enfocada en crear sinergias, trabajar en conjunto entre ellas y con los sectores privados, sociales y académicos. “Eso es lo que queremos lograr como Pacto Mundial, pasar de la etapa de sensibilización a una de acción”.Metas concretas Más allá del discurso, varias compañías en México han identificado cuáles de los ODS son relevantes para su modelo de negocio y han emprendido algunas acciones para cumplirlos, tal es el caso de Cemex. Los ODS que la empresa considera prioritarios son el ocho, Trabajo decente y crecimiento económico; el nueve, Industria, innovación e infraestructura; el 11, Ciudades y comunidades sustentables; el 13, Acción por el clima, y el 15, Vida de ecosistemas terrestres. De acuerdo con Herrera, “estos son nuestro cinco objetivos prioritarios y en los que ya se reflejan avances significativos, pero también marcan nuestras metas hacia 2025 y 2030”.

lianza gobierno y empresarios “Lo que estamos proponiendo, como sector privado, es una alianza en la cual podamos trabajar de manera colaborativa y hacia una misma meta”, dice Martha Herrera.“Lo que nos interesa es analizar los Objetivos con base en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que finalmente construimos todos, porque participamos en las mesas de trabajo, para enfocar nuestras acciones y establecer alianzas multisectoriales con el objetivo de cumplir mucho más rápido las metas”. Herrera añade que la red está muy cerca de concretar un acuerdo entre el gobierno, el sector privado y Pacto Mundial. Para la directiva de Cemex, lo más probable es que cambien algunas de las prioridades según con las inclinaciones del actual gobierno, que ya conformó un grupo de trabajo para analizar los ODS con base en el PND. Seguramente se hará más énfasis en temas como bienestar, trabajo, crecimiento económico, reducción de desigualdad, justicia e instituciones sólidas. Y también en temas transversales, que tienen que ver con la inclusión y la corrupción.

Fuente: Milenio

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario