Joe Biden: ¿en qué consisten sus promesas de sustentabilidad para EEUU?

1513
0
Compartir:
Joe Biden

Klaus Gérman Phinder

Presidente de la revista Ganar-Ganar y Ganar-Ganar TV

 

 

El próximo presidente de los Estados Unidos al parecer prioriza aspectos importantes para la humanidad. Uno de sus puntos fuertes en la inversión de dos billones de dólares para resolver la crisis de su país por la pandemia de Covid-19, enfocándose en las coyunturas sociales dejadas por esta tragedia.

 

Este inmenso fondo también quiere abordar las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, entre otros temas de interés para quienes trabajamos a diario por la responsabilidad social.

 

Claro, son promesas, pero al menos se celebra la enorme diferencia con respecto al gobierno de Donald Trump, que incluso significó la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París.

 

Sea como fuere, Biden parece estar más interesado en avanzar en soluciones sustentables para su país, además de sacar a la sociedad en el hoyo en el que cayó debido a la pandemia. Cabe recordar que ante la crisis sanitaria han muerto más de 235,000 de estadounidenses, una cifra titánica que pareciera corresponder a una guerra.

 

Entonces, me gustaría resaltar solo algunas de las promesas de Biden en términos de sostenibilidad y sustentabilidad-

 

El Acuerdo de París

 

Sí. Biden planea devolver a Estados Unidos a la discusión internacional más importante sobre el cambio climático. Para esto convocaría una cumbre mundial durante sus primeros 100 días de mandato.

 

“Sabemos que no podemos resolver esta emergencia por nuestra cuenta. EEUU representa solo el 15% de las emisiones globales. El día 1, Biden volverá a unirse al Acuerdo Climático de París”, indica su programa.

 

Es importante señalar que Biden no será presidente formalmente hasta el 20 de enero de 2021, así que podríamos esperar este importante avance para el primer trimestre de próximo año.

 

La lucha desde el congreso

 

La meta de ser un país con cero emisiones en toda su infraestructura económica se plantea para antes del 2050. Desde el congreso se promulgará en 2021 una legislación para que el proceso hacia este futuro sea “irreversible”.

 

Se asoma la posibilidad de corregir con multas aquellas empresas, instituciones u organizaciones que se resistan a aplicar procesos sustentables.

 

“La legislación debe exigir a los contaminadores que asuman el costo total del daño que causan los gases de efecto invernadero que emiten”, señala el programa.

 

Operaciones petroleras y gasíferas más verdes

 

Se limitará las emisiones de metano en las operaciones de petróleo y gas. Cabe mencionar que el metano tiene un impacto muy negativo para el efecto invernadero, incluso peor que el CO2.

 

Energías renovables, más importantes que nunca

 

Biden parece entender la importancia de este punto, tanto para su país como para el resto de la región. El presidente electo prometió en su campaña destinar 400,0000 millones de dólares en un lapso de 10 años para invertir en estas fuentes.

 

Según citó, esta inversión representaría el doble de lo que fue el programa Apollo, que logró que un estadounidense llegara a la luna.

 

La conducción eléctrica, por supuesto

 

Las emisiones de los coches representan un altísimo factor de contaminación en todo el mundo. Desde hace años lo sabíamos, la conducción eléctrica es el futuro para el bien de todos.

 

En este sentido, Biden planea desplegar más de 500,000 puntos de carga para fortalecer la infraestructura de este sistema y motivar a los ciudadanos a ser parte de este cambio antes de 2030.

 

Asimismo, aplicará políticas para alentar la producción de vehículos eléctricos por parte de las empresas y desalentar la fabricación de aquellos con motores de combustión tradicional.

 

Responsabilidad Empresarial casi obligada

 

Biden exigirá a las empresas públicas a publicar sus riegos financieros relacionados al clima y emisiones de carbono en sus operaciones y cadenas de suministro.

 

Sobre este punto, su programa ambiental propone lo siguiente: “Biden enfocará a la Agencia de Protección Ambiental y al Departamento de Justicia a perseguir [los casos de contaminación] con la mayor dureza permitida por la ley y, cuando sea necesario, buscará legislación adicional para responsabilizar personalmente a los ejecutivos corporativos”.

 

 

Estas son solo algunas de las propuestas socialmente responsables de Biden como candidato. Todo indica que su equipo de gobierno tiene ideas muy concretas en torno al mejoramiento de las condiciones sociales y ambientales de su país, en orden de cumplir con los objetivos sostenibles y sustentables de 2030, 2040 y 2050.

 

En lo personal espero que al menos suponga el punto de partida para la materialización del cumplimiento de proyectos que tienen tanta demanda actual ante las necesidades.

 

Para concluir, me gustaría citar un enunciado de Federico Reyes Heroles: “Ganamos porque el tema medioambiental despreciado durante cuatro años volverá a su cauce racional y científico y las energías limpias —no el carbón y el combustóleo— habrán de expandirse. Ganamos porque la Casa Blanca negaba el calentamiento global siendo Estados Unidos un actor determinante en esa batalla”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario