Impulsar el talento de las mujeres y la diversidad, motor de las organizaciones
Pavimentar el camino para fomentar la diversidad e inclusión es un aspecto muy relevante para las organizaciones, ya que hay que ayudar a las personas a desarrollarse y explotar su talento, destacó Deyanira Bautista, Chief Operation Officer de Element, durante el panel de discusión: Mujeres que trascienden en la industria de la movilidad, organizado por la compañía.
Teresa Cid, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors México, dijo que es necesario que las mujeres se preparen, para que puedan tomar las oportunidades que se les presenten cuando lleguen, sin tener miedo al momento de afrontar un reto.
Puntualizó que es muy importante que cuando las mujeres alcancen una posición de liderazgo en una organización no olviden mandar el elevador hacia abajo, para brindar oportunidades a otras y tender una red importante de networking de aliados, pues dijo que no se debe dejar de lado a los hombres, quienes han abierto espacios a las mujeres.
Incluso, agregó que el hecho de que la CEO global de la compañía sea mujer es algo que va permeando hacia niveles inferiores de la organización gracias al esfuerzo de muchas mujeres, así que “nos toca seguir arando este camino para que sea mucho más fácil” impulsar la diversidad, porque “todas esas diferencias nos complementan y al final nos ayudan a representar los intereses de nuestros clientes y la sociedad”.
Al respecto, Nuria Rapalo Aguilera, Head de Comunicación para Renault México, comentó que en la medida en que los espacios sean más colaborativos, las mujeres irán construyendo una carrera, aunque dijo que no se debe omitir hablar sobre la pandemia, pues mientras más se haga, mayores oportunidades habrán de encontrar políticas para apoyar a los colaboradores.
“Tanto mujeres como hombres deben ser empoderados. Este no es un tema de competencias, de ver quién es mejor, si una mujer o un hombre, sino es un tema de promover el talento; es generar una igualdad de oportunidades y no perder de vista que están los dos por igual”, acotó.
En tanto, Andrea Gonzalez Hanson, Directora de Desarrollo de Distribuidores de Mitsubishi Motors de México, consideró que no existen cuotas de género en la organización, en donde 50% de los altos puestos directivos son ocupados por mujeres, lo que ha contribuido a un ambiente de trabajo diverso que facilita la toma de decisiones.
“Si ocupas una posición de liderazgo es tu obligación empoderar a las mujeres y hombres para hacer equipo. Si eres capaz, aprendes y haces alianzas, por supuesto que puedes conseguir resultados muy importantes y hoy lo vemos. Hay un ambiente muy agradable en la empresa, de mucho entusiasmo”, explicó.
Elisa Crespo, Presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz Regional del Estado de México, subrayó que el hecho de que este organismo sea representado por una mujer implica un respaldo por parte de directores de todos los niveles, lo que habla de un cambio de cultura y mentalidad.
El reto, dijo, está en las nuevas generaciones, para que incursionen en las áreas de ingeniería y opten por carreras del área STEM y resaltó que las grandes empresas están trabajando para generar espacios dignos para las mujeres, no sólo en lo que respecta a puestos directivos, sino también para quienes trabajan en la operación.
Subrayó que el cambio cultural implica grandes esfuerzos desde muchas aristas como el gobierno, la sociedad, las empresas y el sistema educativo, aunque todavía hay mucho por hacer para impulsar el empoderamiento, aunque dijo que esto tiene que ver más con el conocimiento que con el género, pero sin olvidar la equidad salarial