Reportes de Sostenibilidad: Una buena práctica que llegó para quedarse

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Sustentabilidad

Mariana Sandoval
Directora de Estrategia Resett
Msandoval@resett.mx

 

¿Qué es un Reporte de Sostenibilidad?

 

Un reporte de sostenibilidad es un informe sobre el avance de la empresa en temas sociales, económicos, ambientales y de gobernanza en un periodo en específico, por lo general de un año, y se convierte en una herramienta clave, tanto para la rendición de cuentas de la empresa, como para el proceso de mejora continua de la organización hacia la sostenibilidad.

 

Para elaborarlo, se utilizan estándares y metodologías nacionales e internacionales desarrollados por diferentes organizaciones, actualmente siendo el Global Reporting Initiative (GRI) el más usado para la construcción de estos reportes.

 

 

5 razones por las cuales es importante hacer su Reporte de Sostenibilidad

 

 

  1. Apuesta por el desarrollo responsable y sostenible de la organización

 

Las organizaciones que deciden elaborar un Reporte de Sostenibilidad establecen un compromiso y obligación de presentar sus avances frente al desarrollo sostenible, especialmente a sus inversionistas, pero también a todos sus grupos de interés. La elaboración de un documento de esta naturaleza también implica un verdadero compromiso al interior de la organización para la efectiva realización de las actividades reportadas, así como medirlas y buscar mejorarlas a través del tiempo.

 

De acuerdo con información de Deloitte, del 2018 a la actualidad los departamentos y/o estrategias de sostenibilidad dentro de las empresas han ido aumentando para poder hacer frente a esta nueva realidad y la responsabilidad que conlleva.

 

 

  1. Genera confianza y fortalece las relaciones con los grupos de interés

 

Los grupos de interés se convierten en protagonistas del reporte, donde uno de los primeros pasos donde se involucran es en el diseño de la Matriz de Materialidad, en la cual se identifican los temas más relevantes para cada uno de ellos y se cruzan sus intereses con las prioridades de la empresa, pudiendo así construir un lenguaje en común.

 

El diálogo, la escucha activa y la apertura hacia los grupos de interés se convierte en un tema estratégico para la empresa, especialmente en tiempos de crisis, ya que ayudará a la empresa a tomar mejores decisiones en el futuro.

 

El contenido del reporte deberá mostrar cómo su gestión responsable responde a las necesidades sentidas de sus grupos de interés.

 

 

  1. Promueve la transparencia y rendición de cuentas para crear un consumo responsable

 

La moda del greenwashing que algunas empresas utilizan para mostrar de manera superficial su compromiso con el desarrollo sostenible ha incrementado a la par que incrementa el número de empresas con una sólida estrategia de sostenibilidad.

 

El reporte de sostenibilidad es una buena oportunidad para compartir el trabajo consolidado que respalda la estrategia de la empresa y confirmar su compromiso, más allá de una estrategia de mercadotecnia y ventas. Cada vez más, los mercados se llenan de clientes más conscientes, exigentes y responsables que difícilmente serán engañados con una campaña de greenwashing, y es importante que el contenido de los reportes tenga información veraz, clara y transparente; y que año con año haya congruencia y seguimiento de los datos presentados.

 

 

  1. Mejora la gestión de riesgos y la toma de decisiones

 

Al elaborar un reporte de sostenibilidad, se hace un trabajo interno para identificar y organizar las políticas y procesos actuales, lo que muchas veces permite a las diferentes áreas observar aquellos procesos que deben ajustarse o nuevas políticas que necesitan crearse para poder gestionar de mejor manera los riesgos relacionados.

El 61% de las empresas entrevistadas en el Estudio de Tendencias de Sostenibilidad de Deloitte en el 2018 creen que el reporte anual de sostenibilidad agrega valor a su empresa y a las estrategias internas. El reporte se convierte en una poderosa herramienta de gestión.

  1. Incrementa la rentabilidad de la empresa a largo plazo

 

El presentar de manera anual un reporte de sostenibilidad se ha convertido en un requisito indispensable y muy valorado por los inversionistas. Y un estudio de Boston Consulting Group del 2020 muestra que las empresas que reportan sus buenas prácticas de sostenibilidad generan mayor rentabilidad y mejoras en su valor de mercado a lo largo del tiempo.

 

 

¿Cómo empezar y qué elementos tener en cuenta?

 

Todas las empresas sin importar su tamaño o el sector al que pertenezcan pueden hacer su informe de sostenibilidad, el cual se puede gestionar de manera interna o contratar a una consultoría externa que pueda elaborarlo.

 

La elaboración del reporte implica un proceso transversal en el cual participan todas las áreas de la empresa y es importante contar con el compromiso y la disponibilidad de información de cada una de ellas.

 

Es fundamental considerar que en este documento se estarán divulgando los resultados de la empresa en relación con sus colaboradores/as, impactos medioambientales, relación con las comunidades vecinas, gobernanza corporativa, entre otros. Los asuntos de impacto social y medioambiental son complejos y es importante comunicar de manera adecuada los riesgos y el avance en cada uno de estos temas con un lenguaje adecuado, claro y transparente.

 

Las empresas que llevan años implementando su estrategia de sostenibilidad tienen una ventaja competitiva frente a las que deciden mantener su status quo.

 

Hoy, sin sostenibilidad no hay negocio.

 

 

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