Advierten acelerada reducción de la población de jirafas en el mundo

1035
0
Compartir:


Según datos de la Fundación para la Conservación de la Jirafa, actualmente hay 117.000 jirafas en África, lo que se traduce en una reducción de 40% con respecto a hace 35 años.

Esta especie, que era una de las más predominantes de África, ha desaparecido por completo en siete países del continente. Tras esta situación, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por sus siglas en inglés, calificó a la especie como vulnerable.

Existen cuatro especies de jirafas, cada una de las cuales vive en regiones geográficamente distintas. Algunas subespecies se han movido al estado en peligro o en peligro crítico de la UICN. Hay menos de 2,000 jirafas de Kordofán, una subespecie que se encuentra en África occidental con pequeñas manchas de color café amarillento pálido que se detienen en sus ancas, por ejemplo, y alrededor de 15,950 jirafas reticuladas, una subespecie nativa del Cuerno de África que se distingue por su color naranja intenso.

Los factores habituales, incluidas las enfermedades, los disturbios civiles y la caza ilegal, han contribuido a la disminución del número de jirafas.

Stephanie Fennessy, directora de la organización, señaló que en los últimos 300 años, las jirafas han perdido casi el 90 % de su hábitat debido al desarrollo humano, incluida la agricultura y la construcción de infraestructuras.

En 2021, la UICN cambió el estatus del elefante africano del bosque y del elefante africano de la sabana de vulnerable a en peligro crítico y en peligro de extinción, respectivamente, estimando que solo quedan un total de 415,000 en el continente. Y tres especies de rinocerontes (negro, de Sumatra y de Java) figuran como en peligro crítico.

Las jirafas no han podido recuperar su estabilidad en los ecosistemas. Fennessy cree que la razón principal es que las personas no son conscientes del problema.

“Todavía es probable que veas jirafas en los principales parques turísticos y reservas de caza como el Serengeti y Maasai Mara, por lo que la gente simplemente asume que están floreciendo en todas partes de África”, comentó.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario