Presentan los primeros resultados de la iniciativa “Alas para el Campo”

555
0
Compartir:


BASF, compañía líder en soluciones para la agricultura, en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) anunciaron los resultados de los primeros tres años de trabajo de la iniciativa “Alas para el Campo”.

Entre las principales metas alcanzadas se destaca la instalación de más de 17 mil metros cuadrados de jardines polinizadores, así como más de 400 mil metros cuadrados de otros espacios para la protección de los polinizadores como refugios y franjas florales, que se distribuyen a lo largo del país, concretamente, en varias de las ciudades por las que viaja la mariposa monarca como: Tijuana, Hermosillo, Culiacán, San Luis Potosí, Guadalajara, Apodaca, Altamira, Silao, Cuautla, Puebla, Tizayuca, Tultitlán, Lerma y Ciudad de México. Esta iniciativa también tiene impacto en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

“Alas para el Campo” es una iniciativa colaborativa que tiene como objetivo contribuir en la protección de la mariposa monarca y otros polinizadores en su ruta migratoria, a través de la restauración del corredor biológico con plantas nativas, la promoción de buenas prácticas agrícolas y la concientización de la importancia de los polinizadores para la agricultura. En ese sentido, destaca el entrenamiento que más de 1,700 agricultores han recibido y más de 300 recibiendo semillas para la colocación de franjas florales en sus cultivos.

Andrés Monroy, presidente de BASF para México, Centroamérica y el Caribe, celebró los resultados de Alas para el Campo alcanzados hasta el momento y agradeció a los aliados exhortándolos a redoblar esfuerzos ante la situación actual por la que está pasando nuestro planeta. “La responsabilidad debe ser de todos, con estas acciones podemos generar un cambio de consciencia para hacer del futuro un espacio de sustentabilidad y de conservación de la biodiversidad”. Nuvoil mantiene activo su programa Tetra House mediante su voluntariado

La iniciativa promueve la educación y capacitación ambiental, el apoyo a la investigación científica para beneficio de la mariposa y otros polinizadores en pro de los cultivos. Para lograrlo se requiere de un gran compromiso comunitario.

Por lo anterior, a partir de febrero de este año, se llevaron a cabo actividades de educación ambiental para más de 100 niños y jóvenes de escuelas en Chiapas y el Estado de México, quienes recibieron información sobre la importancia de la polinización, agricultura y servicios ecosistémicos. Asimismo, en Costa Rica, se llevaron a cabo actividades virtuales en el marco del Día de la Familia y se acondicionaron grandes áreas de refugio y conservación para las especies polinizadoras.

Al evento de la presentación de los resultados de “Alas para el Campo” realizado en las oficinas de Biodiversidad de la GIZ en Coyoacán asistieron el Sr. Wolfgang Dold, Embajador de la República Federal de Alemania; Marita Brömmelmeier, directora residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México; Angélica Ruiz, presidenta de BP para México y vicepresidenta Sr. para Latinoamérica; Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México; la Dra. Cecilia Anaya, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y diversos invitados relacionados con los temas de la agricultura, biodiversidad y sustentabilidad.

Nuevos jugadores, nuevas alianzas

Verónica Hernández, directora de Asuntos Corporativos, Gobierno y Sustentabilidad de BASF para México, Centroamérica y Caribe, comentó: “La esencia de esta iniciativa se ha centrado en la creación de alianzas sólidas con actores clave, que nos permitan contribuir en la mejora del hábitat de la mariposa monarca y otros polinizadores”.

La incorporación de BP a la iniciativa, a partir de la colocación de jardines polinizadores en sus estaciones de servicio, es representativa de los objetivos compartidos en las empresas comprometidas con el medio ambiente y la sustentabilidad.

Al respecto y ante el panorama próximo de la COP 15 de Biodiversidad, Andrés Monroy hizo un llamado a “Cuidar la biodiversidad, nuestro medio ambiente y los ecosistemas, lo que es imprescindible para así potencializar la producción agrícola, pero desde una nueva consciencia”.

De la misma manera, la UDLAP se suma a la iniciativa, a partir de la colocación de jardines polinizadores en sus instalaciones, así como de actividades de investigación y académicas con su comunidad estudiantil.

Para BASF, promover las buenas prácticas agrícolas y la sustentabilidad significa invertir en el futuro a través de un cambio en el paradigma actual de la producción agrícola, hacia una agricultura regenerativa cuyo objetivo es restaurar y mejorar los recursos de los ecosistemas, promover la conservación de la biodiversidad y beneficiar a las comunidades agrícolas. Ese es el objetivo central de la iniciativa Alas para el Campo. Consulta más información en: www.alasparaelcampo.com y sigue las redes sociales de la iniciativa en: Facebook: Alas para el Campo Instagram: @alasparaelcampo y en Twitter: @alasparaelcampo

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario