Casi 200 países se comprometen en la protección del 30% de la tierra y los océanos

409
0
Compartir:


En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) celebrada en Montreal, casi 200 países alcanzaron esta mañana un acuerdo para proteger el 30% de las tierras y los océanos de la Tierra para 2030.

En el acuerdo, los países participantes se comprometen a cumplir más de 20 objetivos medioambientales para finales de la década. Un acuerdo internacional similar al acuerdo de París sobre el clima se basa en el plan 30×30 para proteger al menos el 30% de la tierra, las aguas continentales y las zonas costeras para 2030.

Las naciones también se han comprometido a reducir los riesgos de los pesticidas en un 50%, reducir la escorrentía de nutrientes de las explotaciones agrícolas y frenar la introducción de especies invasoras.

Tienen ocho años para detener la pérdida de biodiversidad resultante de la destrucción de la selva tropical, la explotación de especies, la contaminación y muchos otros factores causados por el ser humano. En el pasado, las naciones no lograron cumplir los objetivos de biodiversidad fijados en Aichi (Japón) en 2010. Sin embargo, en esta ocasión, existe un marco de seguimiento para asegurar que se siguen los avances.

Según el borrador del acuerdo de la COP15, las naciones deben reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, incluidos los derechos sobre sus territorios tradicionales, además de proteger las especies. Dado que las tierras y territorios indígenas no se reconocen explícitamente como una categoría separada de área conservada, Amnistía Internacional afirmó que el acuerdo era una “oportunidad perdida” para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Además, los países ricos y pobres discreparon sobre los fondos. Según The Washington Post, los países de América del Sur y África con las mayores selvas tropicales del mundo quieren garantías de los países ricos de que recibirán fondos para luchar contra la caza furtiva, la deforestación ilegal y otros problemas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario