¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Bosques?

370
0
Compartir:
Bosques

El mundo en que vivimos hoy nos exige ser más conscientes del medio ambiente y sus recursos. Entre los valiosos recursos que sustentan la vida en la Tierra, los bosques son uno de los más importantes.

 El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Bosques, un acontecimiento internacional cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de los bosques y su papel en el mantenimiento de un planeta sano para todos los seres vivos.

Historia del Día Mundial de los Bosques

Desde sus humildes comienzos como Día Nacional de Plantación de Árboles en Canadá en la década de 1920, hasta su estatus actual como día internacional de acción para la conservación de los bosques, el Día Mundial de los Bosques l ha recorrido un largo camino.

El primer Día Mundial de los Bosques oficial se celebró en 1971, y desde entonces se ha convertido en un importante acontecimiento anual para concienciar sobre la importancia de los bosques y su conservación. Cada año, el 21 de marzo, personas de todo el mundo participan en actividades y eventos para mostrar su apoyo a los bosques y el papel vital que desempeñan en la salud y el bienestar de nuestro planeta.

Dado que la deforestación continúa a un ritmo alarmante en todo el mundo, es más importante que nunca que trabajemos juntos para proteger estos preciosos recursos naturales. Así que este año celebra el Día Mundial de los Bosques implicándote y actuando para ayudar a que nuestros bosques sigan en pie.

Por qué son importantes los bosques

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y desempeñan funciones y servicios esenciales, como proporcionar hábitat a la fauna y flora silvestres, absorber dióxido de carbono de la atmósfera y liberar oxígeno.

Los bosques son importantes tanto para la fauna como para las personas. Son el hogar de muchas especies de animales, plantas e insectos. También ayudan a regular el clima de la Tierra absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno a la atmósfera. Además, los bosques desempeñan un papel vital en la protección de las cuencas hidrográficas, evitando la erosión del suelo y las inundaciones.

Los seres humanos dependen de los bosques para muchas cosas, como la madera para combustible y construcción, los alimentos, las medicinas y los ingresos procedentes de los medios de vida basados en los bosques. Los bosques también ofrecen oportunidades recreativas para el disfrute de las personas.

El Día Mundial de los Bosques se celebra el 21 de marzo de cada año para concienciar sobre la importancia de los bosques y promover actividades que apoyen su conservación.

El Día Mundial de los Bosques es un recordatorio importante de por qué todos deberíamos poner de nuestra parte para proteger y cuidar los bosques que nos rodean. Al celebrar este día tan especial, podemos unirnos para llamar la atención sobre la importancia de mantener un ecosistema forestal sano y diverso. Debemos seguir concienciando sobre la deforestación, promover estrategias que conserven los árboles y otros recursos naturales, fomentar Celebremos el Día Mundial de los Bosques actuando hoy mismo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario