Por qué se celebra el Día Mundial del Agua

332
0
Compartir:


El agua es esencial para todos los seres vivos del planeta. Es un recurso vital que sustenta la vida y, sin él, la existencia de los seres humanos sería imposible. Sin embargo, en muchas partes del mundo, el acceso al agua potable sigue siendo un lujo que sólo algunos pueden permitirse. Por eso el 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, para concienciar sobre la importancia del agua dulce y la necesidad de prácticas de gestión sostenibles.

¿Qué es el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para promover la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. El día también destaca la importancia del agua en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015.

El tema del Día Mundial del Agua 2020 es “Agua y cambio climático”. El ciclo global del agua se está viendo afectado por el cambio climático, que está provocando fenómenos meteorológicos más extremos, como inundaciones y sequías. Esto está teniendo un impacto devastador en las comunidades de todo el mundo, especialmente en aquellas que ya tienen dificultades para acceder al agua potable.

Trabajando juntos para gestionar mejor nuestros recursos hídricos, podemos ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y garantizar que todo el mundo tenga acceso a agua limpia.

El propósito del Día Mundial del Agua

El propósito del Día Mundial del Agua es poner de relieve la importancia del agua en nuestra vida cotidiana y ayudar a impulsar el desarrollo sostenible. Este día también sirve como llamada a la acción para que las personas, las organizaciones y los gobiernos cambien la forma en que gestionamos y utilizamos el agua.

El agua es esencial para la vida. Es un recurso vital que sustenta toda la vida en la Tierra. Dependemos del agua para beber, cocinar, bañarnos, limpiar y cultivar nuestros alimentos. El agua también es esencial para la industria y la producción de energía.

A pesar de su importancia, el agua a menudo se da por sentada. La derrochamos o la contaminamos sin pensar en las consecuencias. Dado que el crecimiento demográfico y el cambio climático ejercen una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos, es más importante que nunca que utilicemos el agua con prudencia.

El Día Mundial del Agua nos brinda la oportunidad de conocer los retos a los que se enfrentan los recursos hídricos de nuestro planeta y lo que podemos hacer para ayudar a proteger este recurso vital. También es una oportunidad para celebrar las increíbles formas en que el agua conforma nuestro mundo y nuestras vidas.

La importancia del agua limpia

El agua es esencial para la vida. Una persona normal puede sobrevivir sin comida durante una semana, pero sin agua sólo aguantaría unos días. El agua limpia es incluso más importante que los alimentos para la supervivencia.

El agua no sólo es necesaria para sobrevivir, sino que también es vital para la salud. El agua sucia puede propagar enfermedades y enfermar gravemente a las personas. De hecho, las enfermedades transmitidas por el agua son responsables de millones de muertes al año, sobre todo en los países en desarrollo, donde el acceso al agua limpia es limitado.

Por eso el 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua. El objetivo del Día Mundial del Agua es concienciar sobre la importancia del agua potable y el saneamiento y promover la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario