¿Por qué se producen tantos tiroteos escolares en Estados Unidos?

1002
0
Compartir:


Es una pregunta que todos desearíamos que no necesitara respuesta, pero por desgracia la necesita: ¿por qué se producen con tanta frecuencia tiroteos en las escuelas de Estados Unidos? Es difícil comprender cómo pueden ocurrir sucesos tan horribles en lugares destinados al aprendizaje y el crecimiento, y sin embargo parecen ocurrir con una frecuencia alarmante. Profundicemos en algunas de las razones que subyacen a estas tragedias -desde el acceso a las armas hasta los problemas de salud mental y los factores culturales- en un esfuerzo por arrojar luz sobre este complejo asunto. Iniciemos una conversación sobre cómo podemos trabajar juntos como sociedad para prevenir los tiroteos escolares de una vez por todas.

Desde 1999 se han producido 376 tiroteos en centros escolares, según el Washington Post.

Hay una serie de factores que contribuyen a la elevada incidencia de los tiroteos escolares en Estados Unidos. En primer lugar, la disponibilidad de armas es mucho mayor en Estados Unidos que en otros países desarrollados. Según un estudio del Pew Research Center, aproximadamente un tercio de los estadounidenses posee un arma, frente a una media de sólo el 12% de los habitantes de otros países desarrollados.

En segundo lugar, en Estados Unidos existe una fuerte cultura de la violencia, que se refleja en los medios de comunicación y en la cultura popular. Esta cultura a menudo glorifica las armas y la violencia, y puede hacer que parezca una forma aceptable de resolver los conflictos.

En tercer lugar, muchas escuelas de Estados Unidos no están adecuadamente preparadas para hacer frente a posibles amenazas. En la mayoría de ellas no hay detectores de metales ni guardias de seguridad, lo que facilita que alguien con malas intenciones introduzca un arma en el campus. E incluso cuando existen medidas de seguridad, a menudo no son muy eficaces. Por ejemplo, el tirador de la masacre del instituto de Columbine pudo burlar el sistema de seguridad del centro entrando por una puerta lateral que debía estar cerrada con llave, pero que un conserje dejó abierta.

En cuarto lugar, los estudiantes estadounidenses carecen de apoyo en materia de salud mental. Muchos jóvenes con problemas de salud mental no tienen acceso a un tratamiento o apoyo adecuados. Esto puede llevarles a actuar violentamente como forma de hacer frente a su dolor y sufrimiento.

Acoso escolar

No es ningún secreto que el acoso es un gran problema en las escuelas. Pero, ¿por qué parece que los tiroteos escolares son más frecuentes en Estados Unidos que en otros países?

Hay varias teorías. Una es que la disponibilidad de armas facilita que la gente actúe según sus impulsos violentos. Otra, es que la cultura de la violencia en Estados Unidos hace que sea más probable que la gente recurra a la violencia para resolver conflictos.

Sean cuales sean las razones, está claro que el acoso escolar es un problema grave que puede tener consecuencias trágicas. Y es un problema que debemos abordar si queremos evitar futuros tiroteos en las escuelas.

Acceso a las armas

Se calcula que en 2010 había 310 millones de armas de fuego en circulación en Estados Unidos, es decir, casi un arma por cada ciudadano. No sólo está muy extendida la posesión de armas, sino que el acceso a ellas es relativamente fácil. En muchos estados, es más fácil comprar un arma que tramitar la licencia de conducir.

La disponibilidad de armas es uno de los factores que contribuyen al elevado número de tiroteos escolares en Estados Unidos. Los estudios han demostrado que la presencia de armas aumenta la probabilidad de violencia, ya sea intencionada o accidental. Cuando las armas son fácilmente accesibles, es más probable que se utilicen en un delito o accidente.

Aunque hay muchos factores que contribuyen a los tiroteos en las escuelas, la disponibilidad de armas es uno de los principales. Unas leyes de control de armas más estrictas ayudarían a reducir el número de tiroteos al dificultar la obtención de armas de fuego por parte de personas malintencionadas.

Aunque no existe una respuesta única a por qué se producen tantos tiroteos escolares en Estados Unidos, está claro que hay algunos denominadores comunes. Los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, el fácil acceso a las armas de fuego, la cultura de la violencia, las medidas de seguridad inadecuadas en las escuelas y otros factores desempeñan un papel. Es nuestra responsabilidad actuar ahora si queremos evitar que ocurran más tragedias. Debemos esforzarnos por conseguir mejores sistemas de apoyo a la salud mental, leyes y normativas estrictas sobre el control de armas, mejores procedimientos de seguridad en las escuelas: cualquier cosa que podamos hacer para reducir la probabilidad de que se produzca otro tiroteo masivo en nuestras escuelas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario