Ejecutivos petroleros premiados con más de 20 millones de dólares por proteger el medio ambiente

215
0
Compartir:


En un sorprendente hallazgo, openDemocracy ha revelado que los jefes de BP y Shell, junto con otros ejecutivos de las mayores petroleras del mundo, recibieron primas por un total de casi £15 millones (alrededor de $20.6 millones) el año pasado, supuestamente por alcanzar objetivos climáticos y proteger el medio ambiente. Estos pagos se realizaron a pesar de que las empresas continuaron extrayendo y bombeando combustibles fósiles.

Las llamadas “seis grandes” compañías petroleras, que incluyen a Chevron, ExxonMobil, Shell, BP, Eni y Total, no dejaron de otorgar primas relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la transición a energías más sostenibles. Estas empresas obtuvieron beneficios combinados de cientos de miles de millones de libras el año pasado.

Según el think tank Common Wealth, Chevron, ExxonMobil y Total son las principales infractoras cuando se trata de duplicar la producción de petróleo y gas. Además, se les acusa a estas seis compañías de establecer objetivos de sostenibilidad que son fáciles de alcanzar y que no reconocen la urgencia de la crisis climática.

Un análisis realizado por el grupo de reflexión financiera Carbon Tracker en diciembre reveló que BP era la única empresa de combustibles fósiles que planeaba reducir su producción de petróleo y gas para 2030, aunque incluso ese objetivo se ha reducido del 40% al 25%.

En noviembre, la ONG alemana Urgewald advirtió que los planes de expansión de las empresas petroleras y gasísticas en proyectos de combustibles fósiles podrían resultar en la emisión de 115.000 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a más de 24 años de emisiones de Estados Unidos.

Un ejemplo destacado es BP, que premió a sus ejecutivos, incluido su consejero delegado, Bernard Looney, con una prima por reducir en siete millones de toneladas las emisiones internas de CO2 de la empresa. Sin embargo, este logro fue contrarrestado casi por completo por un aumento en las emisiones de CO2 provenientes de la quema de combustibles fósiles vendidos por BP. Como resultado, las emisiones totales de la empresa fueron casi idénticas en 2021 y 2022, alcanzando las 340 millones de toneladas de CO2.

La transparencia en cuanto a la cuantía de las primas varía entre las empresas. Mientras que Total y Eni informaron sobre el monto total pagado a todos sus altos ejecutivos, Shell y BP aparentemente solo revelaron las cifras para sus directores ejecutivos y directores financieros, sin proporcionar detalles sobre otros altos ejecutivos. Esto sugiere que la cifra real de primas otorgadas por motivos medioambientales es probablemente mayor que los £14.9 millones mencionados en el informe de openDemocracy.

Según openDemocracy, ExxonMobil encabezó la lista al otorgar primas medioambientales por un total de aproximadamente £5.4 millones (alrededor de $7.4 millones) entre tres ejecutivos. Le siguió Eni, que informó haber repartido £2.58 millones (aproximadamente $3.5 millones) entre su equipo directivo. Total ocupó el tercer lugar, con £2.2 millones (alrededor de $3 millones), seguido por Shell y BP, que concedieron £2.03 y £2.029 millones (aproximadamente $2.8 y $2.8 millones), respectivamente, a sus consejeros delegados y directores financieros. Chevron ocupó el último lugar, repartiendo £721,000 (alrededor de $990,000) entre cinco altos ejecutivos por sus esfuerzos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario