El número de refugiados en el mundo supera los 100 millones

Compartir:


Guerras, violencia, persecuciones y violaciones de derechos humanos son algunos de los factores que han llevado a más de 100 millones de personas a abandonar sus hogares por motivos de seguridad. Según los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cifra de desplazados forzosos en el mundo alcanzó un número inaudito de 108.4 millones de personas a finales de 2022, lo que representa un aumento del 21% en comparación con el año anterior.

Un incremento sin precedentes

La tendencia al alza en el desplazamiento forzado continúa, ya que en mayo de 2023 la cifra llegó a los 110 millones de personas debido a la erupción del conflicto en Sudán. Este aumento drástico se debe principalmente a la proliferación de conflictos, como el caso de Ucrania y, más recientemente, Sudán. Desde que ACNUR comenzó a informar sobre los desplazamientos forzosos en 2011, el número de migrantes obligados a abandonar sus hogares ha cuadriplicado, pasando de 26.8 millones en 2011 a los actuales 108.4 millones.

Desplazados internos y refugiados

De los 108.4 millones de personas desplazadas a finales de 2022, el 58% (62.3 millones) son desplazados internos, es decir, personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares dentro de sus propios países debido a conflictos o violencia. Además, se registraron 34.6 millones de refugiados, 5.4 millones de solicitantes de asilo y 5.2 millones de personas en necesidad de protección internacional.

Aumento de los refugiados y el impacto de la guerra de Ucrania

La cifra de refugiados ha experimentado un aumento drástico del 35%, pasando de 25.7 millones en 2021 a 34.6 millones a finales de 2022. Este incremento se debe principalmente a la guerra de Ucrania, que se ha convertido en la mayor causa de desplazamientos forzados en 2022. El número de refugiados provenientes de Ucrania pasó de 27,300 personas en 2021 a 5.7 millones a finales de 2022, lo que representa el 16% del total de refugiados. Esta situación marca la mayor salida de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Otros casos destacados

Además del conflicto en Ucrania, se ha observado un aumento significativo en el número de refugiados afganos, con un incremento de 2.9 millones de desplazados en comparación con el año anterior. Asimismo, se ha registrado un aumento en el número de venezolanos que requieren protección internacional en países como Perú o Colombia, con un total de 5.4 millones de desplazados.

Países de acogida y desafíos

El 70% de los refugiados son acogidos por países vecinos a los conflictos o crisis humanitarias. Sin embargo, este porcentaje ha disminuido en comparación con años anteriores, ya que muchos ucranianos han sido acogidos en países europeos que no son directamente vecinos. En general, los países de bajos y medianos ingresos son los que acogen a la mayoría de los desplazados. Los países de bajos ingresos, que representan solo el 0.5% del Producto Interior Bruto mundial, albergaron al 16% de los refugiados, mientras que el 26% fueron acogidos por países de ingresos medio-bajos, el 33% por países de ingresos medio-altos y el 24% por países de ingresos altos. Es notable que los 46 países menos desarrollados, que representan menos del 1.3% del PIB mundial, acogieron a más del 20% de los refugiados en 2022.

Llamado a la solidaridad y la cooperación internacional

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha destacado que estas cifras reflejan la urgente necesidad de encontrar soluciones a esta creciente crisis de desplazamiento forzado. Aunque se ha demostrado solidaridad por parte de muchos países, se requiere un mayor apoyo internacional y una distribución más equitativa de la responsabilidad, especialmente para aquellos países que acogen a la mayoría de los desplazados. La detección de víctimas de trata entre los solicitantes de asilo y migrantes es otro desafío destacado que se ha señalado, y el Consejo de Europa ha instado a España a reforzar sus esfuerzos en este sentido.

En 2022, 339,300 refugiados volvieron voluntariamente a sus 38 países de origen, la mayoría lo hicieron en Sudán del Sur, Siria, Camerún y Costa de Marfil.  Un descenso de 90.000 personas con respecto al año anterior (21%). Por su parte, 5.7 millones de desplazados internos regresaron a su hogar —8% más que en 2021—, mayoritariamente en Etiopía, Myanmar, Siria, Mozambique y República Democrática del Congo.

En ese mismo periodo, se identificó que más del 87% del total de refugiados y personas con necesidad de protección internacional provenían de diez países específicos. Estos países incluyen a Siria, Ucrania, Afganistán, Venezuela, Sudán del Sur, Myanmar, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia y la República Centroafricana.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario