Breves

178
0
Compartir:


Juegos Mundiales Olimpiadas Especiales 2023

El 17 de junio, en el Estadio Olímpico de Berlín se llevó a cabo la ceremonia inaugural de los Special Olympics World Games Berlín 2023, el mayor evento deportivo inclusivo del mundo. Varios miles de atletas con discapacidades intelectuales y discapacidades múltiples compitieron en 26 disciplinas distintas.

Special Olympics International (SOI) es un movimiento global con el objetivo de la inclusión de las personas con discapacidades intelectuales y discapacidades múltiples. Al mismo tiempo, se trata de la iniciativa deportiva de mayor envergadura a nivel mundial.

Desde el año 1968, cuando Eunice Kennedy Shriver creó los Special Olympics, su objetivo es ayudar a las personas con discapacidades intelectuales a obtener un mayor reconocimiento y alcanzar una vida plena a través del deporte. Además de la organización de competiciones, otra de las funciones autoimpuestas centrales del movimiento es la elaboración de diferentes programas de salud basados en el deporte.

Con la celebración de los Juegos Mundiales, queremos lograr el reconocimiento e inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. ¡Queremos romper las murallas de la exclusión y los prejuicios, celebrar la riqueza de la diversidad, y defender los derechos que todos gozamos como seres humanos!

Fundación Herdez Inaugura sede en San Luis Potosí: Casa “Doña María Pons”

Este es un proyecto que tomó 10 años a partir de la idea original y de la cual Grupo Herdez está sumamente orgulloso, ya que, además de ser un espacio a través del cual se celebra la gastronomía mexicana, también representa el continuo rescate patrimonial industrial de las y los potosinos, y de México. Casa “Doña María Pons”, se localiza en el Barrio de Tlaxcala, donde fue la primera fábrica de mole “Doña María”.

En línea con la misión de Fundación Herdez de preservar la gastronomía mexicana, Casa “Doña María Pons” ofrece una variedad de actividades educativas y culturales dirigidas a todas aquellas personas interesadas en aprender sobre gastronomía y la diversidad de la cocina mexicana, a través de una experiencia didáctica e interactiva. Estas acciones están planeadas para todas las edades, desde niños hasta adultos.Los programas con los que inicia son: El huerto educativo, La biblioteca Casa “Doña María Pons, La exposición “Doña María Pons Nicoux”.

“Doña María durante más de 80 años ha compartido su auténtica receta generación tras generación y por ello hoy en día nuestro propósito de marca es el de preservar y compartir las recetas tradicionales de la cocina mexicana como patrimonio y herencia de México para el mundo…” dijo Luis Rodrigo Mondragón Campero, subdirector de Mercadotecnia de Herdez Del Fuerte.

PepsiCo Bebidas Latinoamérica revela avance

PepsiCo Bebidas Latinoamérica (LAB, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha diversos programas encaminados a cumplir sus metas ambientales, entre las cuales se encuentran tener un impacto positivo en el agua para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2040.

“En PepsiCo Bebidas Latinoamérica, cada paso de nuestra cadena de valor está siendo rediseñado para ser mejor con las personas y el planeta”, dijo Erick Scheel, Presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica.

Las acciones de la compañía son guiadas por PepsiCo Positivo (pep+), una transformación estratégica de punta a punta que pone a la sostenibilidad como eje central para crear valor y crecimiento. Para LAB, esto significa trabajar en tres principales pilares: Agua, Plásticos y Clima.

América Latina contra la marea del plástico

La agencia de la ONU para el medio ambiente pone el foco en los esfuerzos gubernamentales en América Latina y el Caribe para hacer frente a la contaminación causada por el plástico, la cual pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas de toda la región y la salud de los seres humanos y la biodiversidad.

América Latina y el Caribe es una región especialmente vulnerable a la basura marina y a otras amenazas medioambientales causadas por la crisis climática. Y, sin embargo, 3,7 millones de toneladas de contaminación plástica entraron en el océano procedentes de países de la región en 2020, según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Aunque todavía queda mucho por hacer, 27 de los 33 países que conforman la región han aprobado leyes nacionales o locales para la reducción, prohibición o eliminación de los plásticos de un solo uso.

Credit Suisse publica “Contaminación por plásticos: Caminos hacia el cero neto”

Según la OCDE, el mundo utiliza aproximadamente 450 millones de toneladas de plástico al año, unos 57 kilogramos por persona. Cada año, más de 350 millones de toneladas de plástico se convierten en residuos, de los cuales 80 millones de toneladas reciben una mala gestión. Se calcula que esta contaminación tiene un costo social y medioambiental al menos 300.000 millones de dólares al año, y, según algunas estimaciones, hasta 1.500.000 millones de dólares anuales.

Para este reporte, los analistas de Credit Suisse se inspiraron en los paralelismos climáticos y presentan el concepto “cero neto” para los plásticos. Además de utilizar el Plastic Kaya Identity, una expresión matemática que se utiliza para describir la relación entre los factores que influyen en las tendencias relacionadas con la energía y las emisiones de dióxido de carbono que se emiten a la atmosfera, para prever la contaminación de estos materiales hasta 2060.

La investigación prevé futuros volúmenes de contaminación por plástico y descubrió que, durante los últimos 60 años, el uso del plástico ha dominado tanto el crecimiento de la población y del PIB per cápita. Por cada dólar de PIB añadido a la economía mundial, los datos sugieren que cada vez se usa más plástico. Se prevé además un aumento de los residuos plásticos de 350 millones de toneladas actuales, a unos 670 millones de toneladas en 2060.

Premia Grupo IMU a planteles ganadores del 14° concurso escolar  “Nuestro planeta es la neta”

Participaron escuelas de la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Pachuca, logrando recolectar 7,505.75 kilogramos de pilas usadas, reduciendo así los impactos que estas podrían tener en el ambiente de no haber sido manejadas de manera adecuada, con un total de participantes de 44 escuelas y 23 mil 597 alumnos de educación básica.

Las escuelas que obtuvieron el primer lugar en cada una de las categorías recibieron como premio computadoras y un reconocimiento.

De 2007 a la fecha, IMU Recicla, el programa más grande abierto al público en general, ha recolectado 1,300 toneladas de pilas usadas, con lo que se ha evitado una mayor contaminación al medio ambiente.

Las escuelas ganadoras en el 14° Concurso Escolar “Nuestro planeta es la neta” fueron: el Colegio Simón Bolívar, en la Ciudad de México; Foresta International School, en el Estado de México; el Colegio Oxford, en Guadalajara, y en Hidalgo, el Colegio Columbia y la Escuela Secundaria General número 1.

El Concurso Escolar “Nuestro planeta es la neta” es una iniciativa de Grupo IMU, empresa líder en soluciones de publicidad exterior, cuya meta es contribuir y apoyar permanentemente a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes y la sociedad en las comunidades en donde opera.

Europa es el continente que se calienta más rápido

La agencia de meteorología de la ONU alerta de que la temperatura en Europa en 2022 se elevó aproximadamente 2,3 °C  por encima de la media del período preindustrial. La región sufrió olas de calor extremo, sequías e incendios forestales, lo que produjo más de 16.000 muertes. Para hacer frente a la situación, el organismo señala como fundamental el incremento del uso de energías renovables.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó este lunes la segunda edición de su informe anual Estado del clima en Europa en 2022. Elaborado conjuntamente por la Organización y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, el documento señala que el cambio climático está afectando gravemente a las personas, las economías y el medioambiente de Europa, el continente que está experimentando el calentamiento más rápido.

Según el informe, el año 2022 estuvo marcado por el calor extremo, la sequía y los incendios forestales. La temperatura de la superficie del mar alcanzó nuevos máximos en toda Europa y se registraron olas de calor marinas. El deshielo de los glaciares alcanzó niveles sin precedentes.

Además, desde los años ochenta la temperatura en Europa ha aumentado el doble que la temperatura media mundial, lo que tiene consecuencias de gran alcance para su tejido socioeconómico y sus ecosistemas. En 2022, la temperatura en la región se elevó aproximadamente 2,3 °C por encima de la media del período preindustrial (1850-1900), el valor utilizado como referencia en el Acuerdo de París.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario