Cáncer de Pulmón en México: Más de 7,500 Nuevos Casos Anuales

Compartir:


México enfrenta una alarmante tasa de incidencia de cáncer de pulmón, con más de 7,500 nuevos casos y alrededor de 7,000 muertes registradas anualmente, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, expertos resaltaron la gravedad de esta enfermedad que ocupa el quinto lugar en mortalidad a nivel nacional.

El tabaquismo se mantiene como el principal factor de riesgo, pero otros elementos también contribuyen al desarrollo de esta enfermedad. Entre ellos, la exposición prolongada a la contaminación atmosférica, al humo de leña —presente en el 16% de los hogares mexicanos— y la manipulación de arsénico, común en la fabricación de pirotecnia.

Un dato relevante es que el 35% de los casos de cáncer de pulmón en México se presentan en mujeres, lo que evidencia la importancia de considerar los factores de riesgo ambientales. Además, existe una predisposición genética en aquellas personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

El Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México, enfatiza la importancia de adoptar un estilo de vida saludable para disminuir los riesgos. Esto incluye evitar el tabaco, reducir la exposición al humo de leña, mantener una dieta rica en frutas y verduras y realizar ejercicio regularmente.

A pesar de la seriedad de este tipo de cáncer, en sus etapas tempranas, generalmente no presenta signos ni síntomas evidentes. Cuando la enfermedad avanza, los síntomas pueden incluir tos persistente, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso, dolor óseo y dolores de cabeza.

Para un diagnóstico temprano, se recomienda realizar una tomografía de tórax que puede identificar anomalías en los pulmones. La detección de biomarcadores en sangre, fluidos o tejidos es también fundamental para entender la evolución del tumor y predecir la respuesta a tratamientos específicos.

En palabras de Saráchaga, los avances en la comprensión genética de los tumores ofrecen nuevas esperanzas de tratamiento para quienes antes carecían de opciones efectivas. El cáncer de pulmón se clasifica en dos tipos principales: de células pequeñas (CPCP) y de células no pequeñas (CPCNP), siendo este último el más común con un 85-90% de los casos.

El Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón sirve como un recordatorio crucial para la sociedad mexicana sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento adecuado de esta enfermedad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario