Scotiabank comparte 5 hábitos financieros saludables que niños y niñas deben aprender

168
0
Compartir:


Para que los niños y las niñas se conviertan en adultos que sepan administrar su dinero y, por lo tanto, vivir con menos presiones, es importante transmitirles consejos sencillos sobre el dinero, de acuerdo con Scotiabank México.

Independientemente de su nivel de ingreso, muchas familias mexicanas tienen buenos hábitos financieros que deben aprender las nuevas generaciones. 

“Generalmente a los niños y niñas no se les habla de dinero por pensar que es una preocupación de adultos, sin embargo, se puede platicar con ellos sobre algunos temas con la finalidad de que establezcan una buena relación con el dinero y tengan una cultura de ahorro que les permita cumplir con sueños”, explica Pilar Torres Ospina, Directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Scotiabank México.

Se trata de 5 conceptos básicos para que aprendan a tener una relación con el dinero:

  1. Registrar de gastos. En México, 66% de los adultos de 18 a 70 años lleva de alguna forma el registro de sus ingresos y gastos, ya sea con anotaciones, guardando el dinero en sobres, domiciliando los pagos y vigilando sus estados de cuenta bancarios. Deje que los niños y niñas en casa lo vean realizar estas actividades.
  2. Celebrar pagar a tiempo. El 72.8% de los mexicanos siempre paga sus cuentas a tiempo, 24% algunas veces y el resto, nunca. Celebre con los pequeños la tranquilidad que da cubrir con las obligaciones, ellos aplicarán eso para siempre.
  3. Valorar el ahorro. El 60% de los adultos lleva a cabo alguna acción de ahorro, ya sea formal o informal. Aunque lo más importante es fomentar el ahorro formal, es trascendente enseñar que contar con dinero para el futuro puede cambiar la vida. Con ahorro se alcanzan desde los pequeños hasta los grandes sueños.
  4. Planear cualquier gasto. El 69% de los adultos en México de 18 a 70 años, evalúa cuidadosamente sus posibilidades económicas antes de comprar algún bien o servicio, 23.5% lo hace algunas veces y el resto, nunca. Reflexione con los niños sobre la importancia de planear y cuidar el dinero fruto de su trabajo.
  5. Donar y ayudar. La relación sana con el dinero también incluye la posibilidad de ayudar.  Enseñar a compartir es un pilar fundamental de una vida financieramente feliz y de una educación integral.

Inculcar una cultura del ahorro desde la infancia ayudara para que los niños y niñas tengan una mejor percepción y administración de sus finanzas en su etapa adulta.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario