Mireya Rangel

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Entrevista:

Directora de Recursos Humanos de INDRA en México

Por Klaus Gérman Phinder

Recientemente se dio a conocer que Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría fue certificada en México para el periodo 2021-2022 como “Un gran lugar para trabajar” por la organización Great Place to Work (GPTW), en la categoría de empresas con más de 500 colaboradores. La Lic. Mireya Rangel, Directora de Recursos Humanos de Indra en México aceptó una entrevista para dar detalles sobre las iniciativas de Indra en materia de cultura laboral.

 KGP: En primera instancia nos gustaría saber ¿qué factores hicieron posible la certificación por parte de Great Place to Work?

MR: Esta certificación nos fue otorgada por Great Place to Work, gracias a que somos fieles creyentes de que somos la empresa de tecnología más humana y así lo queremos manifestar ya que estamos viviendo épocas muy complicadas, no solamente por la pandemia sino porque hay un cambio de época claramente marcado. Llevamos varios años trabajando en un proyecto de transformación cultural que pone al ser humano en el centro y que hemos denominado ‘Change from the Core’, que está basado en 4 pilares:  crecer, compartir, escuchar y sentir; y que se concreta en más de diez iniciativas en donde el núcleo son los profesionales, queremos que sientan confianza hacia sus liderazgos y cómodos en su lugar de trabajo.

¿Nos podías dar más detalles de este programa y cuáles han sido los resultados y actividades concretas que se llevan a cabo?

Entre las cosas que llevamos a cabo, en especial a raíz de la pandemia, es la creación de una red de agentes de cambio llamados dinamizadores, que trabajan en lo que se denomina la gerencia media y que gestionan los retos de liderazgo.

¿Con esto logran reforzar el orgullo por la empresa y hacia el equipo, comunicación, justicia, integridad y compañerismo que fueron los aspectos mejor calificados por la encuesta del GPTW?

Así es, Indra apuesta por un trato humano y esos son los motores que al final logran un liderazgo. Además, la diversidad que existe dentro de Indra es fiel reflejo de la que se tiene a nivel país, ya que dependiendo de la unidad de negocio de que se trate reclutamos al personal adecuado, y ponemos especial énfasis en lograr un equilibrio en cuanto a género y sin importar la preferencia sexual o de cualquier otra índole. Como empresa global, uno de nuestros grandes objetivos es ser una marca aspiracional, que los profesionistas tengan el deseo de estar con nosotros.

En este aspecto, ¿qué es lo que han hecho?

Comenzamos con un programa de bienestar, con beneficios como el acceso a un “gym pass” y dos veces al año tenemos un seminario virtual de una semana donde conectamos al personal con expertos en temas de nutrición, finanzas personales y salud mental. Establecimos convenios con universidades para que sean cantera en el reclutamiento de personal, ya que como sabes, la tecnología se mueve de manera vertiginosa, Indra contribuye con expertos formadores dentro de las universidades que imparten alguna materia en temas como blockchain, big data o desarrollo de nube, por dar unos ejemplos. También procuramos la integración de la mayor cantidad de mujeres que sea posible por lo que también llevamos a cabo un Hack Day para mujeres donde se presentan proyectos de innovación y desarrollo sostenible.

En lo que se refiere a otros distintivos, ¿cuáles han recibido?

Desde hace cinco años contamos con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, gracias a que hay más profesionales preocupados por este cambio, en especial en lo que se refiere a bienestar social y cuidado del medio ambiente, que preocupa en especial a las nuevas generaciones. Aunado a esto hemos logrado que exista voluntariado en zonas apartadas del país, donde se conocen poco las oportunidades que existen en especial para las niñas y mujeres, lo que se inscribe dentro del Índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI), que reconoce a las compañías líderes a nivel mundial en materia de diversidad y que ganamos por tercer año; así como el reconocimiento AMITAI “Empresas más Éticas” que le da transparencia al sector y genera orgullo de pertenencia a los profesionistas.

Quiero felicitarle y me da mucho gusto conocer de cerca un caso concreto de este proceso de transformación cultural. ¿Algo que quisiera agregar?

 Sí, que el conocimiento de la organización, sentido de pertenencia y experiencia del empleado son el núcleo de nuestros procesos. Somos una empresa que fomenta la comunicación y la colaboración y generamos dinámicas internas para fomentar la innovación y participación, para conseguir una mayor transparencia y apertura que genere confianza.

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