Mundo Corporativo

Organizaciones divertidas, resultados positivos

0

Jennifer Amozorrutia / Knowledge Management Manager /

Great Place to Work® México

La diversión y el sentido del humor son inherentes al ser humano y forman parte de nuestra vida en general, lo cual incluye al trabajo. Como Joseph Adisson lo menciona, “el hombre se distingue de las demás criaturas por la facultad de reír”. Sin embargo, en muchas organizaciones el tema de la diversión o el sentido del humor en el trabajo es considerado como “frivolidad” o incluso rechazado por muchos líderes y/o culturas laborales.

En el entorno laboral actual, competitivo y volátil, la mayoría de los colaboradores están expuestos a niveles de estrés muy elevados, impactándolos de manera negativa. De acuerdo con encuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres cuartas partes de los colaboradores en México padecen estrés laboral. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el 25% de los infartos en el año se relacionan con enfermedades ocasionadas por estrés laboral.

Sin embargo, más que esperar que el lugar de trabajo se convierta en un lugar anárquico donde los colaboradores solamente “se la pasen bien” y se deje de lado el cumplimiento de metas, se trata de saber cómo emplear el concepto de diversión en las organizaciones, así como entender las implicaciones y beneficios de un lugar de trabajo donde se vive un ambiente con sentido del humor y, al mismo tiempo, se excedan los resultados del negocio. Después de todo, los seres humanos invertimos gran parte de nuestra vida en los lugares de trabajo.

 

¿A qué se refieren estos conceptos dentro del contexto laboral?

 

Los conceptos de sentido del humor y la diversión aplicados al trabajo han sido objeto de muchas investigaciones. El sentido del humor en el trabajo se refiere a momentos específicos o comunicaciones (verbales y no verbales) que generan respuestas cognitivas (pensamientos) o emociones (sentimientos) positivas para otra u otras personas (Huang, Kuo y Wen-Ching, 2011; Romero y Cuthirds, 2006). La diversión se refiere a todas aquellas actividades o tareas de naturaleza social, lúdicas y/o divertidas que se llevan a cabo en la organización y que generan placer, disfrute o gozo en una persona (Fluegge, 2008; Wolf, 2008). A pesar de la diferencia entre los dos conceptos, ambos tienen que ver con promover relaciones positivas dentro del lugar de trabajo, derivado de momentos o actividades que brinden al colaborador disfrute en su jornada laboral, de manera individual o grupal.

Ambos conceptos aún no son 100% aceptados por muchos líderes (sobre todo en organizaciones con culturas laborales tradicionales), pues relacionan estos conceptos con falta de productividad, bajo nivel de compromiso en el trabajo o incumplimiento de metas. Esto, aunado a la creencia de que “la diversión significa perder el tiempo” o que “en la organización se trabaja, no es un club social”, hacen que exista cierta renuencia por crear ambientes laborales divertidos.

A pesar de ello, la diversión en el trabajo ha sido tomada muy en serio por organizaciones altamente productivas y rentables; como ejemplos se encuentran en Estados Unidos: Southwest Airlines, Sun Microsystems, Aflac, Camden Property Trust, Zappos.com y Perkins Coie, entre otras y como ejemplos en México: Diageo, Ingram Micro, … empresas donde la diversión y felicidad son parte de su filosofía. Estas empresas viven culturas donde existe alto grado de colaboración, camaradería y donde se fomenta la diversión como estrategia para generar cohesión y sentido del humor entre los colaboradores, así como para generar un ambiente propicio y ser empresas rentables y productivas.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que los estilos de trabajo también han cambiado a lo largo del tiempo. La generación Milenio no solamente busca trabajar o cumplir objetivos, sino que busca aprender, explotar su talento y liberar su creatividad dentro de un entorno donde pueda disfrutar de ello; además poseen gran interés en compartir el aprendizaje, es así que buscan ambientes colaborativos y diversos. Esta generación posee mucha vitalidad y movilidad, por ello es importante que las organizaciones creen ambientes de trabajo suficientemente atractivos para poder retener al talento que es cada vez más volátil. En este sentido, Tews, M.J., Michel, J.W., Bartlett, A. (2012) encontraron en su estudio con 374 estudiantes provenientes de tres de las universidades más representativas de Estados Unidos, que un lugar divertido y amigable, es un factor muy importante al momento de aplicar en alguna organización – incluso, en ocasiones, de mayor interés que el tema de compensación económica.

 

Del chiste a la funcionalidad: Sentido del humor

Es cierto, el sentido del humor puede ser considerado frívolo en muchos aspectos, pero ¿y en el trabajo?, ¿tiene alguna funcionalidad o beneficio? Muchas investigaciones señalan que sí. El sentido del humor, más que un conjunto de simples chistes sin sentido, es una forma de intercambio de respuestas positivas entre los colaboradores y actúa como un agente que ayuda a reforzar las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones. Además, al fomentar pensamientos o emociones positivas, ayuda a liberar el estrés y/o ansiedad acumulada en los lugares de trabajo, ya sea por algún acontecimiento importante o simplemente la tensión acumulada en el día a día. Entre los beneficios que “un buen sentido del humor” puede generar en los lugares de trabajo se encuentran:

  • Fomentar la socialización y las relaciones positivas en el trabajo: Este aspecto puede preocupar a muchos líderes en las organizaciones por considerar que puede generar “mucha plática y poca acción” o que los colaboradores pierdan el enfoque hacia sus actividades.

 

Sin embargo, de acuerdo a Great Place to Work®, la percepción de pertenecer a un lugar donde se disfruta trabajar y la colaboración están positivamente correlacionados[1]. Es algo que tiene sentido, ya que los seres humanos somos sociales por naturaleza y necesitamos la aceptación de otros, ello se conoce como sentido de pertenencia al grupo y/o a la organización. el reforzamiento positivo dentro del grupo hace que la ansiedad y/o angustia ante amenazas externas sea menor, lo que genera cohesión grupal, colaboración y un mayor sentido de comunidad o equipo.

 

De acuerdo a la Encuesta de Ambiente Laboral Trust Index®, el 92% de las empresas de 500 a 5000 colaboradores y Multinacionales consideradas como excelentes lugares de trabajo y el 100% de las empresas de la categoría de más de 5000 colaboradores llevan a cabo eventos de integración para fomentar relaciones positivas.

 

  • Reforzar el mecanismo para enfrentar cambios: Un ambiente socialmente positivo reduce el miedo y la ansiedad que pueden provocar los cambios, lo que genera que el equipo crea firmemente que “estamos todos juntos en esto”[2]. La cohesión organizacional provocada por un ambiente donde se utilice el sentido del humor para tratar de manera positiva temas difíciles para la organización, hace que el cambio sea mejor aceptado por los colaboradores y que las transiciones sean más amigables, ello reduce, en gran medida, la tensión que pueda ocasionarse.

Por otro lado, una experiencia positiva que genere un sentido de bienestar en el colaborador hace que las personas estén dispuestas a cooperar más a favor de la organización[3].

 

  • Promover un clima de apertura y accesibilidad: El sentido del humor en muchos casos rompe las barreras que puedan existir entre niveles jerárquicos, diferentes áreas funcionales o entre pares. Al romper estas barreras se genera apertura en la comunicación y accesibilidad en las personas, pues se identifican experiencias, situaciones o ideas en común, ayudando a construir confianza entre ellas.

 

En este sentido, Great Place to Work® encontró una correlación significativa entre accesibilidad de los jefes y disfrute dentro del lugar de trabajo[4]. Al romperse las barreras no sólo se genera camaradería, sino que se crean vínculos o experiencias únicas (grupales o individuales) creando conexiones emocionales que unen a las personas y generan reciprocidad entre ellas.

 

En las organizaciones encuestadas en el Estudio de Ambiente Laboral Trust Index® 2017, este rubro fue evaluado de manera positiva por los colaboradores. En el reactivo: “Este es un lugar donde se disfruta trabajar”, se presentó un 87% de favorabilidad en la categoría de empresas de 500 a 5000 colaboradores y Multinacionales, y un 82% de favorabilidad en empresas de más de 5000 colaboradores. Este es un indicador de que la confianza crea experiencias positivas, donde la gente disfruta laborar, trayendo un sinnúmero de beneficios para las organizaciones.

 

  • Estimular la iniciativa y creatividad de las personas: Cuando la comunicación se abre y se crean vínculos, se promueve un ambiente creativo. Es entonces cuando se fomenta un ambiente de escucha activa y de crítica constructiva. La gente, entonces, puede tener la suficiente confianza para generar espontaneidad en sus palabras o acciones, estimulando así la creatividad e iniciativa en las personas. Es interesante destacar que un ambiente donde pueden compartirse libremente ideas y pensamientos, también se relaciona positivamente el sentido de trascendencia, al hacer sentir a la gente que su participación hace una diferencia en la organización[5].

 

Promoviendo la diversión en el trabajo

La diversión en el trabajo es un tema que, paradójicamente, debemos tomar “en serio”. No se trata de lanzar iniciativas sin fundamento con el sólo propósito de hacer que la gente la pase bien; sin una dirección clara, se corre el riesgo de que la diversión genere efectos contraproducentes o que su uso pueda ser malintencionado.

Para promoverla es necesario que se tomen en cuenta tres puntos clave:

  1. Que el concepto de diversión sea parte de la cultura de la organización y que las estrategias que se implementen, provengan de la filosofía organizacional, de esta manera, será parte de la estrategia del negocio y se guardará la credibilidad organizacional.
  2. Generar un ambiente de confianza donde la gente pueda dar lo mejor de sí mismos y disfrutar de su lugar de trabajo. La diversión en el trabajo es un factor importante para el establecimiento de relaciones positivas. Sin embargo, para que pueda darse, es importante antes asegurar que existe un ambiente de trabajo caracterizado por la confianza. Es decir, que se vivan valores fundamentales como la credibilidad, imparcialidad, respeto, orgullo y compañerismo; valores que constituyen el Modelo© de Alta Confianza propuesto por Great Place to Work®.
  3. Una vez que su finalidad sea estratégica, puntualizar normas de comportamiento y/o códigos de ética organizacionales para establecer aquellos comportamientos aceptables y aquellos no esperados. Debido a su naturaleza, fácilmente puede ser mal utilizado por algunos miembros de la organización.
  4. Promover en los líderes la cultura del sentido del humor para que ellos mismos empujen la creación de ambientes positivos en sus áreas o equipos de trabajo.

Los Mejores Lugares para TrabajarTM ponen en marcha programas, actividades y prácticas de naturaleza positiva que brindan al colaborador una experiencia positiva y agradable dentro del lugar de trabajo e impulsan la estrategia de la organización al mismo tiempo que soportan la cultura organizacional.

Existen momentos en los que pueden implementarse prácticas para impulsar la diversión en las organizaciones:

  • Celebración de éxitos individuales y/u organizacionales: Los excelentes lugares de trabajo consideran las celebraciones como estrategias para reforzar los objetivos, los valores y enfatizar la visión organizacional. Las celebraciones son un componente importante para que se genere un sentido de compañerismo dentro de las organizaciones, al mismo tiempo que se reconoce el esfuerzo y dedicación de los colaboradores. Además, son oportunidades para demostrar a los colaboradores que el trabajo que realizan tiene un sentido.

 

Por otro lado, las celebraciones individuales en el día a día por parte de los líderes, ya sea de logros o eventos importantes a nivel personal (nacimiento de un hijo, matrimonio, término de un nivel de estudio por ejemplo) o laboral (término de proyectos, retroalimentación positiva de clientes, cumplimiento de metas), reflejan un interés hacia los colaboradores y demuestran que los colaboradores son valorados como personas; como ejemplos de mejores prácticas, existen empresas que organizan celebraciones muy originales que además de ser divertidas, son medios para reforzar valores y comportamientos.

 

Una empresa de distribución de bebidas alcohólicas en México organiza un evento de “Noche de Oscar” donde los mejores colaboradores del año son las estrellas de la noche. Se realiza un paseo de luminarias con estrellas que llevan sus nombres como en el paseo de la fama, con “fans” gritando sus nombres, paparazzis y un reportero en vivo que les ha pregunta cómo se sienten en su gran noche. La idea es hacerlos sentir especiales, admirados y respetados. Igualmente existen otras empresas que organizan eventos o comidas para celebrar cierre de proyectos, concreción de una venta importante, o superación de alguna meta relevante para el negocio con temáticas divertidas.

 

  • Momentos de reconocimiento: También es destacable reconocer el buen trabajo y esfuerzo extra de las personas. Es una forma de reforzar los comportamientos deseados en la organización, darle sentido de trascendencia al trabajo de las personas y promover su sentido de bienestar dentro de la organización.

 

Los momentos de reconocimiento son un impulso para los colaboradores. Ya sean formales o informales (estos últimos dentro de un marco, divertido y relajado) promueven la cohesión grupal y sentido de pertenencia dentro de las redes interpersonales en la organización. Existen empresas que, de manera muy original, reconocen a sus colaboradores; por ejemplo, en una empresa del sector hotelero organizan la “Semana del Colaborador” con actividades creativas y divertidas diseñadas para agradecer el trabajo y dedicación de sus colaboradores.

Otras organizaciones integran momentos divertidos con el reconocimiento. En una empresa de manufactura y producción de cosméticos con sede en México, por medio de la iniciativa “regalando sonrisas”, los colaboradores pueden enviar mensajes positivos a otros compañeros de trabajo para destacar acciones destacadas y logros.

 

 

  • Apoyo a la comunidad y medio ambiente: Los excelentes lugares de trabajo unen esfuerzos para compartir y dar de sí mismos a la comunidad y al medio ambiente con un enfoque de ganar-ganar. Incluyen prácticas dentro de sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa donde se involucra a los colaboradores en estas actividades y se aprovechan estos espacios para fomentar la integración entre ellos en un contexto divertido y “extra laboral” haciendo incluso partícipe a la familia.

 

De esta manera, además de apoyar a la comunidad, se fomenta el compañerismo, el trabajo en equipo, la creatividad y la socialización; existen diversos ejemplos de ello: en una empresa del sector financiero con sede en la Ciudad de México existe el “Día con la comunidad”, en este día se reacondicionan espacios públicos como parques, centros deportivos y escuelas con la participación de colaboradores, familiares, amigos, clientes y habitantes de la comunidad a quienes se les ofrecen diversos servicios; este evento da la oportunidad a los colaboradores de ser agentes de cambio en las comunidades en las que trabajan día a día, mostrar a sus familiares un poco del lugar en el que trabajan e integrarse con colaboradores de otras oficinas de servicio.

 

Otros ejemplos son reforestaciones, prácticas de mejoramiento de viviendas, limpieza de espacios públicos, eventos para recabar fondos para instituciones, etc.

 

  • Eventos e involucramiento de la familia: Los excelentes lugares de trabajo ven a la persona como un todo y entienden la importancia que tiene compartir momentos divertidos y de esparcimiento con compañeros de trabajo. Incluso muchas de estas empresas involucran a la familia en dichos eventos a manera de fomentar el balance de vida. Estos momentos son fundamentales porque se estrechan las redes interpersonales en el trabajo, se crean momentos únicos y se libera la tensión del día a día.

 

Una empresa del sector financiero, con sede en México, donde se lleva a cabo un Día de la Familia, se invita a los colaboradores con sus familias a conocer la organización, sus elementos culturales, la filosofía de servicio, las instalaciones donde trabajan y conviven con los líderes de la empresa, al mismo tiempo que disfrutan del día con actividades divertidas para ellos.

 

  • Como estrategias de retención y fidelización: Las organizaciones que están conscientes que la diversión es un ingrediente clave para que el colaborador tenga una experiencia positiva en el trabajo, crean estrategias que contribuyen al fortalecimiento del Salario Emocional en los colaboradores.

 

Más del 50% de las organizaciones consideradas como excelentes lugares de trabajo, llevan a cabo este tipo de estrategias, que traen como resultado una importante fidelización entre colaborador y empresa.

 

Existe un prácticas, iniciativas y beneficios originales y creativos que apuntan a generar bienestar a través de experiencias positivas y divertidas en el lugar de trabajo.

 

Desde amenidades dentro de la oficina (como refrigerios, snacks, wellness rooms, salones de juegos, servicio de masajes, estética in si tu, servicio de tintorería, espacios pet friendly), esquemas de trabajo flexible (trabajo remoto, trabajo flexible, horario comprimido, trabajo compartido), eventos de integración fuera del trabajo (noches de boliche, actividades culturales, concursos de talento, actividades deportivas, comidas recreativas con la familia, actividades de responsabilidad social), entre otras actividades.

 

También existen organizaciones que estratégicamente adaptan sus programas dándoles un enfoque divertido. Una empresa de centros de contacto en México realizó un programa anual para reforzar la vivencia de valores por medio de un rally con diversas actividades recreativas, contando con una participación muy alta de los colaboradores de la organización.

 

Otro ejemplo es el de una empresa con sede en México, dedicada al desarrollo de software, una de las fases del reclutamiento es que el candidato pueda tener una sesión donde pueda jugar videojuegos con el equipo de trabajo, y que pueda sentirse “el mismo” u pueda experimentar la cultura de la organización. Desde este momento, se crea un vínculo de la persona con la compañía.

 

Algunas otras iniciativas que son creativas, originales y que resultan en una ventaja competitiva ante otras organizaciones en cuanto a su propuesta de ambiente laboral son iniciativas como la de los “Happy Thursdays” o “Happy Hour” en la que se promueven reuniones de integración con aperitivos, conferencias cortas y actividades para integrar a los colaboradores. O la de una empresa de Manufactura con sede en Monterrey, que llevan a cabo los “Viernes de tacos” para desayunar en equipo.

 

  • Gerencias de Diversión: En algunas empresas van más allá de prácticas informales y establecen áreas específicas encargadas de generar estrategias en torno a la integración y diversión, y/o presupuesto dedicado exclusivamente a promover la diversión en el trabajo.

En una empresa de tecnologías de la información con sede en México existe un “Fun Budget”, el cual es un fondo por persona destinado a celebraciones, integración o teambuildings.

Una empresa del sector financiero y de seguros, con sede en Canadá, en la que tienen el denominado “Ministerio de la Diversión” así como una empresa del mismo sector con sede en Chile donde se estableció la “Subgerencia Gestión de Felicidad, en ella se integra la administración de los beneficios y programas de calidad de vida, asesoría a los equipos de alto desempeño y gestión de programas en pro del clima laboral, entre otros. Incluso en una empresa del sector de tecnología de la información, con sede en México, este año se dio un presupuesto especial a cada gerente (“presupuesto para diversión”) para que organice un evento de festejo con sus equipos.

En Estados Unidos existe una empresa que va más allá en cuestión de reconocimiento, pidiendo a los colaboradores que, al ingresar a la compañía entreguen un “bucket list” con las experiencias memorables que quisiera vivir en algún momento. Después de un logro extraordinario, la empresa hace realidad una de estas experiencias en beneficio de colaborador.

Por otro lado, existen organizaciones donde, por medio de comités orientados a la felicidad y el bienestar, generan estrategias para promover un ambiente positivo. En una de ellas se organizó la “Semana de la Felicidad” en la cual englobaron prácticas como “amigo secreto”, eventos de integración, reuniones inter áreas y otros beneficios.

 

Y, ¿Cuáles son los beneficios?

Es posible que muchas organizaciones no lleven a cabo estrategias con un tono amigable o incluso divertido por considerar que implica costos elevados y/o porque creen que, de esta manera, se corre el riesgo de perder el control o por temor a fomentar distracción en los colaboradores. Sin embargo, todo se fundamenta en el desconocimiento de los beneficios que puede tener la organización.

Entre los beneficios que se han reportado, se encuentran la influencia positiva en la creatividad, la motivación, el compromiso, la satisfacción laboral, el servicio al cliente, así como un impacto en la disminución de rotación, estrés y ansiedad.

Dichos beneficios tienen soporte en hallazgos de numerosas investigaciones. En un estudio de Harvard Business Review con líderes y ejecutivos, se concluyó que aquellos líderes con mejor desempeño son los que utilizan más el sentido del humor en sus equipos de trabajo, en cambio, los líderes con desempeño promedio o bajo no demostraron la capacidad de utilizar el sentido del humor de manera cotidiana (Sala, 2003). En relación con el desempeño, en una investigación de Avolio, Howell y Sosik (1999) se encontró que el uso del sentido del humor está relacionado positivamente con el desempeño individual y por área.

Por otra parte, en cuanto al tema de servicio al cliente, Karl y Peluchette (2006) en un estudio con la empresa Sprint, con colaboradores de un centro de contacto, señalaron que 6 meses después de poner en práctica una filosofía de diversión en el trabajo, el 86% de los clientes expresaron alta satisfacción con el servicio.

En relación al tema de rotación voluntaria, Becker (2012), en un estudio dentro del sector hotelero, demostró que a mayor diversión en el trabajo, se presenta menor rotación voluntaria; del mismo modo, en Great Place to Work®, con base en las mediciones de ambiente laboral realizadas en empresas de 500 a más de 5000 colaboradores en 2014, se encontró una fuerte correlación negativa entre la rotación voluntaria y un ambiente de disfrute en el trabajo[6]. Esto es, el que la gente no sólo trabaje sino que además disfrute de su organización es factor importante para que decida permanecer en la organización.

Asimismo, Great Place to Work® con base en los resultados de las mediciones mencionadas anteriormente, encontró que se correlacionan positivamente el nivel de compromiso de los colaboradores con su percepción de disfrute en su lugar de trabajo, además que en estos lugares de trabajo es donde se perciben mayores niveles de confianza a lo largo de la organización[7].

Por último de acuerdo a Bakke (2005) el promover un ambiente estimulante y disfrutable aumenta la percepción de bienestar personal, ya que básicamente es un mecanismo que ayuda a lidiar con el estrés y las tareas diarias. Un lugar de estas características entonces, permitirá al colaborador explotar todo su potencial, lo cual también tiene una relación con la mejora de los resultados de negocio (Bakke, 2005; Tehrani et al., 2007).

A manera de conclusión, la tendencia del mercado laboral actual apunta hacia el hecho de no buscar sólo oportunidades laborales para alcanzar satisfactores económicos que nos permitan divertirnos y ser felices al salir de la jornada laboral.

Va en el sentido de formar parte de un escenario de alcance de metas y objetivos de negocio que también cimente su éxito al fomentar y compartir espacios de trabajo agradables que no sólo provean bienestar económico sino también felicidad y diversión a aquellos colaboradores que requieran satisfacer esta necesidad.

La visión del negocio y la visión del bienestar no están contrapuestos, sino que ambas visiones se complementan para contribuir a la formación de excelentes lugares de trabajo. Con su justa medida, es un aspecto cuya estigmatización hoy en día ha evolucionado. De lo transaccional a lo virtuoso, se trata de generar experiencias positivas consistentes para ayudar a que los colaboradores sean mejores personas y apostar por la creación de mejores sociedades y mejores organizaciones en nuestro país y en el mundo.

 

REFERENCIAS:

  • Avolio, B., Howell, J.M., Sosik, J.J. (1999). A Funny Thing Happened on the Way to the Bottom Line: Humor as a Moderator of Leadership Style Effects. Academy of Management Journal. 42 (2).
  • Bakke, D.W. (2005), Joy at Work: A Revolutionary Approach to Fun on the Job, Penguin Group (USA) Inc., New York, NY.
  • Baker, D., Greenberg, C. & Hemingway, C. (2006). What Happy Companies Know. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall.
  • Fluegge, E.R. (2008). Who put the fun in functional? Fun at work and it´s effects on Job Performance. (Doctoral Dissertation). University of Florida.
  • Huang, K.P., Kuo, Wen-Ching. (2011). Does Humor Matter? From Organizational Management Perspective. Journal of Social Sciences. 7 (2).
  • Romero, E.J., Cruthirds, K.W. (2006). The Use of Humor on the Workplace. Academy of Management Perspectives.Tews, M.J., Michel, J.W., Bartlett, A. (2012). The Fundamental Role of Workplace Fun in Applicant Attraction. Journal of Leadership & Organizational Studies.
  • Sala, F. (2003). Laughing all the way to the Bank. Harvard Business Review. 81 (9).
  • Tehrani, N., Humpage, S., Willmott, B. and Haslam, I. (2007), What’s Happening with Well-being at Work? Change Agenda, Chartered Institute of Personnel Development, London.
  • Vijay, M., Vazirani, N. (2011). Emerging Paradigm – Fun in Workplace to Alleviate Stress. SIES Journal of Management. 7 (2).

 

[1] Correlación positiva de .902**, Sig. .000 entre reactivo: “Este es un lugar donde se disfruta donde trabajar” y “Tomando todo en consideración, yo diría que este es un gran lugar donde trabajar” de la Encuesta de Ambiente Laboral “Trust Index®” Great Place to Work® Los Mejores Lugares para TrabajarTM 2017 500 a más de 5000 colaboradores.

[2] Correlación positiva de .824**, Sig. .000 entre reactivo: “Este es un lugar donde se disfruta donde trabajar” y “estamos todos juntos en esto” de la Encuesta de Ambiente Laboral “Trust Index®” Great Place to Work® Los Mejores Lugares para TrabajarTM 2017 500 a más de 5000 colaboradores.

[3] Correlación positiva de .725**, Sig. .000 entre reactivo: “Este es un lugar donde se disfruta donde trabajar” y “Puedo contar con la cooperación de las personas” de la Encuesta de Ambiente Laboral “Trust Index®” Great Place to Work® Los Mejores Lugares para TrabajarTM 2017 500 a más de 5000 colaboradores.

[4] Correlación positiva de .765**, Sig. .000 entre reactivo: “Este es un lugar donde se disfruta donde trabajar” y “los jefes son accesibles y es fácil hablar con ellos” de la Encuesta de Ambiente Laboral “Trust Index®” Great Place to Work® Los Mejores Lugares para TrabajarTM 2014 500 a más de 5000 colaboradores.

[5] Correlación positiva de .817*, Sig. .000 entre reactivo: “Este es un lugar donde se disfruta donde trabajar” y “siento que mi participación hace una diferencia en la organización” de la Encuesta de Ambiente Laboral “Trust Index®” Great Place to Work® Los Mejores Lugares para TrabajarTM 2014 500 a más de 5000 colaboradores.

[6] Correlación negativa de -.169 *, Sig. .001 entre reactivo: “Este es un lugar donde se disfruta donde trabajar” y de la Encuesta de Ambiente Laboral “Trust Index®” Great Place to Work® Los Mejores Lugares para TrabajarTM 2014 500 a más de 5000 colaboradores y rotación voluntaria calculada en la mismas empresas.

[7] Correlación positiva de .839 **, Sig. .000 entre reactivo: “Este es un lugar donde se disfruta donde trabajar” e índice de compromiso; y correlación positiva significativa de .897**, Sig. .000 entre reactivo: “Este es un lugar donde se disfruta donde trabajar” e índice de confianza de la Encuesta de Ambiente Laboral “Trust Index®” Great Place to Work® Los Mejores Lugares para TrabajarTM 2014 500 a más de 5000 colaboradores

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *