Mota-Engil capacita a niños para auto protección

735
0
Compartir:


En lo más alto de la Montaña de Guerrero, una de las zonas más pobres y de difícil acceso en México, hay una pequeña comunidad llamada Francisco I. Madero Metlatonoc. Ahí los niños aprenden cómo prevenir riesgos tales como huracanes, deslaves, terremotos y tormentas.

Víctor tiene 11 años y ya se considera un experto en prevención de riesgo. Gracias al mapa de riesgos que Víctor aprendió a hacer y su insistencia en la comunidad, sus vecinos reconstruyeron un cobertizo de adobe, dañado por un terremoto hace cinco años, que era un punto de riesgo para la comunidad.

“La niñez tiene una gran disponibilidad para aprender y son el elemento para traer lo nuevo a esta región. Para lograr cambios a largo plazo, serán los niños y las niñas las que impulsen la cultura de prevención de riesgo en su escuela, casas y comunidad,” dijo Bernardo Carnall, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Mota-Engil América Latina.

La empresa Mota-Engil México apoya la implementación del Programa Escolar de Prevención de Riesgo, que desarrolla UNICEF en Guerrero, Oaxaca y Chiapas con niños, niñas, maestros, maestras, así como madres y padres de familia.

Con este programa se busca sensibilizar a los habitantes de esta región para identificar oportunamente situaciones de riesgos que pudieran encontrar en su entorno, por un fenómeno natural o por problemas sociales.  Así niños y niñas aprenden a incorporar medidas preventivas y saber qué hacer ante una emergencia. Estos son factores fundamentales para la seguridad de la población, especialmente de la niñez.

Durante una visita de cuatro días, el personal de Mota-Engil México y el equipo de UNICEF convivieron con niños en esa comunidad en Guerrero, quienes mostraron lo que han aprendido en materia de prevención de riesgos de una forma divertida a través del juego Riesgolandia, que consiste en arrojar un dado sobre un tablero y avanzar hacia la meta de una vida segura, respondiendo una serie de preguntas en torno a fenómenos naturales, medidas de seguridad, prevención de riesgo y cuidado de su entorno.

Gracias a Mota-Engil México, UNICEF apoya a los Gobiernos y a la sociedad civil organizada para prevenir y atender a las niñas y niños en las emergencias y desastres. Los Planes Escolares de Gestión de Riesgos son elaborados en conjunto con niños, niñas, adolescentes, familiares y docentes. Están enfocados a garantizar los derechos de los niños en situaciones de emergencia, ofrecer espacios seguros para el aprendizaje y brindar apoyo a damnificados.

La región de La Montaña es una de las siete regiones que conforman el estado de Guerrero y colinda con Oaxaca, al sur de México. Es un territorio multiétnico donde habitan mixtecos, tlapanecos y nahuas. Es una de las zonas más pobres del país y muy propensa a fenómenos naturales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario