Tócate, cuídate y ¡reduce riesgos de padecer cáncer de mama!

701
0
Compartir:


  • Aunque no existe una manera de prevenir el cáncer de mama, hay algunos factores que reducen el riesgo de presentar el padecimiento
  • Se estima que el 50% de los casos de cáncer de mama son detectados por la autoexploración

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2017.- Hace 32 años el movimiento a favor de la Lucha contra el Cáncer de Mama inició a nivel mundial cuando una compañía farmacéutica que produce Armidex y Tamoxifen, medicamentos utilizados en la terapia de primera línea de este padecimiento, adoptó el mes de octubre para hacer conciencia sobre la enfermedad. Hoy se sigue trabajando para difundir y prevenir este padecimiento, afortunadamente se han detectado algunos factores que ayudan a reducir el riesgo y el Hospital DioMed, comparte contigo más información sobre ellos, esperando que más mujeres tomen acciones oportunas contra esta enfermedad.
“Se estima que en nuestro país hay una tasa de incidencia anual de 16 nuevos casos de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes, de los cuales, aproximadamente el 50% se detectan por la autoexploración. Ante estos datos, hacemos tanta insistencia a que las mujeres hagan consciencia y estén atentas de los cambios que puede ir presentando su cuerpo a lo largo de su vida para que puedan detectar de manera oportuna alguna anormalidad y también, mantengan un estilo de vida saludable, ya que además de cáncer, hay muchas otras enfermedades que también pueden reducir los riesgos de padecimiento”, señaló el Dr. Carlos Lever Rosas, Especialista en Cirugía Oncológica del Hospital DioMed. 
Debemos saber que el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células y es una enfermedad crónico-degenerativa, lo que significa que los tejidos u órganos dañados van incrementando su afectación en el organismo con el paso del tiempo, por ello, los exámenes de autoexploración, detección oportuna y ciertos hábitos pueden reducir riesgos, tales como:

  • Una dieta balanceada: De acuerdo con investigaciones como la del Journal of Endocrinology & Metabolism, Breastcancer.org, el Instituto Nacional del Cáncer y Marshall University Research Corporation, llevar una alimentación balanceada, además de ayudarnos a dotar nuestro cuerpo de los nutrientes necesarios y funcionar de manera óptima, también nos pueden ayudar a reducir los riesgos de padecer cáncer ya que alimentos como el jitomate, que contiene vitaminas, minerales y fitoquimicos, aumentan el nivel de adiponectina, una de las hormonas más importantes en la metabolización del azúcar y grasa, y podría reducir el desarrollo de tumores. Así mismo, el té verde, rico en polifenoles ayudan a frenar el progreso de células cancerígenas y otros como brócoli, nueces, ajo también podrían ayudan a reducir riesgos del cáncer de mama; por ello se recomienda incluir en las comidas frutas, verduras, fibra, cereales integrales y disminuir las grasas animales.
  • Mantente activa y con un peso ideal: La Organización Mundial de la Salud, ha indicado que mantener algunos kilos de más y la acumulación de grasa en el cuerpo favorecen la aparición de tumores, por ello, se recomienda realizar de 30 a 60 minutos de ejercicio todos los días y estar atentos de nuestro peso y masa corporal.
  • Opta por la lactancia materna: Estudios a nivel internacional han señalado que la lactancia materna durante por lo menos 12 meses reduce hasta un 4.3% del riesgo de padecer cáncer de mama, esto por el retraso en el restablecimiento de la función de los ovarios y la reducción en los niveles séricos de los estrógenos.
  • Autoexploración oportuna: Se ha señalado que en la mayoría de los casos que se presentan de cáncer de mama en México son detectados gracias a la detección del paciente. La autoexploración es una rutina que no quita más de 5 minutos y se debe llevar a cabo de manera continua una vez al mes, desde los 25 años y hasta la edad madura.

El Dr. Carlos Lever, del Hospital DioMed señala que debemos recordar que el área de los senos no se siente igual a todas las edades y durante todos los días del mes, por ello, para tener una detección más certera, se recomienda hacer la rutina de autoexploración siete días después del período o en un día determinado cuando la mujer ya no está menstruando.
“Se recomienda que esta práctica se realice frente a un espejo, tratando de ubicar si uno de los senos presenta alguna deformidad visible y tocando el área con los dedos índice y medio haciendo movimientos circulares empezando por la axila y hasta llegar al área del pezón, apretándolo para observar si se presenta alguna secreción, es necesario repetir esto en cada lado y recostada boca arriba con una almohada bajo la espalda”, indicó el Especialista en Oncología del Hospital DioMed.
Recuerda que si en tu familia hay antecedentes de cáncer, tienes más de 45 años, tu primera menstruación fue antes de los 12 años, no tienes hijos o te embarazaste por primera vez tras cumplir los 30 años, tienes antecedentes de quistes en los senos, empezaste la menopausia después de los 50 años o has utilizado terapia hormonal de reemplazo por más de 10 años, presta atención a tu cuerpo, hazte el examen de autoexploración y acude a realizarte una mastografía anual si tienes entre 40 y 69 años de edad.
El Hospital DioMed, ubicado en Avenida Observatorio #354 cuenta con Oncólogos y Cirujanos, especialistas en cáncer que te podrán guiar en caso de haber sido diagnosticada o si tienes dudas sobre los tratamientos, ¡acércate!, si necesitas más información visita http://www.diomed.com.mx/ o llama al 91504000.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario