La reutilización sostenible de la tecnología es el corazón de la misión de Silikn

746
0
Compartir:


  • Silikn estima lanzar un nuevo centro de información y colaboración para desarrollar propuestas a favor de la productividad y el medio ambiente

Ciudad de México a 23 de mayo, 2018.— En el transcurso de las siguientes semanas Silikn lanzará la iniciativa Silikn Landshark que estará vinculada a Silikn Proton y cuya finalidad es fungir como centro de información, divulgación, investigación y colaboración de los usuarios pertenecientes a las comunidades de Linux. Silikn Landshark será un espacio para compartir ideas y generar propuestas que puedan mejorar la calidad de vida de la sociedad en México.

Los objetivos se mantienen:

reducir los residuos electrónicos y la brecha digital
Uno de los principales enfoques de Silikn es recolectar computadoras de escritorio y laptops a las cuales se les aplican pruebas para instalarles sistemas operativos basados en Linux, todo ello con la finalidad de darles más vida útil y que puedan ser utilizadas por personas que no tienen acceso a este tipo de herramientas.
Hay varias formas en que Silikn puede darle nueva vida a la tecnología. El personal técnico limpia, revisa, prueba, reacondiciona y hace las instalaciones de sistemas operativos tales como Ubuntu, Endless OS o Linux Mint, entre otros, para dejar los equipos completamente funcionales. De igual forma, se encarga de la destrucción segura de datos personales e información.
El destino de estos nuevos equipos es el siguiente: 75% se vende a la comunidad a precios asequibles y el 25% se dona a organizaciones civiles o instituciones educativas de escasos recursos.
Silikn orgullosamente utiliza software de código abierto, original y con licencia y todo lo que no puede ser reutilizado es éticamente reciclado, en asociación con empresas especializadas que han demostrado y documentado los más altos estándares de reciclaje responsable que van acordes con la filosofía de Silikn de proteger la salud humana y el medio ambiente.
La tecnología digital debe ser accesible para todos
Otro de los principales enfoques de Silikn es el acceso a las computadoras e Internet que son esenciales para todos los aspectos de la vida. Sin embargo, las estadísticas revelan que hay una gran disparidad en el acceso a la tecnología.
El costo de la exclusión digital es grande, ya que el acceso digital es esencial para casi todos los aspectos de la sociedad. Se llama brecha digital a la creciente brecha en el acceso a la tecnología y que abarca las desigualdades económicas, educativas y sociales entre aquellos que tienen computadoras y acceso a Internet y aquellos que no.
La plena participación en la sociedad se ve comprometida cuando las personas no tienen acceso a computadoras en el hogar, Internet o la capacitación necesaria para usarlas. Por ejemplo, las actividades como encontrar y solicitar empleos requieren acceso a este conocimiento en el uso de Internet, correo electrónico, procesadores de texto y foros de trabajo en línea.
Muchas personas en nuestras comunidades no tienen acceso digital, pero no es solo una cuestión de ingresos. La brecha digital afecta a los miembros tradicionalmente marginados de nuestra comunidad, en múltiples poblaciones y grupos. Los datos muestran que las personas que no están conectadas a una computadora doméstica e Internet son estadísticamente más propensas a ser de bajos ingresos, personas mayores e inmigrantes.
“Silikn tiene la meta que todos en las comunidades en las que opera tengan acceso a la tecnología digital y las habilidades y la capacitación para poder usarla. La misión es cerrar la brecha digital para que todos puedan participar en el futuro digital. Al reutilizar computadoras se reduce el costo del acceso digital y se disminuye el impacto ambiental de los desechos electrónicos”, comentó Víctor Ruiz, fundador de Silikn.
Para mayor información consulte: https://www.silikn.com/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario