IFM Investors promueve el rescate de la biodiversidad en escuelas públicas de México

260
0
Compartir:


Escuelas públicas en México, de nivel primaria, secundaria y preparatoria, albergarán nuevos jardines polinizadores gracias al financiamiento de la última ronda del Programa de Donativos Comunitarias de IFM Investors, inversionista líder en el sector infraestructura. Aleatica, operador de infraestructura de transporte, que maneja varias concesiones en México, estará a cargo de la ejecución del proyecto en las áreas cercanas a sus vías.

La iniciativa fue propuesta por los equipos encargados del Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte (ambas concesiones de Aleatica), con el fin de fomentar el cuidado del medio ambiente y el interés por fungir como agentes de cambio entre niños y jóvenes, lo cual representa una vertiente fundamental de una educación integral de calidad. El subsidio destinará más de $32,200 USD para el diseño e instalación de 30 jardines en localidades clave de Hidalgo, Puebla y el Estado de México.

“Como inversionistas a largo plazo en activos de infraestructuras, nos importa apoyar a las empresas que forman parte de nuestra cartera -como es el caso de Aleatica- para forjar relaciones sólidas con las comunidades donde operan. Así, este programa refuerza nuestro compromiso con las comunidades locales en las que invertimos”, comentó Kyle Mangini, director global de Infraestructuras en IFM.

De las 316 especies de plantas que se cultivan a nivel nacional, se consumen los frutos y semillas de 171 y el 85% de éstas dependen de los polinizadores.[1] La creación de los huertos busca generar conciencia entre los alumnos a fin de que comprendan la importancia de proteger la biodiversidad, tanto la flora como la fauna, así como la necesidad de conservar y restaurar los suelos, gestionar adecuadamente el consumo de agua y manejar los residuos sólidos reciclables y la materia orgánica.

Los jardines tendrán forma de animales polinizadores, como colibríes, abejas, murciélagos y mariposas. Dado que estarán formados por plantas suculentas (como agaves y cactus), esta alternativa resulta hasta 400% más rentable que cultivos convencionales como el jitomate y el maíz, particularmente en un contexto local de escasez hídrica. Más aún, los jardines de suculentas purifican el aire al atrapar metales pesados de la atmósfera.

“Espero que este proyecto entusiasme a los niños. Buscamos conseguir que se involucren de manera temprana en el cuidado del medio ambiente, al tiempo que mejora el entorno escolar”, agregó Rena Pulido, Directora de Inversión Sostenible en IFM.

Al difundir este conocimiento entre los estudiantes, la iniciativa permitirá capacitar a 15 mil alumnos y se espera reciclar 90 toneladas de residuos. Asimismo, se impactará a un rango de más de 300 familias. Además, las plantas cultivadas para estos jardines provienen de 220 familias productoras de zonas vulnerables, con lo que se generan medios de vida para ellos y se podrá mitigar el saqueo ilegal de plantas.

Contribuciones de IFM a nivel global

Desde su inicio en 2019, el programa de Donativos Comunitarios de IFM a nivel global ha entregado cerca de $646 mil USD para otorgar financiamiento a las comunidades locales aledañas a sus activos. En esta última ronda se apoyó a siete asociaciones que promueven la creación de empleos y un impacto ambiental positivo. El programa se rige bajo un proceso de selección riguroso; los aspirantes deben cumplir con requisitos específicos y brindar detalles sobre el impacto social y ambiental de cada proyecto propuesto.

Los galardonados fueron seleccionados entre un grupo muy competitivo, lo que pone de relieve la sólida cultura de participación comunitaria que comparten las empresas de la cartera de IFM Investors.

Algunos de los proyectos que apoya IFM a nivel global son:

  • Asociación y la empresa social Wildflower Gardens for Good para regenerar los humedales del aeropuerto en Australia;
  • Creación de base de datos relacionada con los árboles nido utilizados por los búhos poderosos en el área metropolitana de Sidney, Australia;
  • Restablecimiento de la conectividad del arroyo Slade con su llanura aluvial para crear un hábitat más diverso, mejorar la calidad del agua y reducir el riesgo de inundaciones en Kettering, Inglaterra.
  • Instalación de filtros purificadores de agua con Aqualia para mejorar la calidad del agua en comunidades rurales en Colombia.

 Para más información, visite www.ifminvestors.com


[1] Instituto Nacional de Ecología, INECOL

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario