Reconstruir sin ladrillos nos ayuda a cimentar lazos socio emocionales en nuestras comunidades escolares

775
0
Compartir:


  • 410 docentes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial se formaron en una de las metodologías que generó la UNESCO para que ayuden a sus comunidades escolares a restablecer la vida cotidiana después de una emergencia socio-natural.
  • La iniciativa surge en Ecuador y Chile en 2016 y la retoma Fundación Telefónica como una de las acciones fundamentales en su plan de acción post sismos.

  • La alianza con la Oficina de la UNESCO en México buscará que sea replicable para lograr un mayor alcance en las entidades.

  • El desarrollo socioemocional provee al niño un sentido de quién es él en el mundo, cómo aprende y le ayuda a establecer relaciones de calidad con los demás.

Fundación Telefónica México, activó un plan de acción con motivo de los sismos del 7 y 19S de 2017, principalmente para ayudar a los damnificados en las zonas más afectadas. En la búsqueda de adoptar buenas prácticas, se consideró replicar e implementar una estrategia de intervención a los centros educativos que desarrolló la UNESCO mediante la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) tras el sismo en Ecuador en 2016, la cual permite el restablecimiento y mejora de las condiciones de vida y educativas de las comunidades escolares afectadas por desastres naturales y otras causas de exclusión y violencia.

La actuación de Fundación Telefónica en su plan de acción post sismos, no sólo consideró la intervención inmediata con ayuda en las zonas más afectadas a través de la ayuda humanitaria de los Voluntarios Telefónica y del despliegue de insumos, también se contempló con alta prioridad el restablecimiento de las instalaciones educativas afectadas e iniciativas exitosas para trabajar la resiliencia, como ChatBooks -aplicación con microcuentos para ayudar a enfrentar la adversidad con historias que les son familiares a los menores, iniciativa que se retoma de Fundación Telefónica Ecuador, de igual forma por el sismo que enfrentaron en abril de 2016.

En este contexto y con apoyo de las Oficinas de la UNESCO en Ecuador y en México, se decidió replicar en el país la metodología a profesores que enfrentaron desastres por los pasados sismos para brindarles herramientas para hacer de la educación una fuerza transformadora de las vidas de las personas afectadas por los desastres y que podrán desempeñarse de mejor forma ante una situación de emergencia, con el objetivo de conseguir que muchos más niños y jóvenes disfruten de una escuela que se sitúe como espacio privilegiado de diálogo, encuentro y confianza.

El proyecto se visualizó de inmediato y ahora cobra forma, con una agenda que convocó a un primer grupo de 45 profesores de la zona norte del estado de Guerrero, quienes del 23 al y 25 del actual mes, recibieron formación en la ciudad de Iguala, gracias al apoyo del Subsecretario de Educación Básica del estado de Guerrero, Emiliano Díaz, y se extendió a través de una conferencia magistral dirigida a un grupo de 410 actores educativos, que se llevó a cabo el pasado 27 de octubre, con apoyo de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, a través de Sofíaleticia Morales, Directora General de Innovación Fortalecimiento Académico.

La clase magistral expuso la lógica general del trabajo de “Reconstruir sin ladrillos” para comprender cómo la recreación en situaciones de emergencia cumple una función vital como vehículo para facilitar la expresión, inducir la participación y lograr un trabajo con la salud mental. La metodología promueve actividades escolares de una manera integral y significativa.

La convocatoria se realizó en alianza con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Fundación Telefónica México en colaboración con Unesco México y Ecuador. Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, Saadia Sánchez, directora de la UNESCO en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y Fernando Martínez Morales Director de Planeación y Vinculación adscrita a la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Educativa Federal de la Ciudad de México.

La participación a cargo de Saadia Sánchez Vegas, directora de la UNESCO en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, compartió: “La experiencia de Ecuador en la respuesta educativa a la emergencia de abril de 2016”. Destacando: “con la metodología -Reconstruir sin ladrillos- se buscó formar comunidades educativas #resilientes con un mayor equilibrio socio emocional frente a situaciones de estrés, crisis y duelo, lo que permite que soporten mejor la presión y el control frente a lo adverso, en resumen, al construir comunidad se disminuye la angustia. La persona resiliente posee: autonomía, controla sus impulsos, transmite empatía, puede manejar situaciones difíciles y busca solución a los problemas”.

Posteriormente, las especialistas María Isabel del Valle y Griselda Amuchástegui, Consultoras de la OREALC/UNESCO Santiago, presentaron en dos segmentos: “Reconstruir sin ladrillos, una respuesta necesaria de las comunidades educativas para dar contención socio emocional a niños, niñas y jóvenes en momentos de emergencia”. La metodología propuesta plantea, entre otros aspectos, comprender cómo la recreación en situaciones de emergencia cumple una función vital facilitando la expresión, movilizando la participación y colaborando con la salud mental.

El proyecto nace para proporcionar a los docentes y resto de la comunidad educativa de zonas afectadas por situaciones de emergencia, una serie de modelos de trabajo que les ayude a salvaguardar a niñas, niños y adolescentes y a estimular su desarrollo integral. Así como proporcionar un significado sobre el desastre o emergencia y fortalecer la comprensión acerca de lo ocurrido. Procura la facilitación de espacios y momentos para la expresión de emociones, sentimientos y oportunidades para el apoyo social y emocional.

En el mundo se requiere que desde las instituciones educativas se generen acciones preventivas y se promueva la sensibilización de la comunidad educativa para que estén preparados todos los miembros en el manejo socioemocional, para desarrollar resiliencia y un pronto restablecimiento ante cualquier emergencia o desastre; por ello, nos ocupamos de que este conocimiento tenía que traerse y brindarse a nuestros actores educativos, buscaremos que se logré replicar”, comentó Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México.

Fundación Telefónica cree en la educación como motor de cambio y comparte con las instituciones aliadas ese compromiso con la educación y el interés en iniciativas que aminoren consecuencias en la salud socioemocional de niñas, niños y adolescentes, apoyando así su derecho a la salud, a la educación, al bienestar socioemocional aún en situaciones de emergencia y desastre. El conocimiento a través de “Reconstruir sin ladrillos” permitirá que las comunidades educativas se organicen y enfrenten futuras situaciones de fuerte impacto emocional y social. Los docentes son determinantes como agentes de intervención en el desarrollo socioemocional no sólo de sus alumnos sino de toda la comunidad escolar.

Sobre Fundación Telefónica México

Nuestro foco está en la educación digital y la innovación, formamos parte activa de la transformación digital y tenemos la responsabilidad de que todos tengan acceso a ella. Ese es nuestro propósito, que personas de todo el mundo descubran que la nueva sociedad digital está llena de oportunidades. De forma global actuamos desde cuatro pilares: Educación, Arte y Cultura Digital, Empleabilidad/Conecta Empleo_ y Voluntariado. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia.

En el eje de Educación Digital queremos proveer el accesso a una educación universal y de calidad en el país para contribuir a la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Nuestra solución educativa diferenciada, se enfoca en la adquisición de competencias a través de la tecnología y la formación a docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza. Gracias a la cooperación público-privada, nace en 2014 como iniciativa de Fundación Telefónica México, el Centro Cultural de España en México y el Ateneo Español de México el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) con una oferta permanente de talleres para niños, jóvenes y formadores en habilidades digitales, creatividad, innovación y ciudadanía digital, así como desarrollo de competencias STEAM y del Siglo XXI.

Fomentamos el arte y cultura digital y ofrecemos una propuesta divulgadora que combina la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, y buscamos ser referentes en foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Contamos con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que dan vida a nuestro programa de Voluntariado Corporativo Internacional, quienes aportan sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de nuestras comunidades. Conectamos a las personas con la nueva realidad del mercado laboral a través del programa de formación digital y emprendimiento Conecta Empleo.

Somos Fundación Telefónica, con presencia en 14 países de América Latina y seis de Europa a través de Telefónica y sus marcas comerciales: Movistar y O2.

Impulsando el lado social de la era digital.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario