DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2019, REFLEXIÓN Y DATOS DUROS - Revista Ganar-Ganar
HomeMedio AmbienteDÍA MUNDIAL DEL AGUA 2019, REFLEXIÓN Y DATOS DUROS

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2019, REFLEXIÓN Y DATOS DUROS

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2019, REFLEXIÓN Y DATOS DUROS

¿Sabías qué 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua?

 68.5 millones de personas tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable, 2,1 millones viven sin agua potable en sus hogares y 700 niños en el mundo mueren todos los días a causa de agua contaminada

Sergio Dondisch comparte los datos más relevantes en esta fecha que invita a la reflexión

El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, declarado desde 1993 por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de recordar la necesidad de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce del planeta, pues los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Debido a que el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente, este 2019 se toma como referencia una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el cual habla sobre garantizar la disponibilidad del agua, su ordenación sostenible y el saneamiento.

 

El lema del año es, No dejar a nadie atrás, marcando como objetivo principal atender a los grupos más vulnerables del planeta: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas discapacitadas y muchos otros, a menudo ignorados o discriminados en el acceso al agua potable que necesitan.

 

Existen datos importantes que este año el empresario mexicano y especialista en agua y su purificación Sergio Dondisch comparte para invitar a la reflexión en la forma en que consumimos el agua:

 

  • 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • En el mundo alrededor de 3 de cada 10 personas, o 2,1 millones de personas carecen de acceso a agua potable disponible en el hogar.
  • 6 de cada 10, o 4500 millones, carecen de un saneamiento seguro.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.

En la República Mexicana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya que los habitantes de 8,411,920, el 25% del país, no ejercen plenamente sus derechos fundamentalmente al carecer totalmente de acceso al agua potable en sus casas o recibirla de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en llaves públicas, pozos, ricos, arroyos, lagos o con pipas. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de este porcentaje, dos millones 85 mil 208 hogares carecen de agua y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana.

Debido estas cifras, quedan evidenciados los enormes desafíos a los que se enfrenta la humanidad actualmente: reducción del número de personas que carecen del acceso a servicios del agua potable y de saneamiento, disminución  del número de muertes por enfermedades diarreicas, tratamiento o reutilización de agua residuales, entre otras no menos importantes.

Para no dejar a nadie atrás, se deben concentrar esfuerzos en acciones que incluyan el uso más eficiente de los recursos hídricos. Estos esfuerzos cada día tienen un impacto más fuerte en la sociedad, empresas y gobiernos del mundo que buscan responder a una crisis inminente. Una de estas acciones que ha sido impulsada con gran éxito en Australia, Estados Unidos y algunos países europeos son el uso de sistemas de purificación de agua en Punto de Uso (POU), tendencia internacional con medidas  eficientes y de consumo inteligente.

WaterStation es la empresa líder de este sector en México, ofrece un servicio que crea conciencia sobre el uso eficiente del agua mediante la idea de que se puede limpiar y reciclar, al dotar de poderosas herramientas de purificación de agua que ayudan a eliminar un problema secundario que se ha generado alrededor de este vital líquido: las industrias del agua embotellada que además contaminan el medio ambiente en maneras desproporcionadas con el plástico que se tira.

Este día tan importante se invita a la reflexión: toda persona debe de disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, el cual comprende agua para el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica sin discriminación.  El agua es fuente de vida y derecho humano, es un recurso natural, la meta como seres humanos es concientizar su uso, lograr un desarrollo sostenible y construir un mundo estable y próspero.

En  un  mundo cada  vez  más  globalizado,  las  repercusiones  de  las  decisiones  relacionadas con el agua rebasan las fronteras y afectan a todos. Este Día  Mundial del Agua se recuerda que el crecimiento económico y la sostenibilidad son posibles creando  comunidades  más  resistentes, sociedades más igualitarias y un mundo más pacífico y sostenible.

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

COMPARTE:
Día internacional d
Responsabilidad Soci