Guía para navegar las profundas aguas de la sostenibilidad

735
0
Compartir:
Guía para navegar las profundas aguas de la sostenibilidad

Especialistas internacionales sintetizaron los elementos clave de un sistema de gestión que facilita a las empresas latinoamericanas implementar los crecientes requisitos ambientales y sociales que tanto clientes como inversionistas, gobiernos y sociedad civil demandan en esta nueva era.

Al igual que en otras partes del mundo, las empresas latinoamericanas enfrentan crecientes expectativas para contribuir a resolver los desafíos globales, como el cambio climático, el acceso al agua potable, la reducción de desechos y las condiciones laborales justas. No solo la legislación nacional, las ONG y la sociedad civil están abordando estos retos sino también, las grandes empresas, especialmente las europeas y estadounidenses, exigen cada vez más una sostenibilidad ambiental y social avanzada al momento de seleccionar a sus proveedores.

Un obstáculo importante para el desarrollo del sector empresarial es cómo integrar estas demandas en la realidad cotidiana de cada una de las compañías, especialmente porque no existe un marco unificado aceptado para la gestión de la sostenibilidad.

Actualmente, las empresas que desean establecer una gestión de la sostenibilidad se enfrentan a un confuso panorama compuesto por más de 50 principios rectores, directrices y estándares de gestión para temas individuales, entre ellos, el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, la Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, los Estándares GRI para los Informes de Sostenibilidad, Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas, Guía de Diligencia Debida de la OCDE para una conducta empresarial responsable y otras adicionales. Además, existen directrices locales como la Guía de sustentabilidad de BMV mexicana para el desarrollo sostenible de las empresas. Sin embargo, a pesar de la relevancia que tiene cada uno, a menudo usan términos diferentes para explicar temas similares y las mayores variaciones son en el enfoque de las diferentes áreas. Incluso los gerentes de negocios más competentes pueden rechazar fácilmente la tarea de implementar los parámetros, frustrados por la complejidad de todos estos sistemas.

Thomas Loew, propietario gerente del Instituto para la Sostenibilidad y líder científico del proyecto señaló:

“Esta guía, es única en su género y ha sido escrita por un equipo de expertos de Chile, El Salvador, Alemania, México y Estados Unidos, justamente para hacerle frente a este desafío”.

Loew explica que, por primera vez, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de los 15 marcos más importantes en materia de gestión de sostenibilidad y se comparó con las experiencias prácticas de aproximadamente 100 empresas. El resultado es un documento breve, disponible en español e inglés, que describe los 20 elementos más importantes de un sistema de gestión de la sostenibilidad que cumple con todos los estándares internacionales.

Según lo confirmado por representantes de la compañía ARAUCO en Chile, de BASF en Alemania y Fresnillo PLC (México), la guía aborda exactamente las necesidades de los gerentes de negocios que operan en cadenas de valor globales que desean centrarse en los temas principales y aprender de ejemplos prácticos para implementación.

ENFOQUE CIENTÍFICO

La Guía práctica para empresas que desarrollan un sistema de gestión de la sostenibilidad es el resultado de un proyecto científico financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

En total se elaboró una descripción general de los veinte elementos para un sistema de gestión de la sostenibilidad, que los marcos internacionales requerían con mayor frecuencia y de los cuales los expertos en nuestra encuesta recomendaron.

Estos veinte elementos fueron discutidos sistemáticamente con gerentes experimentados de medioambiente y sostenibilidad a través de una serie de talleres además de la encuesta y sugieren la creación de un consejo de sostenibilidad con expertos al interior de la empresa.

La Guía también consideró que existen diferencias entre los marcos teóricos y la realidad empresarial ya que por ejemplo el 94 % de los profesionales encuestados calificó que el liderazgo y el compromiso de la alta dirección es algo muy importante, mientras que solo el 43 % de los marcos subrayan la importancia de este aspecto.

Sobre informes de sostenibilidad, la encuesta reveló que solo el 44 % de los gerentes de la empresa la considera especialmente importante. El equipo de investigación explicó que la mayoría de las empresas entrevistadas ya publican informes de sostenibilidad avanzados.

Si bien el valor de estos informes es mayor al comienzo de un proceso de aprendizaje, el liderazgo y el compromiso siguen siendo fundamentales, sin importar qué tan avanzada pueda estar la organización en el proceso de implementación de la sostenibilidad.

“Sabía que los estándares internacionales y los lineamientos están interrelacionados en muchas formas. Este panorama nos ayuda a conocer exactamente cuáles componentes de un sistema de gestión son los que más se requieren“.

Exequiel Rolón Michel Gerente de sustentabilidad y relaciones con la comunidad de Fresnillo PLC.

La guía es un instrumento de fácil consulta que ayuda a la implementación progresiva de la sostenibilidad y puede descargarse de manera gratuita en el sitio web del Instituto para la Sostenibilidad www.4sustainability.de y del sitio web de World Environment Center www.wec. org junto con un estudio científico y otros resultados obtenidos a través de esta iniciativa.

www.4sustainability.de

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario