¿Cómo reducir los riesgos en aplicaciones colaborativas de tu empresa?

676
0
Compartir:


Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

La reducción del riesgo en los espacios de trabajo industriales y la mejora de la seguridad de cualquier empresa son aspectos que también determinan el grado de competitividad y posicionamiento de una industria dentro de tu sector y de cara a la percepción de los clientes finales.

Junto a esto, la evaluación de riesgos y la seguridad industrial también es vital para el desarrollo de las competencias de los operarios en un entorno seguro, motivador y que promueva una actividad industrial más flexible y abierta a mejoras que repercutan positivamente en la cadena de producción, la plantilla y los beneficios empresariales.

Para alcanzar estos objetivos prioritarios en cualquier ámbito industrial, las aplicaciones de los robots colaborativos es la forma más inteligente de apostar por integrar la última tecnología e innovación en los procesos productivos, sin grandes alteraciones, pero con óptimos resultados.

Aplicaciones colaborativas para la reducción de riesgos en las industrias, fomentando la creación de entornos colaborativos

Los entornos colaborativos industriales son espacios de trabajo ideados para la intervención de máquinas automatizadas y operarios, de manera que todos puedan trabajar de forma óptima y segura.

Los brazos robóticos son máquinas inteligentes diseñadas para realizar múltiples tareas y todas ellas teniendo en cuenta aspectos básicos, como:

  • La presencia humana que necesita operar en el mismo espacio de trabajo.
  • La ejecución de tareas que pueden ser peligrosas o necesitar de unas medidas de higiene y seguridad muy exhaustivas.
  • La realización de trabajos que son nocivos, peligrosos o muy repetitivos para los operarios, liberándoles de tareas que pueden comprometer su seguridad y mejorar la productividad.

Para cumplir todos estos aspectos en la integración de la automatización industrial para la mejora de la seguridad industrial, Universal Robots diseña y desarrolla brazos robóticos certificados por la Asociación Alemana de Inspección Técnica (TÜV), de manera que cumplen todas las normativas de seguridad vigentes, además de superar la evaluación de riesgos pertinente para poder operar en diversidad de contextos.

Integrar brazos colaborativos adaptables

Una de las grandes ventajas de los robots colaborativos es que pueden desempeñar una gran variedad de tareas y adaptarse a las condiciones de cada cadena de producción.

Esto es posible debido a que están concebidos como máquinas automatizadas ergonómicas, ligeras, fáciles de transportar y con un diseño que minimiza los riesgos para los operarios, y que agiliza su instalación en cualquier tipo de espacio.

De esta manera, es el cobot el que se adapta al espacio de trabajo, y no al revés, lo que resulta más ágil y rentable para la cadena de producción, además de facilitar que el cobot pueda pasar de un área a otra sin enormes esfuerzos, ni interrupciones en la cadena de producción.

Seguridad industrial para afianzar la robótica colaborativa

Son muchos los agentes implicados en el desarrollo de la seguridad industrial y es importante que todos tengan acceso a información y conocimientos sobre las ventajas de las aplicaciones colaborativas y sobre las necesidades actuales de las empresas para mejorar su seguridad.

La formación se vuelve una herramienta imprescindible para el desarrollo de soluciones automatizadas mediante robots colaborativos que sean coherentes con los contextos reales de las industrias y con sus retos en la reducción de riesgos laborales.

Universal Robots, como agente implicado en el desarrollo de la seguridad industrial ofrece diversos tipos de formación y recursos que facilitan el intercambio de información para que, por un lado, los fabricantes de soluciones industriales sepan qué requisitos deben cumplir sus diseños y, por otro lado, para que los operarios de cualquier industria entiendan las posibilidades del cobot y cómo su incorporación ayudará a crear un espacio de trabajo más eficiente y seguro.

En concreto, el Curso Safety se especializa en la temática de seguridad y evaluación de riesgos, y es una formación dirigida a fabricantes de máquinas y usuarios de robots colaborativos, para que puedan comprender la normativa vigente y las aplicaciones colaborativas de la automatización bajo estos parámetros.

El Curso Safety se centra en desarrollar estos aspectos de la robótica colaborativa:

  1. Requisitos de seguridad para la aplicación de robótica colaborativa en un entorno de trabajo.
  2. Normativas ISO específicas para las aplicaciones de brazos robóticos en tareas industriales.
  3. Las funciones de seguridad que integra un cobot de Universal Robots y su conexión con equipos externos de seguridad.
  4. Cómo adaptar las funciones de seguridad de los cobots a las condiciones de cada entorno de trabajo, garantizando una actividad segura y con riesgos limitados y controlados.

Esta formación, junto con el apoyo del equipo de UR, muestra a empresarios y operarios cómo los robots colaborativos reaccionan ante la presencia humana, adaptando su velocidad o forma de ejecutar las tareas para evitar riesgos.

La innovación tecnológica es una gran herramienta para mejorar la seguridad industrial, y todo tipo de producciones pueden ver cómo sus entornos de trabajo mejoran y son más amables, a través de las ventajas que aportan los robots colaborativos.

Si estás interesado en saber cómo mejorar la seguridad dentro de tus procesos productivos y aplicaciones regístrate aquí https://www.universal-robots.com/es/curso-safety/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario