Foro Arise México: Resiliencia para todos, la importancia de comprender el riesgo

1208
0
Compartir:


Aunque el enfoque suele colocarse en el cambio climático, temas como la desigualdad y el deterioro de la infraestructura pueden impactar la eficiencia del modelo de negocios.

La región de Américas y Caribe es la más golpeada por pérdidas económicas debido a desastres, absorbiendo el 53 % de las pérdidas globales en los últimos años y una parte importante recae sobre el sector privado. La resiliencia, la capacidad de una comunidad para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse tras los efectos de un desastre es una ventaja competitiva para cualquier negocio, pues garantiza su continuidad.

La resiliencia es una excelente inversión que retorna beneficios a los gobiernos, pero el sector privado aún no se integra del todo. Es por ello por lo que surgió la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), cuyo principal objetivo es sumar esfuerzos de todos los sectores para la gestión compartida del riesgo.

 

México es un país extraordinariamente rico y diverso. También tiene 5 placas tectónicas, decenas de volcanes activos, sismos, sistemas tropicales e incendios forestales”. David León

 

AECOM, la multinacional de ingeniería con presencia en más de 100 países forma parte de ARISE a nivel global y participa en el capítulo mexicano. Entre las acciones que han implementado para garantizar su competitividad están consolidar la huella global de sus inmuebles y reducir oficinas desperdiciadas.

Otra de las más de 150 empresas que se han sumado en México es AXA, que ha participado en la reconstrucción de comunidades vulnerables afectadas por los sismos del 2017. Sus acciones abarcan desde el análisis de riesgo y la reconstrucción, hasta la creación de micro seguros para los nuevos hogares.

Los modelos de negocios basados en la construcción de resiliencia no sólo resultan integralmente sustentables, sino que facilitan la diversificación y la oportunidad de co-creación de valor con otros agentes de la sociedad.

 

Invito a todos a asociarse a la alianza de Arise, este foro es un ejemplo de la preocupación compartida por un tema que es de vital importancia”. Mami Mizutori

 

Resiliencia: Del ROI financiero al ROI social (ROI, o Return On Investment Retorno de Inversión)

Durante el Foro Arise Mx, Carlos Mendoza, Managing Director de PwC México -quien estuvo a cargo del primer simulacro de crisis de alto impacto en la ciudad-, presentó las claves para traducir la gestión de riesgos en términos financieros. Mucha gente reconoce que el riesgo existe y que amenaza la continuidad de las operaciones de una empresa. Es necesario cambiar el paradigma de reporte tradicional por uno que considere aspectos como el «capital natural», es decir, activos -a veces públicos- que no se integran a la contabilidad pero que aportan valor a la empresa.

 

En cada vida que se pierde, muere una parte de la sociedad. AmLat es una de las regiones con mayor desigualdad y mayor riesgo”. Martha Herrera

 

El Dr. Kit Miyamoto, California Seismic Safety Commissioner y CEO de su propia firma de construcción resiliente, viaja por el mundo para garantizar la seguridad de los habitantes y la inversión de todos los sectores. Durante el foro mencionó que la mayor parte de las medidas que propone su equipo tienen costos muy reducidos, por ejemplo, en Port-au-Prince, Haití, capacitaron a albañiles y amas de casa para que conocieran las reglas de construcción resiliente. Con ello lograron que, de las nuevas construcciones, el 58 % de ellas se apegara al reglamento de construcción.

 

Desarrollo sostenible, cambio climático y el aumento exponencial del riesgo de desastre a nivel global son temas que sólo pueden atenderse integralmente a través este tipo de redes. Es responsabilidad de todos los actores de la sociedad”. Mami Mizutori

 

Adaptación positiva la clave para el nuevo urbanismo

Allan Lavell, académico fundador de la Red en Resiliencia compartió durante el foro Arise Mx la necesidad de abordar el desequilibrio entre riqueza y deterioro que caracteriza a las ciudades modernas.

Es un asunto de seguridad social y desigualdad. Los millones de pobladores de las zonas vulnerables y las periferias de las ciudades se enfrentan al riesgo cotidiano, su calidad de vida se ve coartada por la exclusión.

Hablar de gestión del riesgo de desastre suena más atractivo, pero tienen mayor impacto las acciones más pequeñas, menos mediáticas, que contribuyen a la resiliencia de las ciudades en lo cotidiano.

 

Estamos convencidos de que el nivel local es el orden adecuado para abordar estos temas. Las agencias e instituciones que colaboran deben brindar acceso a los recursos y medios para fortalecer su resiliencia”. Marta Delgado

 

El objetivo conjunto de las 25 agencias y programas en México que participan en la promoción de la agenda 2030 es, en pocas palabras, llegar a ese año con mayor bienestar para el ser humano y un planeta más sano”. Antonio Molpeceres

 

Coherencia en las agendas globales: Una oportunidad para la sustentabilidad empresarial

La región de Américas y el Caribe es la más golpeada por pérdidas económicas debido a desastres. Absorbiendo el 53 % de las pérdidas globales en los últimos años y llegando a superar el gasto social y, en ocasiones, el PIB de los países.

Las agendas globales no pueden implementarse en paralelo o secuencialmente, sino reforzándose unas a otras. El riesgo no reconocido representa una amenaza del desarrollo sostenible, debemos ponerlo al centro de las acciones 2030.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario