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Tres razones para conocer tu cultura organizacional

Por Jennifer Amozorrutia / Directora de Innovación, Análisis e Investigación / Great Place to Work® México

 

El término “cultura laboral” ha sido un concepto que ya forma parte del lenguaje organizacional. Frecuentemente puede ser malinterpretado su significando, acotando la cultura a tener beneficios únicos y atractivos para la gente, o a las instalaciones de trabajo, o al ambiente que se respira en la organización. Sin embrago, la cultura va mucho más allá de eso… y llega hasta las entrañas de una organización. La cultura es lo que define y distingue a una organización de otra; se podría decir que es el ADN de la organización.

Los seres humanos tenemos particularidades que nos distinguen de otros: nuestro ADN, nuestros rasgos físicos, el conjunto de habilidades, aptitudes, actitudes, emociones y demás características específicas que nos hacen ser como somos.

En una organización es el conjunto de normas, creencias, rituales, códigos y valores que, compartidos, guían la actitud y el comportamiento de los colaboradores. Es lo que define y distingue a una organización de otra, es decir, la identidad organizacional que se forma con base en la cultura, tal y como el temperamento y el carácter forman la personalidad de un individuo.

¿Demasiado complejo? Puede ser que la cultura sea un concepto muy amplio, que integre muchos aspectos organizacionales. Sin embargo, más allá de convertirte en un experto en cultura, basta con conocer las dos razones más poderosas por las cuales es importante echar una mirada a la cultura de tu organización:

 

1. Cultura, base de la estrategia

Peter Drucker quien acuñó la famosa frase: “la cultura se come a la estrategia en el desayuno”, representando los cimientos sobre los cuales debe sostenerse la estrategia de negocio para la consecución de objetivos, mejorar el desempeño y, por consiguiente, lograr que el éxito del negocio sea sostenible. Hablar de cultura es hablar de estrategia, y hablar de estrategia es apuntar hacia el éxito organizacional.

Hablar de estrategia sin tomar en cuenta la cultura es como si tratáramos de construir un edificio en una superficie endeble.

Por esta razón la cultura constituye el elemento principal sobre el cual diseñar y montar la estrategia de las organizaciones. Si no se cuenta con un entendimiento de quiénes somos y hacia dónde vamos, de nada sirve una estrategia sofisticada y ambiciosa.

 

2. Cultura = Ventaja Competitiva

Como se mencionó anteriormente, la cultura es única para cada organización. Por más que se adopten mejores prácticas o procesos, no puede haber dos culturas iguales. Forja la experiencia de los colaboradores, moldea los estilos de trabajo y de comunicación, el “cómo se hacen las cosas” y la interrelación entre las personas.

Este sentido único hace que se convierta en la ventaja competitiva que hoy en día los colaboradores buscan en una organización.

Por ello, repercute en la atracción y retención de talento, la percepción de los colaboradores de la cultura en la identidad de marca y el orgullo de las personas hacia la organización. Además, a nivel organizacional puede repercutir en alta rotación voluntaria, altos costos de reemplazo, aumento en las tasas de enfermedades, ausentismo, un alza en el índice de mermas e indicadores culturales afectados como en el nivel de compromiso y la colaboración.

 

3. Repercute en el alto desempeño

El desempeño es influenciado por el estilo de trabajo y de liderazgo, de los comportamientos, actitudes y valores que se incentivan y aquellos que no son aceptados en la organización, de las normas y lineamientos que conforman la cultura. Todas estas formas de interrelación traen un impacto natural en el trabajo de los colaboradores, en su motivación y compromiso.

El tipo de cultura organizacional labra el terreno sobre el cual los colaboradores entregarán su talento, por lo que es importante formar culturas de alta confianza, para que impulse al alto desempeño.

La confianza hace que las personas innoven, tomen riesgos, sean más ágiles y aprendan de los errores cometidos. Además, hace que los colaboradores tengan una mejor calidad en el servicio, pues van más allá de las soluciones convencionales para satisfacer a clientes internos y externos. Este tipo de ambientes resultan altamente atractivos para talentos potenciales y convierte a los colaboradores en verdaderos embajadores de marca.

Aprovecha tu cultura, y comienza por conocerla. Así como en un proceso de mejora personal utilizamos herramientas de autoconocimiento, aprovecha las soluciones tecnológicas para conocer tu cultura a través de la percepción de colaboradores y líderes sobre el ambiente laboral. Voltea tu mirada hacia tu organización y conoce las cualidades y características de tus elementos culturales.

Convierte tus áreas de oportunidad en ventajas competitivas, forja bases sólidas para tu estrategia de negocio, todo, integrando la confianza para maximizar el potencial humano y transformar tu organización en un mejor lugar para trabajar PARA TODOS.

 

Los Mejores Lugares para Trabajar™️ en México 2019
Sector “Banca, Seguros y Finanzas”

El nivel de Confianza reportado por los colaboradores del sector Banca, Seguros y Finanzas recibió buenas notas con un 82% de respuestas favorables, solo dos puntos porcentuales por debajo del índice de Confianza reportado en promedio a nivel nacional.

Los colaboradores que pertenecen a este sector también destacan que la organización se encuentra alineada estratégicamente. El 85% de las personas que participaron en la Encuesta de Ambiente Laboral Trust Index® así lo califican.

   

 

 

 

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