¿Cómo aumentar la reputación empresarial en tiempos de coronavirus?

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El COVID-19 ha impactado de una forma contundente a escala global desde los puntos de vista social, sanitario y económico. Al parecer muchos países no entienden la gravedad del asunto y tardan en aplicar medidas.

Muchas empresas han empleado procesos laborales que incluyen canales digitales para que sus empleados y colaboradores puedan trabajar desde casa.

Sin embargo, la firma española Villafañe & Asociados advierte que la preservación de la reputación en tiempos como este no solo se requiere pensar en empleados y clientes, sino en todos los stakeholders, tales como proveedores, gobierno, socios, accionistas y todo el público de interés.

Todos los stakeholders juzgarán las acciones de la empresa ante la situación de coronavirus, que literalmente está en boca de todos en el planeta. Los CEO’s tienen que tener esta realidad en mente.

Los hechos, sensaciones, compromisos y las necesidades deben ser gestionadas cuidadosamente. Tomando en cuenta que cada tipo de stakeholder es diferente y, por ello, deben tener un approach distinto.

 

¿Específicamente cuál ha sido el impacto del coronavirus en los stakeholders?

– Ser víctimas de la enfermedad.

– Decrecer económicamente en sus negociones.

– Falta de confianza.

– Pérdida de capacidad productiva.

 

Estos aspectos deben ser considerados como barreras a considerar si se quiere avanzar con las operaciones comerciales del sector empresarial.

 

 

¿Qué acciones se han tomado?

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el brote de coronavirus, las instituciones a lo largo del mundo aceleradamente han tomado acciones que han impactado en la economía global.

Se han cerrado fronteras y prohibido el libre tránsito en el mundo, la mayoría de los centros educativos han cerrado preventivamente, al igual que locales comerciales y centros de trabajo.

La cuarentenas, sean obligatorias o voluntarias, han transformado las actividades comerciales a lo largo del globo.

Torneos, ligas y campeonatos deportivos, con inversiones millonarias, han sido cancelados.

Algunos gobiernos han optado por recurrir al subsidio para cubrir las necesidades básicas de la población en sectores como los servicios básicos y rentas.

En el caso de la empresas, se han suspendido viajes y reuniones de negocio que pueden traducirse en significativas pérdidas de dinero. Se han flexibilizado los horarios para evitar riesgos. La devoluciones de importes de servicios que ya no se pueden disfrutar también son una importante pérdida.

 

Oportunidades

La perjudicación económica es inevitable, pero muchas empresas han decidido darle la vuelta para convertir esta grave situación en el momento de elevar su reputación al máximo.

¿A qué me refiero? Pues les doy un ejemplo: Empresas del entretenimiento que ofrecen servicios de contenido Premium han decidido dar acceso gratuito para que las personas en cuarentena puedan disfrutarlo.

Ya que las personas están en casa y recurren al ocio y entretenimiento, se convierten en los espectadores número uno de las acciones de estas empresas. Esto se traduce a una enorme de recursos para elevar la reputación, porque cuando el coronavirus pase, seguro que estas empresas extenderán su clientela.

Como empresa es importante mejorar la percepción, reforzar el compromiso y sobre cumplir las expectativas de la población.

 

Entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Villafañe & Asociados es muy claro en el camino a tomar:

• Crear un comité transversal liderado por el CEO y conectado a las diferentes áreas de la empresa

• Identificar y priorizar stakeholders

• Contar con las herramientas de toma de decisiones adecuadas

• Definir compromisos

• Desarrollar acciones coherentes con los compromisos, implicando a los stakeholders

• Comunicar acciones

• Hacer seguimiento y documentar pasos realizados

 

Son muchas las acciones que puedes hacer para tener contento a tus stakeholders.

A tus empleados ofréceles la oportunidad de trabajar desde casa para que no se sientan en riesgo.

A tus clientes, en la medida de lo posible, ofréceles servicios gratuitos para minimizar su crisis.

Ante el resto de la sociedad, asume el rol de agente social y sé parte de la solución.

De ser posible haz uso de tus aliados en los medios de comunicación para que se conozcan tus compromisos con los stakeholders.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

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