Día Mundial del Agua: ¿Por qué existe?

1422
0
Compartir:


Por GANAR-GANAR

 

En 2009 los giros industriales con mayores descargas contaminantes sumaban un volumen total de 176 m3/s. Las industrias más contaminantes en este sentido son la acuacultura, seguida de la industria azucarera y la petrolera, también el sector servicios y la industria química aportan un alto grado de contaminantes, aunque no al nivel de las tres primeras.

La pregunta con la que encabezo este artículo podría leerse un tanto inocente y quizá banal, considerando que en las últimas décadas la información sobre la importancia del agua y la problemática de acceso a fuentes limpias, seguras y gratuitas del preciado líquido ha sido cada vez mayor. Sin embargo, no está de más seguir recordando al agua cada año como lo que es, el origen de la vida ni más ni menos.

Sí, en el agua surgió la vida, los primeros organismos unicelulares se formaron en el medio acuático y todos los seres vivos no sólo están formados en una gran cantidad por agua, sino que tienen la necesidad de consumirla para poder vivir.

 

Fuera de la importancia intrínseca que el agua tiene para la supervivencia de todas las criaturas de este planeta, cosa que por sí misma tendría que ser suficiente para actuar a favor de su conservación, también ha sido pieza fundamental para el desarrollo o caída de las comunidades humanas; a continuación, una cronología de la relación entre el ser humano y este preciado elemento.

 

2 000 años a.C. (aproximadamente)- Tribus cazadoras y recolectoras vuelven continuamente a los valles fértiles donde el agua es abundante, en muchas ocasiones siguiendo las migraciones animales.

7 000 años a.C.- Existen pruebas de una sequía generalizada, la escasez estimula a las tribus humanas a inventar los sistemas de riego.

1 100 años a.C.- Existe la teoría de que una de las causas de la desaparición de la civilización maya se debió a una sequía regional.

Año 1800 d.C.- La contaminación fecal de las aguas superficiales causan problemas graves de salud (fiebre tifoidea, cólera) en la población humana en todos los continentes, es especialmente grave lo que sucedió en Chicago, esa misma situación se repitió a lo largo de treinta años. Fue en 1830 cuando una epidemia de cólera transmitida a Europa a través de personas infectadas que viajaban en barcos procedentes de la India, dio lugar al establecimiento de políticas de inspección y cuarentena en los barcos que arribaban a puertos europeos, y esto eventualmente condujo a la convocatoria de la primera reunión formal entre naciones para discutir problemas de salud: la Primera Conferencia Sanitaria Internacional, que se llevó a cabo en 1851 y a la que acudieron representantes de 12 países europeos.1

Año 1804 d.C.- Se desarrolla el primer sistema de suministro de agua potable a una ciudad construido en Paisley, Escocia por John Gibb.

En tres años se comenzó a transportar agua filtrada a la ciudad de Glasgow (sin embargo, estos procedimientos tardaron muchos años en generalizarse como se puede leer arriba).

Año 1806 d.C.- En París empieza a funcionar la mayor planta de tratamiento de agua hasta entonces. El agua sedimentaba durante 12 horas antes de su filtración. Los filtros consistían en arena, carbón y su capacidad era de seis horas.

Año 1827 d.C.- James Simpson construye un filtro de arena para la purificación del agua destinada para consumo humano, se considera que este fue el primer sistema efectivo utilizado con fines de salud pública.

Es a finales del siglo XIX cuando a medida que se realizaban mejoras en los sistemas de filtración, paralelamente se estableció firmemente la teoría de la existencia de gérmenes causantes de las enfermedades, como resultado de las investigación de Louis Pasteur, Robert Koch y otros, que cuestionaron la creencia extendida de que las enfermedades se transmitían por efluvios malignos (concepto llamado miasma).

Con el surgimiento de la microbiología, nacida a mediados del siglo XIX, se le fue dando cada vez mayor importancia al aspecto bacteriológico de la filtración y a finales de siglo muchas ciudades ya habían construido plantas de filtración, tanto en Europa como en Estados Unidos.2

Año 1902 d.C.- En 1902 se puso en marcha la primera planta decloración permanente de agua en Middelkerke, Bélgica. En este sistema se introducía cloruro de calcio y percloruro de hierro en el agua mediante grifos antes de la filtración.

Actualmente existe una legislación internacional llamada CWA (Clean Water Act por sus siglas en inglés) promulgada en 1948, la versión que rige actualmente fue reorganizada y ampliada en 1972 y de nueva cuenta en 1977 y esta última revisión es la que rige las acciones en pro del cuidado del agua a nivel mundial.

 

No proteger el agua del planeta tierra es trabajar para la muerte, piénsenlo cada vez que dejan el grifo abierto más de la cuenta o tiran desechos a un río.

 

El agua es un elemento tan importante que ya en el siglo V antes de Cristo el filósofo Tales, mientras observaba las costas del mar Egeo en la ciudad de Mileto (actualmente Turquía) se preguntaba no “Quién” había creado la vida, sino “Qué” había dado origen a todo y no tuvo duda alguna de que fue el agua el medio ideal para su creación, así lo enuncia él mismo al decir que “todo es agua”.

 

Entonces, ¿por qué un Día Mundial del Agua?

Se instauró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua en un esfuerzo para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Fue recomendada su creación durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

A su vez, la ONU considera el periodo que comprende del año 2018 al 2028 como el decenio de acción para el agua.

El Día Mundial del Agua del año 2019 se enfocó en el tema de la inclusión y el acceso al agua de las comunidades vulnerables como un ejercicio de igualdad y justicia.

Este año, el Día Mundial del Agua se centrará en el cambio climático como un elemento de riesgo para preservar las fuentes de agua dulce en el mundo, así como el peligro de que los efectos climáticos aumenten aún más las desigualdades sociales al encarecer la potabilización de esta y generar inundaciones y sequías, lo cual invariablemente aumentaría el desabasto de una mayor parte de la población.

 

Cada gota cuenta, ¿Qué hacer?

La importancia de una iniciativa como el Día Mundial del Agua reside en las acciones que pueden surgir de manera puntual. Algunas de las propuestas de la ONU para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente y el impacto del cambio climático son: implementar infraestructuras ecológicas en las ciudades, plantar bosques, reconectar ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales, lo que favorece al ciclo natural del agua y a la salud de la humanidad.

 

 


 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario

Artículos Recomendados