Orden de Malta

1375
0
Compartir:


Con fe, trabajo y mucho esfuerzo podemos lograr ser un vehículo para mitigar el dolor o necesidad de los pobres y los enfermos

Por GANAR-GANAR

 

El pasado 15 de enero de 2020, se llevó a cabo la Junta de Asamblea de los Miembros de la Asociación Mexicana de la Orden de Malta, a la cual asistieron 36 Miembros dando inicio con una Misa, donde su presidente don Jorge Alonso Coratella, quien terminaba su gestión, ofreció palabras de agradecimiento a cada uno de los Miembros de la Orden y colaboradores con un emotivo mensaje, al concluir el Padre Luis Felipe García Álvarez, entregó a nombre de todos un libro con los logros durante el periodo informado.

Resaltó la presentación de un informe detallado de las actividades asistenciales de 2010 a 2019, el cual fue aprobado y aplaudido por los miembros asistentes a la asamblea, así mismo fueron presentados los estados financieros previos al 31 de diciembre de 2019 aprobados por los miembros.

Posteriormente se realizó la votación para la conformación del Consejo de Directores para 2020-2025, siendo electo como nuevo Presidente el Sr. Don Hans Van Luit.

 

Un poco de historia

El nacimiento de la Orden se remonta aproximadamente al año 1048. Mercaderes de la antigua república marinera de Amalfi obtuvieron del Califa de Egipto el permiso para construir en Jerusalén una iglesia, un convento y un hospital para asistir a los peregrinos de cualquier fe o raza.

La constitución del reino de Jerusalén en el marco de las Cruzadas obligó a la Orden a asumir la defensa militar de los enfermos y los peregrinos, y a proteger sus centros médicos y las principales vías de comunicación. A la misión hospitalaria de la Orden se sumó la defensa de la fe. Con el tiempo, la Orden adoptó la cruz octagonal blanca que sigue siendo hoy en día su símbolo.

Dos siglos después, en 1798, Napoleón Bonaparte ocupó la isla durante la campaña de Egipto por su alto valor estratégico. Los Caballeros, que tenían prohibido por la Norma de la Orden alzar las armas contra otros cristianos, se vieron obligados a abandonar Malta. El Tratado de Amiens, firmado en 1802, que establecía el derecho soberano de la Orden sobre la isla de Malta, no fue jamás aplicado.

 

1834 ROMA

Después de residir temporalmente en Messina, Catania y Ferrara, en 1834 la Orden se estableció definitivamente en Roma, donde posee, con garantía de extraterritorialidad, el Palacio Magistral en via Condotti 68, y la Villa Magistral en la colina del Aventino.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la misión original de asistencia hospitalaria volvió a ser la actividad principal de la Orden, reforzándose aún más a lo largo del último siglo, gracias a la contribución de las actividades de los Grandes Prioratos y de las Asociaciones Nacionales presentes en numerosos países del mundo. La actividad hospitalaria y caritativa se desarrolló a gran escala durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial bajo la dirección del Gran Maestre Frey Ludovico Chigi Albani della Rovere (1931-1951).

Bajo los Grandes Maestres Frey Angelo de Mojana di Cologna (1962-1988) y Frey Andrew Bertie (1988-2008), los proyectos se intensificaron hasta llegar a las regiones más remotas del planeta.

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario