Los países productores de algodón buscan producir fibras sostenibles

229
0
Compartir:
Algodón

Actualmente hay programas o plataformas que buscan no sólo incentivar la sostenibilidad si no también, verificar la producción sostenible del algodón. Citamos los dos más importantes: El U.S. Cotton Trust Protocol y el Better Cotton Initiative (BCI).

Tanto el U.S. Cotton Trust Protocol como los estándares de producción de BCI se han desarrollado como un mecanismo para verificar la adopción de prácticas agrícolas cada vez más sostenibles. Con el compromiso de compartir las mejores prácticas a nivel internacional, ambos están colaborando para garantizar un futuro sostenible para la producción de algodón.

Si bien hay muchas áreas de alineación en las mejores prácticas, existen algunas diferencias específicas entre los dos enfoques a nivel de finca.  En el caso de la protección de cultivos y nutrientes, el Trust Protocol exige a los productores afiliados a que el manejo sea cuidadoso para mantener un cultivo saludable mientras se minimiza la exposición de los trabajadores y los impactos ambientales. El algodón de EE. UU. está regulado como cultivo alimenticio, lo que lo hace seguro para las personas y el medio ambiente.

El Trust Protocol monitorea el progreso, cuantificando los impactos ambientales a nivel de campo de cultivos, a través de ocho métricas, utilizando el Fieldprint Calculator de Field to Market: Uso de la tierra, conservación del suelo, energía, eficiencia en el uso del agua, gases de efecto invernadero, biodiversidad, calidad del agua e índice de carbono del suelo El Trust Protocol, es una organización sin fines de lucro. Su operación se centra en un solo mercado de productores con una infraestructura y flujos de comunicación altamente desarrollados.

Ambos programas fueron creados para aportar de manera significativa en los procesos de producción y transparencia del algodón.

El U.S. Cotton Trust Protocol incluido en el Textile Exchange

El Trust Protocol fue agregado a la lista de Textile Exchange y es una de las 36 fibras y materiales preferidos que más de 170 marcas y minoristas participantes pueden seleccionar como parte del programa Material Change Index de Textile Exchange.

Textile Exchange define una fibra o material preferido como uno que produce mejores resultados e impactos ambientales y / o de sostenibilidad social en comparación con la producción convencional.

En este Index además del Trust Protocol hacen parte Better Cotton Initiative (BCI), Cotton Made in Africa (CmiA), Fairtrade Cotton, Organic Cotton y Recycled Cotton como fibra de algodón preferida.

Textile Exchange alienta a las empresas a acelerar el uso de fibras preferidas y honra a las empresas que reconocen la importancia de integrar una estrategia de fibras y materiales preferidos en sus prácticas comerciales.

Con más de 400 miembros que representan marcas líderes, minoristas y proveedores, Textile Exchange ha tenido, durante años, un impacto positivo en el clima al acelerar el uso de fibras preferidas en la industria textil global y ahora lo está convirtiendo en un objetivo imperativo a través de su Estrategia 2030: Clima +. Bajo la dirección estratégica Clima +, Textile Exchange será la fuerza impulsora de una acción climática urgente con el objetivo de reducir entre un 35% y un 45% las emisiones de CO2 de la producción de fibras y materiales textiles para 2030.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una colección de 17 objetivos globales diseñados para ser un “modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la intención de que los gobiernos alcancen sus objetivos de sostenibilidad para 2030. Dentro de los más importantes están:

Agua limpia y saneamiento:  El algodón del Trust Protocol se encuentra entre los algodones cultivados con mayor eficiencia hídrica del mundo. Dos tercios del algodón de los Estados Unidos sólo utiliza agua lluvia. Los miembros del programa recibirán datos de la huella hídrica del algodón producido. Las marcas y los minoristas pueden utilizar estos datos para demostrar el progreso hacia sus propios objetivos de sostenibilidad.

Los productores de Trust Protocol contribuyen aún más a la optimización de la gestión del agua mediante el uso de herramientas de programación de riego y aplicación de energía a baja presión (LEPA), y a la reducción de la contaminación por agua lluvia debido al tiempo de precisión para minimizar el desperdicio por evaporación.

Producción y consumo responsable:  El algodón de Trust Protocol es una elección responsable. El seguimiento de los datos agregados por el programa tiene como objetivo ayudar a las empresas a evaluar su progreso hacia el cumplimiento de sus objetivos ambientales basados ​​en la ciencia.

En este aspecto, los productores de Trust Protocol contribuyen aún más a establecer objetivos mensurables para mejorar el desempeño ambiental y la utilización de recursos; rastrear y reportar regularmente la energía, el agua y los materiales consumidos; establecer y mantener sistemas de gestión ambiental proactivos para la producción; mejorar la eficiencia de los recursos y aumentar la seguridad de los recursos y la cadena de suministro.

Acción climática: El algodón tiene la capacidad natural de eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Los datos del Trust Protocol contribuirán a la acción climática al mostrar sus bajas (y decrecientes) emisiones de GEI del algodón.

Los productores de Trust Protocol contribuyen aún más a la mejora de la salud del suelo mediante el uso de cultivos de cobertura y labranza reducida. Esto aumentará el rendimiento de los cultivos y la absorción de nutrientes al tiempo que reducirá el uso de agua, el uso de fertilizantes y la pérdida de suelo. Igualmente permitirá hacer uso de tecnologías emergentes, incluidos los implementos robóticos para la limpieza de fábricas y la edición genética de la fibra a la adhesión de semillas.

El U.S. Cotton Trust Protocol apoya estos y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible y está comprometido con observar detenidamente todos los alcances de las metas y los logros de sus miembros.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario