¿Nos interesa el Día del Medio Ambiente?

583
0
Compartir:
Día del medio ambiente

Por Ricardo Acquart

Sorprendentemente, si usamos una herramienta como Google Trends, encontramos que las búsquedas sobre
el “Día del Medio Ambiente” tienen un pico anual que coincide en la semana de su celebración, pero desaparece completamente durante todo el año. ¿Será que las personas no tenemos conciencia plena de la importancia del medio ambiente?

El Día del Medio Ambiente, invita a las personas a reflexionar sobre la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes
a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que
se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde. El tipo de llamado que nos involucra a todos.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE?

El mayor reto global es el cambio climático y el principal órgano internacional para la evaluación del tema es el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre
el Cambio Climático).

El organismo, creado en 1988, hace evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas, así como las posibles estrategias de respuesta.

El IPCC advierte a par r de su análisis que enfrentamos estos grandes retos a nivel global: Lograr la neutralidad en carbono para el 2050, disminuir entre un 40 % y un 60 % las emisiones de CO2 con respecto al 2010, para el 2030. Generar electricidad con entre un 70 % y 85 % de fuentes renovables. Invertir a razón de unos 2.4 billones de dólares por año en el sistema eléctrico hasta el 2035.

Debido a la complejidad y magnitud del problema, el IPCC publicó un modelo con tres escenarios, llamado “Mundos muy diferentes”. Tres puertas que nos presentan con tres posibles realidades a partir de las acciones que tomemos hoy.

Una primera puerta con acción tardía
y descoordinada en la que los escenarios pesimistas convergen con los mayores daños catastróficos, modificando drásticamente el mundo.

Una segunda puerta con acción decisiva pero demorada, con distintos escenarios intermedios
en los que los cambios en las energías de fuentes fósiles y los impactos a distintos ecosistemas tienen fuertes costos a la vida y la economía global.

La tercera puerta presenta un escenario optimista de acción temprana y e caz, que involucra
la conservación de grandes superficies boscosas, adhesión estricta a los Acuerdos de París y una descarbonización coordinada y rápida.

Y EN MÉXICO, ¿CÓMO VAMOS?

De acuerdo con el INEGI, en 2018 el costo de la contaminación en México fue equivalente al 4.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

Desde la introducción de envases reciclados hasta inicia vas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, vemos prácticas que integran cada vez más la sostenibilidad en los modelos de negocio de las empresas.

CEMEX, por ejemplo, implementó una tecnología de hidrógeno en sus operaciones europeas, como parte de su mezcla de combustibles para reducir sus emisiones de carbono. Invirtió 40 millones de dólares para desplegar esta tecnología en sus operaciones en México, así como en otros países, disminuyendo el uso de combustibles fósiles.

En otro ejemplo, la Fundación Carlos Slim anunció una alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para fortalecer la protección de la biodiversidad en seis regiones del territorio nacional, como parte de las iniciativas para conservar y restaurar ecosistemas para sobrellevar la crisis climática, mitigar o incluso recuperar terreno perdido.

A pesar de los hechos, en México se mantiene un debate político – no científico, sobre las condiciones socioeconómicas de las personas, mientras que los niveles de pobreza y el número de personas desfavorecidas aumentan considerablemente.

Mucho hay por avanzar en acciones climáticas contundentes en todos los rincones de nuestro país; ahora falta conocer cuáles van a ser las acciones de tu empresa, pues cada acción importa, cada decisión importa.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario