NOM-35 y los Factores de Riesgo Psicosociales en los colaboradores, ¿cómo identificarlos?

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Empleados / Colaboradores

Es un hecho que la pandemia ha provocado un incremento de la demanda de servicios de salud mental, un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. De esta forma, el duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo han generado o agravado trastornos de salud mental en las personas a todos los niveles.

 

Con la entrada de la reglamentación NOM-035- emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, se hace necesario que las empresas identifiquen aquellos elementos que impacten negativamente la salud de los trabajadores y promover un entorno organizacional favorable para su crecimiento tanto profesional como personal.

 

Por lo anterior es primordial identificar los Factores de Riesgo dentro de la empresa que tienen que ver con las condiciones de trabajo y su organización (se derivan de deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo), que afecten la salud de los colaboradores, así como los Riesgos Psicosociales identificables a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

 

Ambos factores generan consecuencias relacionados con:

  • El desempeño y actitudes ante la empresa (satisfacción laboral, implicación y compromiso, conductas contraproducentes).
  • Efectos en los tiempos de trabajo (rotación laboral, presentismo, bajas laborales).
  • Costos económicos (accidentes de trabajo, pérdida de materiales, bajo rendimiento y baja productividad).
  • La salud del trabajador (física, mental, consumo de sustancias, trastornos psicosomáticos).

 

En este último punto debemos poner mayor atención justamente por las consecuencias generadas por el encierro, que ya hemos mencionado. Es indudable que la salud mental del trabajador se ha visto afectada de diversas formas, un ejemplo lo es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH en el adulto.

 

El TDAH es un padecimiento neurobiológico que se caracteriza principalmente por inatención, hiperactividad e impulsividad y en los adultos puede tener problemas en su desempeño laboral, pobres relaciones sociales, baja autoestima, deficiente administración del tiempo y de recursos financieros. Este trastorno permanece a lo largo de la vida y en caso de no haber sido detectado de manera correcta y oportuna, el adulto probablemente presente alta vulnerabilidad para caer en adicciones y cuadros depresivos o ansiosos.  Según datos del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (SSA, 2016) señala que, en México aproximadamente el 3% (2 millones) de los adultos lo padecen.

 

Existen síntomas que identifican al TDAH y otros trastornos psicosociales dentro del ambiente laboral, clasificados en tres áreas: la emocional, de conducta y de conocimiento.

Para ayudar a identificar cualquier trastorno de salud mental, se debe poner especial atención a las siguientes señales:

Emocionales Conductuales Cognitivos
Ansiedad, depresión, irritabilidad, mal humor, falta de autocontrol, respuestas emocionales exageradas, etcétera. Disminución de productividad, pérdida de objetos, cometer errores por descuido, dejar cosas sin terminar, interrupciones en las conversaciones, realizar conductas riesgosas, inquietud motora, entre otros. Confusión, dificultad de concentración y de seguimiento de instrucciones, dificultad para recordar información, olvido de entrega de tareas o proyectos, fácil distracción por situaciones irrelevantes, entre otros.

 

Ante esta situación, existen diversas instituciones que pueden colaborar con las empresas para ofrecer una guía en la identificación de factores psicosociales que afecten el entorno laboral. Una alternativa confiable los es Proyectodah, organismo que promueve la creación de una red social de apoyo con empresas a fin de encontrar soluciones viables y factibles que permitan un mejor control de los factores de riesgo psicosociales, como el TDAH, que le permitan un mejor desempeño laboral y personal a los trabajadores.

 

Los beneficios de la colaboración conjunta entre las empresas y organismos como Proyectodah son:

  • Identificación de colaboradores con síntomas de algún trastorno de salud mental, como TDAH, que no hayan sido diagnosticados aún.
  • Psicoeducación sobre los trastornos identificados y los riesgos que conllevan.
  • Orientación para los colaboradores sobre el tratamiento que deben llevar.
  • Brindar estrategias y herramientas que ayuden a compensar las dificultades que presentan en su trabajo.
  • Favorecer el crecimiento y desarrollo del trabajador.
  • Fortalecer la autoestima y las habilidades socioemocionales de los participantes.

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EtiquetasNOM-35
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