Red Banco de alimentos de México

1341
0
Compartir:


¿SABÍAS QUE EN EL MUNDO SE TIRAN O DESPERDICIAN 2,500 MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS CADA AÑO Y QUE ESTO REPRESENTA EL 40 % DE LOS ALIMENTOS CULTIVADOS?

En México, mientras que 23.7 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, existen 40 millones de mexicanos en carencia alimentaria, esta pérdida y desperdicio de alimentos genera 36 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que contribuye al calentamiento global.

La Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), es una Organización de la Sociedad Civil (OSC), sin fines de lucro y apartidista, dedicada a rescatar alimento a lo largo de toda la cadena de valor desde el campo e industria, hasta restaurantes y hoteles, y a su vez lo distribuye a comunidades e instituciones en situación de carencia RED BANCO DE ALIMENTOS DE MÉXICO alimentaria, las cuales son identificadas a través de su estudio socio-nutricional. La Red BAMX está compuesta por 55 Bancos de Alimentos distribuidos en todo el país cubriendo 27 Estados y una Oficina de Servicio Nacional trabajando como Red desde hace más de 30 años.

En su misión impactan y contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la Pobreza (1), Hambre Cero (2), Salud y Bienestar (3), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Producción y Consumo responsables (12), Acción por el clima (13) y Alianzas para Lograr Objetivos (17). Son miembros fundadores de The Global FoodBanking Network (GFN) la Red mundial de Bancos de Alimentos que actualmente abarca más de 40 países enfocados en una misma misión, rescatar y distribuir alimento.

Siendo el año 2020 uno de los más fuertes y retadores con el brote de la pandemia del virus SARS-CoV-2, crearon y activaron su Plan de Contingencia por COVID-19 desde el mes de marzo de 2020 y seguirá operando mientras continúe la pandemia.

Con el Plan lograron atender a más 2.1 millones de mexicanos vulnerables en plena contingencia; siendo el mayor número de beneficiarios atendidos en toda su historia. Además en 2020 lograron distribuir 174,000 toneladas de alimento tanto perecedero como no perecedero y apoyar a 7,013 comunidades mexicanas.

En la Red BAMX implementan una variedad de programas con el objetivo de llegar a más personas a través de diferentes pilares tanto de nutrición como el rescate de excedentes de alimentos en diversas instancias. Algunos de estos programas son:

  • Comer en Familia, es una estrategia de educación en alimentación, la cual promueve la adecuada selección, preparación y disfrute de alimentos locales en convivencia con la familia. Tiene como propósito lograr un cambio en las prácticas alimentarias de los beneficiarios para que tenga efectos a largo plazo y que impacte en su estado nutricional.
  • Al rescate, recuperan excedentes de alimentos cocinados (100 % aptos para consumo humano) de hoteles y restaurantes, por medio de una aplicación móvil.
  • Harvest es un proyecto Nacional en alianza con KFC (Kentucky Fried Chicken), el cual busca apoyar a personas en carencia alimentaria a través del rescate y donación de proteína animal (pollo) excedente de sus sucursales.
  • Nutrition For Farmers está enfocado en mejorar la disponibilidad de alimentos y la diversidad alimentaria entre los agricultores que son proveedores de Nestlé en México.
  • Feed My Starving Children surge con el objetivo de combatir la desnutrición infantil en las comunidades más vulnerables a través de una alianza con Feed My Starving Children, entregando arroz fortificado rico en proteína y micronutrientes.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario