Los 10 animales emblemáticos de México que están en peligro de extinción

4032
0
Compartir:


Al igual que en todo el mundo, en México hay especies de animales que están en peligro de extinción. En muchos casos, se trata de animales emblemáticos para el país.

 

El Centro para la Diversidad Biológica publicó en 2018 una lista de 10 especies en mayor peligro de extinción dentro de México.

 

Es necesario la ejecución de campañas de sensibilización sobre estas especies y más acciones de parte del sector privado para su conservación.

 

La institución afirmó hace tres años que “el gobierno mexicano no ha actualizado la lista oficial de especies en peligro, que se conoce como la Norma oficial Mexicana NOM059, desde 2010; a pesar de los nuevos y crecientes riesgos del cambio climático, destrucción del hábitat, el comercio de vida silvestre y algunos casos de muerte directa. Este fracaso oscurece la situación real de la vida silvestre en peligro de extinción en la nación”.

 

Los 10 animales emblemáticos de México en peligro de extinción son:

 

  1. Vaquita marina (Phocoena sinus)
  2. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  3. Lobo mexicano (Canis lupus baileyi)
  4. Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) 5. Guacamaya roja (Ara macao)
  5. Mariposa monarca (Danaus plexippus)
  6. Coral cuerno de alce (Acropora palmata)
  7. Pepino de mar (Isostichopus fuscus)
  8. Orquídea monja blanca (desolladora Lycaste)
  9. Jaguar (Panthera onca)

 

 

El Centro para la Diversidad Biológica advierte que a pesar de que muchas de estas especies estén peligro de extinción desde hace varios años, aún no han recuperado los números ideales para su población.

 

Las principales causas son la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal. La institución afirma que que el cambio climático es otro factor de amenaza para las especies mexicanas.

 

 

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


EtiquetasAjolote
Compartir:

Deja tu comentario