SUEZ reafirma su compromiso con la descarbonización de la economía en la COP26

592
0
Compartir:
Emisiones de Carbono

El 31 de octubre dio inició La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 conocida como COP26, la cual se celebrará hasta el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia. COP26, “Conference of the Parties” por sus siglas en inglés, es un tratado que establece las obligaciones básicas de casi 200 estados (o partes) y la Unión Europea para combatir el cambio climático.

 

Durante la COP26, se reúnen gobiernos de todo el mundo, en la que México participa en defensa de los bosques, las áreas rurales, la seguridad alimenticia y el rediseño de políticas agrícolas, junto con científicos, empresarios, representantes institucionales y ONGs para dar a conocer nuevos compromisos y avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático, con el objetivo de acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París de la COP21 de 2015, el cual se centra en mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C y avanzar hacia escenarios climáticos y energéticos que contribuyan a limitarlo a 1,5 °C.

 

En uno de los primeros paneles de la COP26, SUEZ analizó el papel crucial que puede desempeñar la eficiencia de los recursos en el apoyo a la descarbonización en la economía y explicaron que alcanzar las cero emisiones se logra con la implementación de la economía circular, regulaciones, políticas e incentivos y modelos de negocio. “La eficiencia de los recursos debe ser primordial en esta época, la circularidad y el sector de los recursos y los residuos tienen un papel crucial que desempeñar y que debe ser reconocido”, expresó Dr. Adam Read director de asuntos externos de Recycling and Recovery UK. SUEZ es un gran aliado para las industrias porque las ayuda a alcanzar los objetivos con soluciones y tecnologías que propicien la circularidad y el mejor desempeño de sus producciones.

 

En México, sectores industriales de alto impacto como las armadoras, las cementeras o las refresqueras, entre otros, que son grandes consumidoras de agua deben tomar las medidas necesarias y buscar soluciones de reuso del agua. En este sentido, por ejemplo, SUEZ busca promover diversos usos del agua triplicando la disponibilidad de fuentes de agua alternativas hasta 2030, esto es porque hasta 2035 el 40% de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico, y en México sabemos que según la CONAGUA el 70% del país tiene poca agua.

 

En nuestro país, SUEZ cuenta con casos concretos de relación de equilibrio con el planeta, como por ejemplo la planta de aguas residuales del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Una conquista en materia de reúso y tecnologías aplicadas donde se han recuperado 170 litros por segundo de aguas residuales habilitándolos para riego de áreas verdes, llenado de lagos recreativos e inyección de agua en el subsuelo, aumentando la disponibilidad de las aguas subterráneas de la ciudad. Empresas como Danone en Irapuato y L’Oreal en Xochimilco, son algunas industrias que también han puesto en marcha acciones concretas en materia de sostenibilidad y circularidad del agua, logrando el reúso de más de 550 metros cúbicos por día, comentó Diego Araque, director de Marketing y Comunicación de SUEZ Water Technologíes & Solutions.

 

Es necesario promover diversos usos del agua triplicando la disponibilidad de fuentes de agua alternativas hasta 2030, esto es porque hasta 2035 el 40% de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico, si no se hace nada para preservar los recursos vitales de agua, incluidos los océanos. Es un gran reto que se pude lograr gracias al diseño de nuevos modelos de crecimiento que consumen menos recursos y producen menos CO2, así como el brindar soluciones que limitan la huella hídrica de los clientes optimizando el consumo y produciendo fuentes alternativas de agua (reúso de aguas residuales, desalinización), implementado en su totalidad la economía circular.

 

Como grupo líder en servicios medioambientales, Suez tiene como objetivo principal reducir para 2030 las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero GEI en un 45% y ayudar a sus clientes a evitar la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 al año. Para ello, desarrolla soluciones innovadoras y resilientes para la gestión del agua y la recuperación de residuos, siendo consciente de la situación tiene la constante de mantener los esfuerzos ya realizados para disminuir la huella de carbono las actividades industriales y municipales, adaptarse a los efectos del calentamiento global en su gestión del agua, aumentar el reciclaje y valorización de los residuos, promoviendo el reúso de aguas residuales e implementar nuevos modelos económicos sustentables que respeten el medio ambiente y mantengan el patrimonio natural del planeta.

 

Desde 2008 SUEZ ha establecido en sus Mapas de ruta de Desarrollo Sostenible metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar los recursos naturales teniendo como ejemplos concretos los siguientes: Con TerraCycle y Head&Shoulders para elaborar la primera botella de champú hecha con plástico reciclado recolectado en las playas; en 2017 el lanzamiento de Origins.earth, una solución de medición de CO2 para ciudades que quieren ser bajas en carbono, en colaboración con EIT Climate-KIC, la cual se materializó en 2020 y el proyecto de la biofactoría La Farfana en Santiago de Chile, donde esta planta reutiliza el 100% de las aguas residuales, convirtiéndolas en nuevos recursos: como biogás para generar electricidad o calor y fertilizantes para los agricultores locales. En la COP24 esta planta obtuvo el premio Momentum for Change de Naciones Unidas.

 

“El sector de los recursos es fundamental para las ambiciones climáticas presentadas en la COP26. Como sector, no somos un problema, somos parte de la solución para contrarrestar el cambio climático e invitamos a otros sectores que nos apoyen para reconocer el papel vital que tiene el sector de los recursos y los residuos, del reciclaje efectivo a la prevención de alimentos y a la reparación y reutilización de productos para asegurar el futuro de nuestro planeta”, añadió Dr. Adam Read.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario