La educación STEM y su importancia en el México de hoy

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Por Alejandra Limón García Padilla

El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics y agrupa a las cuatro grandes áreas de conocimiento en las que trabajan los científicos e ingenieros.

El iniciador de este movimiento y sistema educativo comenzó en la década de los ochenta, cuando Seymour Papert sentó las bases del STEM al construir uno de los primeros juguetes con programación incorporada para niños, llamado Lego Logo.

El matemático daba gran importancia a los juegos con engranajes para niños pues consideraba que desarrollan el pensamiento, sin embargo, fue hasta el año 2010 cuando se empezó a dar importancia a la necesidad de invertir en un nuevo modelo educativo en ciencias y se inició su inclusión en el currículum educativo a nivel global.

Actualmente, la educación STEM se basa en el aprendizaje a través de proyectos, lo que permite a los estudiantes la resolución de problemas al brindarles la oportunidad de trabajar en un tema de su interés.

El rol del maestro, facilitador o docente es guiar a los estudiantes al darles contenidos con los que puedan complementar el proyecto,todo esto con el fin de incrementar el interés de los alumnos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El movimiento STEM y lo que hay alrededor del mismo desarrollaron la Estrategia de Educación STEM para México, en el que se involucra a los tomadores de decisiones clave en México.

De este modo el movimiento STEM y su desarrollo es la educación del futuro y ha involucrado a tomadores de decisiones clave, ya que se ha desarrollado sobre varios ejes estratégicos entre los que destaca el establecer indicadores que permitan monitorear el avance de STEM en el país.

Esto incluye guías en temas de innovación, participación de las mujeres en carreras científicas e ingenierías, diversidad en la oferta de carreras técnicas de acuerdo con los sectores económicos prioritarios, el tipo de empleo y las expectativas que se tengan de acuerdo con la carrera que los jóvenes elijan.

La realidad actual, y más en tiempos de pandemia como los que hemos vivido durante los dos últimos años, nos exige generar igualdad de oportunidades, de modo que, tanto los niños como las niñas de hoy sean en un futuro adolescentes y jóvenes que tengan la capacidad de destacar en las áreas que la educación STEM involucra.

Pero para que esto se dé es necesario involucrar a actores e instituciones en todos los lugares de México, hay que llegar, por medio de las fundaciones y organizaciones no gubernamentales a cada rincón del país.

Esto implica mucho trabajo de acuerdo con las competencias necesarias para tener una educación de calidad del Siglo XXI al fortalecer la formación integral de la ciudadanía  y el desarrollo social sustentable.

No podemos pasar por alto el Congreso Nacional STEM 2021 titulado “Del discurso a la acción Impulsando la inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres a través de Territorios STEM”.

El evento se realizó el pasado mes de noviembre; estuvo dirigido al público en general, no obstante, se enfocó principalmente en los jóvenes con el fin de dar a conocer iniciativas, ideas y nuevas acciones a realizar a favor de la orientación vocacional actualizada con perspectiva de género.

Uno de los grandes retos de la educación a nivel mundial es la demanda no satisfecha de las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología las cuales contribuyen significativamente a incrementar la productividad de las economías.

Es por ello por lo que, durante este primer año, los diferentes grupos de trabajo durante el Congreso acordaron dar prioridad al Eje de Inclusión con perspectiva de género y enfocado en las mujeres, por lo cual el evento estuvo dedicado a esta temática, aquí algunas recomendaciones hechas:

 

  •  Generar las condiciones apropiadas para instalar la Educación STEM con perspectiva de género, erradicar la violencia en contra de las mujeres y asegurar una legislación que garantice la igualdad entre ambos sexos, incluyendo capacitación para docentes.

 

  •  Incrementar de forma estratégica el gasto en ciencia y tecnología, alineado a la estrategia de innovación, desarrollo de la fuerza laboral y Educación STEM con perspectiva e igualdad de género.

 

  •  Avanzar en la comprensión e implicaciones de una Educación en STEM de calidad en todos los niveles educativos obligatorios, incluyendo la educación superior y la trayectoria profesional de cada individuo.

 

Además, se pretende llevar a cabo una estrategia efectiva que realmente incluya un desarrollo del personal docente enfocado en STEM, de modo que la educación tenga calidad en cuanto a la perspectiva de género se refiere.

De acuerdo con las recomendaciones presentadas se procurará que, durante el 2022, se fortalezcan los vínculos entre Instituciones gubernamentales, empresas, industria, centros de trabajo, museos, y otros espacios públicos.

El congreso estuvo conformado por tres ponentes: Juan Carlos Andrade, Coordinador Académico del Programa “Ciencia para Todos” de la Subsecretaría de Educación Básica de Veracruz; Mercedes de la Maza, directora de Generation México; y Nicolle Wallentin, Senior Manager Recruiting, de Amazon Web Services de la región Latam; como moderador se contó con Klaus Gérman Phinder, presidente de GANAR-GANAR.

 

Juan Carlos Andrade explicó que la Subsecretaría de Educación tiene un programa  de educación preescolar que está ya documentado y que se puede bajar desde la página de la oficina de laUNESCO en México, además mencionó el programa que él coordina, “Ciencia para todos”, en el cual se brinda la oportunidad de acercar a los jóvenes a la ciencia por medio de un enfoque incluyente y de género con la radio como medio de difusión.

Mercedes de la Maza, directora de Generation México, dijo que fue un honor para ella participar en este congreso que invita a la reflexión sobre la equidad de género en las vocaciones STEM.

Nicolle Wallentin, Senior Manager Recruiting de Amazon Web Services de la región Latam, se centró en el tema de compartir esta información a través de las redes y que las mujeres no se sientan solas y desprotegidas.

Cerraré diciendo que la educación será más vivencial y cercana a la realidad que vivimos actualmente, pues lo que vivan los niños y jóvenes de hoy se traducirá en un futuro que incluirá las disciplinas que involucra la educación y los programas STEM.

Esto hará que haya mejores y mayores oportunidades para los jóvenes en todos los ámbitos educativos incluyendo las carreras que engloba el modelo y la educación STEM en México y el mundo.

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