Huatulco un destino sustentable que tienes que conocer

368
0
Compartir:


Por Maleta de Viajes

Las bahías de Huatulco se han convertido desde hace 17 años en un referente, no solo a nivel nacional sino también internacional, de cómo debe ser el turismo sustentable obteniendo año con año la certificación EarthCheck la cual lo reconoce como un lugar que cuida sus recursos naturales y culturales. Y es que, desde que llegas a este lugar puedes darte cuenta de que cada uno de sus habitantes tiene un gran respeto por sus recursos naturales cuidándolos y que son conscientes de que de ellos depende el desarrollo del destino.

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de conversar con Pamela Pérez Luna, Coordinadora local de la Certificación EarthCheck que tiene Huatulco, quien nos platicó un poco más de esta certificación. Ella mencionó que desde el inicio se buscó dar a conocer a Huatulco a nivel internacional como un destino sustentable involucrando a todos los actores de la sociedad que van desde los habitantes, empresarios, industrias, gobiernos locales y estatales, trabajando de la mano en el progreso del destino y el respeto por la naturaleza.

¿Qué evalúan en la certificación EarthCheck?

  •  La calidad del agua potable
  •  El tratamiento que se le da a las aguas residuales
  •  La conservación de los ecosistemas
  •  Consumo energético de todo el destino turístico
  •  Gases de efecto invernadero
  •  La calidad del aire y del ruido
  •  La gestión de los residuos urbanos
  •  Los impactos sociales y culturales del turismo
  •  La planeación en el uso del terreno
  •  Los beneficios sociales del turismo a nivel local
  •  El manejo de las sustancias peligrosas
  •  La conservación de los patrimonios culturales

Visión de sustentabilidad

 Pamela también nos comentó que aún quedan muchos retos para el destino y uno de los más importantes es que tanto turistas como habitantes tengan una visión de sustentabilidad.

“Nos evalúan todo lo anterior y esto nos genera el compromiso de trabajar como sociedad en tener programas enfocados a la conservación”.

 “Lo que buscamos es proyectar que en Huatulco tenemos todas estas prácticas sostenibles y que tenemos un respeto a los ecosistemas y sus componentes, por ello, tratamos de atraer cierto tipo de turistas, un turista que venga respetuoso del medio ambiente con una visión de sustentabilidad y que participe en estas actividades, respetando siempre el medio ambiente”.

 Finalmente, La Coordinadora local de la Certificación EarthCheck, aseguró que aún hay muchos retos en el tema de sustentabilidad no solamente en el medio ambiente sino también el tema económico y cultural.

El tema de turismo tiene que ir acompañado del tema sustentable, necesitamos tener esta visión y a veces se confunde la sustentabilidad únicamente con los árboles o animales y la sustentabilidad abarca diferentes ejes como el social, el económico, el cultural; así se trabaja este tema de la certificación. Al final se trata de que las generaciones que vienen tengan la oportunidad de conocer estos ecosistemas y especies que están desapareciendo y dejarles como legado esta belleza.

Si deseas conocer más de este tema no esperes más toma tu Maleta de Viajes y conoce este hermoso destino de nuestro bello México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario