Suicidio por depresión aumenta en adolescentes de México en 12% a causa de la pandemia

594
0
Compartir:


Datos oficiales apuntan que la pandemia por COVID-19 ha sido un estímulo para pensamientos suicidas en menores de edad en México.

En este sentido, durante el confinamiento en 2020, y parte de 2021, se registró la cifra récord de 1,150 casos de suicidio, en adolescentes de ambos sexos, lo que se traduce en un aumento de 12% con respecto a 2019.

La Dra. Gabriela Orozco Calderón, jefa del laboratorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue entrevistada por el equipo de Forbes México para conocer más detalles sobre este padecimiento.

Sobre la depresión, esta se entiende como el estado de ánimo crónico de permanente tristeza y pérdida de interés que causan un gran sufrimiento en quien la padece, afectando las actividades escolares o laborales, familiares y personales de la persona.

“Los principales factores de riesgo para que un adulto desarrolle depresión en el entorno actual de la pandemia son: no contar con un salario seguro y afrontar pérdidas afectivas o laborales”, comentó la Dra. Orozco.

“Es importante señalar que los psicólogos evaluamos cada caso de manera individual; si identificamos que un paciente está en una situación complicada y no cuenta con los recursos económicos buscamos opciones para que pueda recibir la atención, atender su bienestar mental es nuestra prioridad”, añade Orozco.

Lea el reportaje completo aquí.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario