Crisis en Ucrania tiene impactos en la infancia a nivel mundial

Compartir:


La organización de ayuda internacional, World Vision, advirtió sobre el impacto psicológico perjudicial que la crisis actual en Ucrania tendrá en las niñas, niños y las familias. La ONG enfocada en la niñez ha estado presente en Europa del Este durante décadas y está ampliando su operación en respuesta a los refugiados que ingresan a Rumania desde Ucrania. Entre otros, planea brindar primeros auxilios psicológicos a las niñas y niños que han sido traumatizados por este conflicto, así como atención básica y suministros de socorro para los refugiados.

World Vision expresa su preocupación por la posibilidad de que las niñas y niños sean separados de sus padres y familias durante el desplazamiento de sus hogares y comunidades, exponiéndolos a mayores riesgos de violencia, explotación y abuso.

 

7.5 millones de niñas y niños en Ucrania corren ya un gran riesgo debido a esta repentina escalada. Si la situación se deteriora aún más, los efectos sobre los niños serán devastadores y duraderos. (World Vision España)

 

Los conflictos armados tienen un fuerte impacto en el desarrollo integral de todas las poblaciones, los grupos de población que se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad son las niñas, niños y adolescentes.  El desplazamiento forzado de familias completas que se encuentran huyendo de sus territorios, la cifra de adolescentes y jóvenes insertos en filas de grupos armados, así como, en niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por muertes de cuidadores, agregando a esta lista los fuertes escenarios de violencia a los que están expuestas y expuestos, forman parte del gran listado al contexto que niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestas/os frente a una situación de esta magnitud.

World Vision México hace un llamado para colocar en el centro de la discusión y toma de decisiones a niñas, niños y adolescentes, su protección y la coordinación de acciones que se asegure la “no separación de familias”, el refugio y espacios de seguridad para ellas y ellos y la prevención del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes a fuerzas armadas, así como la máxima protección a niñas y adolescentes para no ser víctimas de abuso y explotación sexual.

“La comunicación empodera a la niñez, y los hace construir un pensamiento más crítico. Debemos de enfatizar en valores e ideas como: paz, respeto, amor, amistad, diálogo, por mencionar algunos.” Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México.

La Organización recomienda hablar claro con las niñas, niños y adolescentes sobre la Guerra.

Explorar lo que la niña o el niño ya ha visto u oído ayudará a averiguar lo que tienes que explicar, lo que puede preocuparles y si manejan información incorrecta.  Se debe de validar sus emociones y preocupaciones, la plática debe de ser sencilla para no generar más estrés o miedo en la niña o el niño, de acuerdo a su edad. Siempre dándoles esperanza de que los problemas pueden tener solución.

En World Vision México utilizan la herramienta del dibujo en los Espacios Seguros para la Infancia que ponen en marcha tras catástrofes y emergencias, es una manera fantástica de expresar sentimientos y emociones.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario