IPCC: La humanidad debe decidir ya entre los combustibles fósiles o su futuro

493
0
Compartir:
Cambio Climático

El IPCC, organización de la ONU para la permanente observación del status ambiental y cambio climático en el mundo, advierte que en un periodo de 30 meses las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben disminuir para evitar “las peores consecuencias” de la crisis climática.

Esta fue una de las principales conclusiones en el marco del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Las dos primeras partes del informe revelan cómo la humanidad y sus actividades son “inequívocamente” las responsables del grave estado ambiental a nivel mundial. Mientras que, la tercera parte insta de manera urgente a reducir drásticamente las emisiones para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C antes de que concluya el año 2025, de lo contrario, los impactos ambientales irán en aumento provocando más daños a miles de millones de personas.

“Es ahora o nunca, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5°C. Sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores, será imposible”., dijo el profesor Jim Skea, copresidente del informe

El uso de combustibles fósiles es lo primero que debe limitarse a corto plazo. Sobre esto el IPCC afirma que, los proyectos de combustibles fósiles existentes y actualmente planificados ya son más de lo que el clima puede manejar.

El IPCC advierte a los inversionistas de combustibles fósiles que están en camino de perder billones de dólares si los gobiernos actúan como deben.

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, comentó: “Algunos líderes gubernamentales y empresariales dicen una cosa, pero hacen otra. En pocas palabras, están mintiendo”.

“El aumento de la producción de combustibles fósiles solo empeorará las cosas. Es hora de dejar de quemar nuestro planeta y comenzar a invertir en la abundante energía renovable que nos rodea”, agregó.

Stephen Cornelius, de la WWF, indicó: “Sabemos lo que tenemos que hacer y podemos hacer mucho. Pero cada momento, cada política, cada inversión, cada decisión es importante para evitar un mayor caos climático”.

El IPCC detalla las enormes reducciones de costos en la última década en energía solar y eólica y dice que algunos países ya tienen redes eléctricas predominantemente alimentadas por energías renovables. 

“Contar con las políticas, la infraestructura y las tecnologías adecuadas para permitir cambios en nuestro estilo de vida y comportamiento, puede reflejarse en una reducción del 40-70% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, un potencial significativo sin explotar”, aseveró el profesor Priyadarshi Shukla, otro copresidente del IPCC. . 

“La evidencia también muestra que estos cambios en el estilo de vida pueden mejorar nuestra salud y bienestar”, puntualizó.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario