El importante papel de los tiburones en la lucha contra el cambio climático

73
0
Compartir:


La población global de los tiburones en los océanos ha caído 71% desde 1970. Muchas de sus especies se encuentran actualmente en grave peligro de extinción.

Debido a la industria del cine, los tiburones han sido demonizados por su naturaleza de depredadores. Además de que su presencia en las costas han sido amenazantes para las comunidades de humanos.

Esto, entre otros factores, ha promovido la caza de los tiburones que tiene un impacto negativo dentro de los ecosistemas marinos.

Los tiburones han vivido en la Tierra durante 450 millones de años, mucho antes que los dinosaurios. Han sobrevivido a cuatro eventos de extinción masiva. Ahora, los humanos están llevando a los tiburones al borde de la extinción con tasas de captura insostenibles.

¿Por qué los tiburones son importantes para el medio ambiente?

Los tiburones son los principales depredadores de los ecosistemas marinos, lo que significa que tienen pocos depredadores naturales y se alimentan de los animales que se encuentran debajo de ellos en la cadena alimentaria.

Los tiburones limitan la abundancia de sus presas, lo que luego afecta a las presas de esos animales, y así sucesivamente a lo largo de la red alimentaria. Debido a que los tiburones afectan directa o indirectamente todos los niveles de la red alimentaria, ayudan a mantener la estructura de los ecosistemas oceánicos saludables.

Los tiburones, además, afectan el comportamiento y la distribución de sus presas a través del miedo. Este control indirecto sobre las especies de presa puede afectar al ecosistema en general.

La organización Mystic Acquarium señala que “los tiburones ayudan a preservar las praderas de pastos marinos al intimidar a sus presas, las tortugas, que comen pastos marinos. Cuando los tiburones están presentes, las tortugas se mueven más, pastando sobre una amplia área de pastos marinos sin sobrepastorear una sola área”.

Sin tiburones, las tortugas pastan mucho en pocos lugares y destruyen rápidamente las praderas de pastos marinos de la más alta calidad, que son hábitats importantes para muchos peces, mariscos y aves.

“Dado que los tiburones mantienen praderas de pastos marinos saludables al evitar el pastoreo excesivo, los tiburones juegan un papel importante en el ciclo del carbono. Los pastos marinos absorben grandes cantidades de carbono y lo almacenan en las propias plantas y en los sedimentos, evitando que los gases de efecto invernadero calienten la atmósfera”, explica Mystic Acquarium.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario