UNICEF: Países ricos crean condiciones insalubres para los niños en el mundo

Compartir:
Unicef

En un reciente estudio realizado por la UNICEF, la organización concluyó que la “mayoría de los países ricos están creando condiciones insalubres, peligrosas y nocivas para los niños de todo el mundo”.

Para el estudio se tomó en cuenta la salubridad de los entornos para los niños y se analizaron a 39 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE).

¿Qué los llevó a esa conclusión? La identificación de diversos elementos como espacios con contaminantes, aire tóxico, pesticidas, humedad y plomo.

Entre los elementos que se tomaron en cuenta para ponderaciones positivas, destacan el acceso a luz, los espacios verdes y caminos seguros; y las contribuciones de los países a la crisis climática, el consumo de recursos y la gestión de desechos electrónicos.

“Si todos en el mundo consumieran recursos al ritmo que lo hacen las personas en los países de la OCDE y la UE, se necesitaría el equivalente a 3.3 tierras para mantenerse al día con los niveles de consumo. Si todos consumieran recursos al ritmo que consumen las personas en Canadá, Luxemburgo y los Estados Unidos, se necesitarían al menos cinco tierras”, argumenta el informe.

España, Irlanda y Portugal se colocaron dentro de las posiciones más altas, sin embargo se considera que su desempeño aún es bajo y que siguen teniendo entornos insalubres para los niños.

Los países ricos no solo impactan en las poblaciones infantiles de sus países, si no en las de todo el mundo.

“Algunos de los países más ricos, incluidos Australia, Bélgica, Canadá y los Estados Unidos, tienen un impacto grave y generalizado en el medio ambiente global, en función de las emisiones de CO2, los desechos electrónicos y el consumo general de recursos per cápita, y también ocupan un lugar bajo en general en la creación. En contraste, los países menos ricos de la OCDE y la UE en América Latina y Europa tienen un impacto mucho menor en el resto del mundo”, apunta UNICEF.

“La mayoría de los países ricos no solo no brindan entornos saludables para los niños dentro de sus fronteras, sino que también contribuyen a la destrucción de los entornos de los niños en otras partes del mundo”, dijo Gunilla Olsson, Directora de la Oficina de Investigación de UNICEF – Innocenti. .

 “En algunos casos, estamos viendo países que brindan ambientes relativamente saludables para los niños en el hogar mientras se encuentran entre los principales contribuyentes a los contaminantes que están destruyendo los ambientes de los niños en el extranjero”, añadió.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario