Entrevista con Carlos Andrés de Silva de Silva, Vicepresidente de Recursos Humanos en DHL Express México
Carlos de Silva asumió su puesto como Vicepresidente de Recursos Humanos en DHL Express México en 2015, lidera los programas de Responsabilidad Social Corporativa de esa compañía de logística internacional.
GG: Cuéntanos acerca de tu experiencia profesional y qué representa para ti trabajar en DHL Express.
CS: Ya llevo 7 años y medio en DHL; anteriormente estuve en Phillips como director de Recursos humanos, anteriormente estuve también trabajando en GE y Gamesa en la galletera y en todas, en el área de recursos humanos.
Algunas veces más enfocado en la parte laboral y otras más en la parte corporativa y de eso viene lo que significa para mí DHL, primero la cultura que tenemos dentro de DHL de respeto y resultados es excepcional que va muy ad hoc a mis valores. En eso fue lo primero que me fijé cuando tuve la oportunidad y la propuesta de trabajar en DHL y todos esos valores te los explican, pero la verdad que cuando entré a trabajar en DHL me di cuenta que realmente se viven. Y eso es lo maravilloso, yo llevo siete años y medio porque realmente me ha ayudado a seguir empujando esta cultura y se logró dar la vuelta y meter la parte de respeto y hacer un gran equilibrio que nos ha llevado al éxito en los últimos años.
El ganar en GPTW como número uno en tres años consecutivos el tener un engagement del 98% pues son números extraordinarios y eso no lo hace recursos humanos, lo gestiona, sí, pero esto es un trabajo en equipo. Por eso te puedo decir que la cultura se vive al 100% aquí dentro de la compañía y eso es lo que me encanta de DHL, que se viven las cosas y la gente lo sabe. Por eso, me encanta DHL.
GG: En fecha reciente han obtenido reconocimientos y certificaciones relacionados a la cultura organizacional en DHL y su gran magnetismo como buen lugar para trabajar en México, incluso refrendan su Distintivo ESR a 5 años. ¿En qué tipo de programas se ha construido esa cultura organizacional y qué objetivos tienen?
CS: Tenemos varios programas, nosotros tenemos unos programas que están en inglés: CIM y CIS, no me voy a meter a profundidad, estos cursos se dan a todas aquellas personas que tienen gente bajo su responsabilidad. Estos cursos son dados por nosotros mismos, y eso es lo valioso, no viene un tercero a dárselos. Y es la mejor forma de pregonar con el ejemplo, pues es cuando tú haces participar a toda la gente.
La otra parte es la responsabilidad social corporativa. Tenemos programas como GO GREEN, GO TEACH, GO HELP, en donde las nuevas generaciones, -y no me incluyo porque yo soy de las viejas-, están despertando en esta parte de la responsabilidad social y de la inclusión. Trabajamos con Aldeas Infantiles, TELETON, el Food banking a nivel mundial y obviamente al local también. Entonces, trabajamos con muchas organizaciones en donde la responsabilidad social es muy importante.
Como responsabilidad social, cada uno de los empleados debe tener en un año 10 horas de responsabilidad social. Es algo que está a través de la organización y esa es una forma de hacer la cultura de la responsabilidad social.
Tenemos metas de inclusión, por ejemplo, para 2025, tenemos que tener 50% de mujeres al nivel de management, ahorita tenemos 30% entonces, vamos bien. Esas son las metas a grandes rasgos. Y todos los gerentes y subdirectores nos ayudan como equipo a que esto sea en todas las áreas dentro de la organización.
GG: ¿Qué buena práctica de calidad de vida en la empresa consideras que produce mayor impacto positivo para las personas, al interior de DHL Express?
Tenemos un programa que es muy importante que es, Fit for life Fit for Work en donde ayudamos a nuestros compañeros a que tengan una mejor salud mental, salud física, salud psicológica y moral, con programas como yoga, para bajar de peso, sicólogos, ahora con la pandemia contratamos a un despacho de sicólogos que atendían a aquellos que tuvieron una pérdida personal por la COVID-19, adicionalmente tenemos el home office, el flexwork que también aumentan su calidad de vida.
GG: Siendo una empresa con presencia nacional y con un capital humano que trabaja y se vincula localmente en muchas ciudades, ¿ Qué iniciativas tienen que toquen elementos de mejora en la vida de la empresa y vinculación con la comunidad?
Tenemos el programa DHL Go Help. Tenemos 63 estaciones divididas en la República y nos dimos cuenta que muchos de nuestros empleados tenían relación con asilos, con niños que tienen problemas de drogadicción, de abandono, etc.
Entonces, organizamos un concurso a nivel nacional en donde a través de una plataforma nos envían videos con todas esas personas y asociaciones con las que tienen relación. A los tres primeros lugares se les premia con dinero para apoyar a esa asociación o a una causa. El primer lugar pasa a la regional y si gana, el premio se le da en dólares y pasa a la global que si gana, el premio es en euros. Ese es uno de los programas más fuertes que tenemos y que nos ayudan a motivar a la gente a que en sus comunidades, aporten a la sociedad. Es un ganar-ganar.
GG: Al interior de la empresa, ¿cómo calificas la dinámica de trabajo y los temas que están relacionados con los retos en las tendencias de capital humano?
Para nosotros es fundamental la inclusión, tenemos un programa que se llama DHL4HER, donde parte fundamental es aumentar la presencia de mujeres en la organización y no solamente eso, también tenemos una meta de tener un 10% de personas con algún tipo de discapacidad, personas de la comunidad LGBTQ+.
Lo que queremos es que sepan que DHL es el mejor lugar para trabajar para todos, no solamente para algunos. Sabemos que entre más inclusivo seas hay más innovación en la compañía. Porque sabemos que si eres una empresa inclusiva, la innovación y la satisfacción suben impresionantemente.
GG ¿Para ti qué es un buen Ganar-Ganar?
Para mí un buen GANAR-GANAR, en el lado personal, es que tengas un equilibrio entre vida y trabajo. Que estés bien en las energías que te mencioné la física, mental y sicológica y obviamente, que también se den resultados en la compañía, que ahí es donde viene el equilibrio entre respeto y resultados.
Para mí, eso es un ciclo virtuoso “la empresa gana, tú ganas” y no solamente en la parte económica porque tenemos muchos incentivos, sino también en la parte personal y te ayuda a aspirar a otros puestos. Para mí eso es GANAR-GANAR, gana la compañía, gana la gente, todos crecen. Es extraordinario