Se registra el cuarto caso de un paciente curado de VIH

Compartir:


Un paciente fue registrado como la cuarta persona que se ha curado del VIH en la historia. Esto se logró mediante un trasplante de células madre para tratar la leucemia, los pacientes anteriormente curados recibieron el mismo procedimiento.

Aunque el trasplante estaba previsto para tratar la leucemia del ahora anciano de 66 años, los médicos también buscaron un donante que fuera naturalmente resistente al virus que causa el sida, un mecanismo que funcionó por primera vez para curar al “paciente de Berlín”, Timothy Ray Brown, en 2007.

El afortunado cuarto paciente fue tratado en la ciudad de Duarte, en California.

Este hallazgo fue presentado ante Sociedad Internacional del Sida (IAS). Los especialistas sostienen que este logro abre la posibilidad de que los pacientes mayores con VIH y cáncer de sangre tuvieran acceso al tratamiento, sobre todo porque el donante de células madre no era un familiar.

Sharon Lewin, presidenta electa de la IAS, describió la curación como el “santo grial” y dijo que el caso proporcionaba “una esperanza continua y una inspiración” para las personas con VIH y la comunidad científica en general.

Sin embargo, esta cura sigue siendo inaccesible para la mayoría de las personas con VIH, debido a los complejos requerimientos y lo riesgoso del trasplante.

Los científicos creen que el proceso funciona porque las células madre de la persona donante tienen una mutación genética específica y poco frecuente que significa que carecen de los receptores que utiliza el VIH para infectar las células.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario